15 estudios de arquitectura indispensables para una reforma mediterránea

La modernidad del estilo mediterráneo tiene en estos estudios a sus mejores embajadores.

15 estudios de arquitectura indispensables para una reforma mediterránea
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

El estilo mediterráneo en la arquitectura es un encantador y atemporal enfoque que evoca la belleza y el encanto de la región que le da nombre. Con sus raíces profundamente arraigadas en las culturas antiguas que bordean el mar Mediterráneo, este estilo arquitectónico ha conquistado el corazón de personas de todo el mundo por su fusión perfecta entre funcionalidad y estética. Desde villas costeras hasta residencias urbanas, estos profesionales han sabido capturar la esencia y los elementos característicos de este estilo arquitectónico tan distintivo.

1 /15
Block722

Block722

Enamorados de la simplicidad luminosa de las construcciones tradicionales de las islas Cícladas, los griegos Block722 trasladan esa fascinación por
lo elemental y la luz a casas y resorts espectaculares no por su arquitectura rimbombante, sino por su ejemplar capacidad para integrarse en el entorno, a menudo enfilados sobre colinas y mirando a la majestuosidad
del mar Egeo. Sus espacios inspiran relajación, claridad y una felicidad cercana.

Caprini & Pellerin

Caprini & Pellerin

Desde Cannes, las creaciones de este despacho "reflejan la riqueza de las culturas de la cuenca mediterránea, sus materiales nobles y naturales y su vegetación exuberante", como ellos mismos afirman. Sus casas se hacen eco de las particularidades locales, como los revocos con pigmentos ocres y las restanques, terrazas escalonadas de piedra excavada en el propio lugar para salvar con maestría las fuertes pendientes de la zona.

Corsaro Architetti

Corsaro Architetti

Radicado en la Puglia, en la bota de Italia, este despacho reconvierte viejos trulli y masserie –construcciones rurales típicas del lugar– en confortables alojamientos o evoca su arquitectura sencilla en casas modernas de líneas limpias que incorporan técnicas vernáculas como los muros de piedra seca, sin desdeñar los criterios actuales en forma de eficiencia energética, sistemas pasivos y elementos reciclables.

Durietz Design Development

Durietz Design Development

Desde que realizaron su primer proyecto, Casa Sa Mar, una vivienda de finales del siglo XIX en el núcleo urbano de Sóller, el trabajo de Durietz Design Development se centra en la restauración de viejas casas de pueblo en Mallorca, bien por encargo o por iniciativa propia para luego venderlas. Para ellos la isla "es un lugar de ensueño para trabajar, con sus hermosos edificios antiguos y un entorno espectacular que nos inspira en todo momento".

Flore & Venezia

Flore & Venezia

La recuperación de los trulli y masserie de la Puglia –además de iglesias, jardines y antiguos palacios– son también la especialidad de este estudio con despachos en Ostuni y Matera. Una tarea que para ellos significa ante todo "añadir un elemento emocional que dé lugar a nuevas funciones y recuerdos, proponer la cuestión de una vida saludable y el contacto con la tierra sin renunciar al encanto de la historia transmitida por cada piedra", argumentan.

Fran Silvestre Architects

Fran Silvestre Architects

En el trabajo del valenciano Fran Silvestre se nota la sombra de su maestro Alvaro Siza, con el que trabajó al licenciarse. Él toma la tradición mediterránea y la depura para crear espacios con volúmenes de expresión muy definida, desnudos y de blancura nívea que ha convertido en imagen de marca. Un lenguaje que también ha trasladado a la arquitectura industrializada con el proyecto NIU Houses.

K Studio

K Studio

La actividad de este estudio griego abarca tanto residencias privadas como hoteles y restaurantes, siempre con la economía de medios propia de la arquitectura popular helena como bandera. "No nos gusta el despilfarro. Realizamos intervenciones mínimas con los mínimos recursos. Nuestro ethos es siempre el mismo: crear identidades fuertes y narrativas arquitectónicas que usen el contexto local".

Mar & Ask

Mar & Ask

Los valores y la estética del estudio que fundaron Mar Vicens y Ask Anker Aistrup, y que actualmente lidera este último, están ligados a sus orígenes escandinavos y mediterráneos. Su trabajo siempre tiene el estudio de la luz y el empleo de materiales naturales y puros como elementos fundamentales. “Trabajamos con las condiciones existentes, y vemos las restricciones como un punto de partida en lugar de un obstáculo”.

Marià Castelló Architecture

Marià Castelló Architecture

La investigación y protección patrimonial de su Formentera natal han marcado la trayectoria de Marià Castelló. Frente a la presión urbanística que soporta la pequeña isla, él ha optado por una estructura de estudio de pequeño formato, autosuficiente, capaz de asumir un volumen muy reducido de intervenciones simultáneamente en las que apuesta además por el valor simbólico de los oficios artesanos del lugar.

More Design Architects

More Design Architects

Desde su sede en Deia, Mallorca, Manuel Villanueva y Oro del Negro, fundadores de More Design en 2011, trasladan la esencia del Mediterráneo balear
a espacios que conjugan la contemporaneidad con una constante búsqueda de toques tradicionales. A través de su división More Decor ofrecen también un servicio personalizado de decoración y selección de obras de arte para completar sus proyectos.

Ramón Esteve Estudio

Ramón Esteve Estudio

Mediterráneo –porque recurre a materiales eternos y utiliza la luz como materia constructiva– e integral –porque diseña desde butacas hasta edificios–, el arquitecto Ramón Esteve y sus viviendas están al día sin depender de la moda. Parecen haber encontrado el don de la eterna juventud. Él se siente cómodo con la arquitectura residencial: "Mis casas expresan mi forma de ver la vida".

OHLAB

OHLAB

Paloma Hernáiz y Jaime Oliver, fundadores del estudio OHLAB, proyectan sin ideas preconcebidas ni patrones a repetir. Solo un parámetro es constante en sus obras: la búsqueda de la eficiencia energética, sean casas aisladas, en las que dan protagonismo a los materiales y técnicas locales, o edificios de viviendas –suyo es el más alto de las Baleares con certificación Passivhaus, en Palma–.

Jaime Romano Arquitectos

Jaime Romano Arquitectos

El diseñador de la mítica discoteca Space de Ibiza es
un enamorado de la isla y su arquitectura vernácula, como demuestra el libro Romano: Ibiza Summer Houses (2021), en el que recoge ocho de sus casas más representativas realizadas allí a lo largo de dos décadas. Actualmente está embarcado en el proyecto de villas ecológicas Sabina, junto a otros reputados arquitectos como John Pawson o David Chipperfield.

Studio Andrew Trotter

Studio Andrew Trotter

Andrew Trotter puede parecer una rara avis en el universo mediterráneo dado su origen británico, pero su compromiso con la cultura meridional es tal que le ha convertido en una autoridad en una arquitectura enraizada en el lugar, sencilla, orgánica y orientada a la gente. Desde Barcelona ha hecho de la Puglia italiana su principal teatro de operaciones, con proyectos icónicos como Masseria Moroseta y Villa Cardo.

Studio KO

Studio KO

Agreste, arcaica y elemental son algunos adjetivos que acuden al observar la arquitectura de Studio KO, autores del celebrado museo Yves Saint-Laurent de Marrakech. Y es que sus proyectos, y en especial sus casas del sur de Francia, Córcega y Marruecos, transmiten una imagen telúrica, como emanadas del propio lugar, a través del uso de materiales primarios como la piedra, la arcilla, el tapial y la madera. Para ellos, la imperfección forma parte del proceso creativo.

Loading...