Iconno muestra que los grandes arquitectos españoles son también grandes diseñadores

La exposición "Cosas de arquitectos, diseño en construcción" reúne piezas diseñadas por grandes figuras de la arquitectura española como extensión de sus edificios.

1 / 7
ALBERTO CAMPO BAEZA Lámpara TRIAEDRUS 2

La lámpara Triaedrus de Alberto Campo Baeza forma parte del proyecto Ferram “Architects on Design”. El arquitecto y la fábrica han trabajado juntos todo el proceso para alumbrar esta pieza que transita entre la alta tecnología y la artesanía.

Rafael Moneo CIRCA 2

La butaca Circa de Rafael Moneo es uno de los diseños más representativos de Poltrona Frau. De líneas contundentes, tiene una ergonomía estudiada para mantener el cuerpo erguido, en posición de observación y escucha hacia el escenario. Está presente en los auditorios del Museo del Prado y el Banco de España.

CARLOS LAMELA LÁMPARA WOK

La lámpara Wok fue diseñada por Estudio Lamela y el estudio británico Richard Rogers Partnership para la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Es la luz que baña las estructuras arquitectónicas, la calidez de la madera y el intenso color que envuelve el entorno.

CARME PINÓS TABURETE NAOMI

El taburete Naomi, de Carme Pinós, es un asiento desmontable de acabado artesanal, integrado por tres elementos modulares que se pueden montar y desmontar con facilidad. Las formas sinuosas se cruzan con las lineales, una fórmula significativa de la arquitecta, también en su visión constructiva.

EMILIO TUÑON STARFISH

Starfish es una banca de exterior retroiluminada que responde a la visión del arquitecto Emilio Tuñón centrada en el confort de las personas y en compartir experiencias.

TOUZA ARQUITECTOS GRIFO SQUARE

Los grifos de la colección Square diseñados por Touza Artquitectos para Noken (Porcelanosa Grupo) combinan la calidad material y la durabilidad con la alta tecnología del diseño.

BELÉN MONEO LAMPARA CIRCUITREE

La lámpara Circuitree refleja la sensibilidad arquitectónica y de diseño de Belén Moneo. La transparencia del material transmite levedad, aporta la ilusión óptica de la invisibilidad. En la muestra también se expone su galán de noche Lucky Loop, una pieza clásica rediseñada a partir de una sencilla curva, capaz de generar diversos usos.

El espacio Iconno de la calle Jorge Juan 38 de Madrid, showroom de las marcas Poltrona Frau y SieMatic, se suma a las actividades Off del Madrid Design Festival con una muestra que revela el talento a pequeña escala de algunos de nuestros más afamados arquitectos.

La exposición Cosas de arquitectos, diseño en construcción, inaugurada el 24 de febrero y que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, cuenta con la participación de siete reconocidos arquitectos españoles. El selecto grupo lo encabeza el Premio nacional de Arquitectura 2020, Alberto Campo Baeza, que presentará por primera vez su lámpara de lectura y dibujo Triaedrus, que forma parte del proyecto Ferram Architects on Design.

Asimismo, la muestra incluye la icónica silla Circa del Premio Pritzker y Príncipe de Asturias Rafael Moneo. Junto a ellos se encuentran otras figuras de renombre como Carlos Lamela, Carme Pinós, Belén Moneo, Julio Touza y Emilio Tuñón. Todos ellos, que son referentes en la arquitectura de nuestro país y cuyos proyectos han traspasado fronteras, exhibirán una pieza representativa diseñada por ellos a lo largo de su trayectoria.

Comisariada por la investigadora de tendencias internacionales Marisa Santamaría, la exposición se enfoca en completar la perspectiva de los interiores de proyectos destacados de los arquitectos elegidos, o dejar una huella de sus ideas arquitectónicas plasmadas en un elemento u objeto de nuestro entorno cotidiano en consonancia con los espacios y la arquitectura que habitamos. De esta forma, todas las piezas revelan la forma de concebir el diseño como la extensión de una edificación o de una visión arquitectónica concreta.

En la exposición destaca también la colaboración de la firma Nerinea, que con más de 40 años de experiencia en el sector de la piedra natural ha diseñado unos expositores tipo peana con base de Stratum y acabados y materiales diferentes.

Para José Miguel Simón, interiorista y director de Iconno, “reunir a este elenco de arquitectos españoles de talla mundial y mostrar su visión conceptual de la conexión constructiva del diseño con la arquitectura a través de objetos de nuestra vida cotidiana es un auténtico privilegio para nuestro espacio. Estamos orgullosos de ofrecer esta perspectiva y poder así ofrecer a los visitantes una muestra única”.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las exposiciones más destacadas sobre arquitectura y diseño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?