Esta son las propuestas del Pabellón español para la Bienal de Arquitectura de Venecia

Los 34 proyectos seleccionados por el equipo de comisarios para la participación española plantean enfoques interdisciplinarios sobre el futuro de la convivencia

1 / 10
bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION comisarios-entrada-pabellon

Los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. Gonz lez, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera ganaron el concurso para el comisariado del Pabellón español con su propuesta Uncertainty (incertidumbre).

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 28 Airmesh A

El pabellón AirMesh, de Airlab (Carlos Bañón, Félix Raspall) es una estructura arquitectónica que utiliza componentes impresos en 3D en acero inoxidable.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 08 Pabellón-de-briks A

Construido con 45.000 envases de Tetrabriks, el Pabellón de Briks construido en Granada por CUAC Arquitectura con motivo del Día Internacional del Reciclado ganó el Premio Guiness a la mayor estructura realizada con material reciclado en 2010.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 07 Jugar-el-espacio-jugar-la-luz A

Jugar el espacio. Jugar la luz, del colectivo Ludolocum (Ana Mombiedro, Sara San Gregorio, Alicia Gutiérrez) es un proyecto de investigación-acción que se basa en proponer espacios de experimentación lúdica e investigar cómo el juego los habita y los transforma.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 15 Renaixament A

Renaixement, de Miguel Arraiz y Pink Intruder, fue un pabellón efímero realizado con un mosaico de más de 25.000 piezas de madera inspirado en la tradición de las Fallas valencianas, presentado en el festival Burning Man 2016.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 34 Openbike A

#openbike, de Arquimaña, es un manifiesto sobre el transporte urbano, la fabricación distribuida y el uso responsable de los recursos que pone al alcance de cualquiera los métodos para la fabricación de una bicicleta mediante técnicas como la impresión 3D y el corte por CNC.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 02 Campanas A

Tomando como inspiración las campanas del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el estudio de arquitectura de Sergio Sebastián Franco diseñó la propuesta temporal Campanas de iluminación navideña en 2017.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 14 Un-pequeño-pueblo A

Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín, Valladolid, de Óscar Miguel Ares Álvarez (2017).

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 18 Ciudad-biotica Agroplaza A

El proyecto Agroplaza Kirikiño en Bilbao se enmarca en Ciudad Biótica, línea de investigación-acción de Pez[estudio] (Maé Durant Vidal, Elisa de los Reyes García López) que reformula los espacios públicos cotidianos en relación a los bienes comunes en términos de autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria.

bienal venecia 2021 SPANISH-PAVILION 16 Desert-city A

Desert City. Vivero de especies xerófitas y usos asociados en San Sebastián de los Reyes (Madrid), de GarcíaGermán Arquitectos.

La participación española en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que regresa el próximo 21 de mayo tras haberse suspendido en 2020 a causa de la pandemia, no puede estar más alineada con la cuestión ¿Cómo viviremos juntos? lanzada como tema general por el comisario de la muestra, Hashim Sarkis, y por el signo de los tiempos, marcado por las incógnitas sobre la vida en comunidad que la crisis sanitaria plantea.

Bajo el título Uncertainty(Incertidumbre), el Pabellón español muestra proyectos de arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.

La propuesta presentada y comisariada por el equipo de jóvenes arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera fue elegida por primera vez a través de un concurso. Ellos se encargaron a su vez de seleccionar los 34 proyectos presentes en el pabellón a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 466 propuestas.

Más allá de la temática común, la selección de proyectos es muy heterogénea. Todos ellos valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.

En muchos casos se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que la disciplina ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.

La exposición se divide en tres espacios: una Nube heterogénea de porfolios, generada a partir de miles de hojas de papel donde se recogen propuestas y acciones que construyen un repositorio de estrategias para poder vivir Juntos.

En el anillo expositivo que rodea el espacio de la Nube, el visitante se adentrará también en el Sorteo a través de cuatro salas laterales que permiten divagar en un paisaje no jerarquizado de piezas abstractas y descontextualizadas, representativas de los proyectos seleccionados.

Por último, se encuentra el espacio Juntos, en el que, mediante una proyección audiovisual, se podrá observar la secuencia de operaciones interpretativas por la cual se seleccionan desde la Nube los diferentes proyectos expuestos.

En palabras de los comisarios, la exposición del Pabellón español para esta Bienal "no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será".

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de los eventos más destacados relacionados con la arquitectura y el diseño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?