Espacios conectados y más luz: así evita esta reforma el síndrome del nido vacío

Ampliar el salón, eliminar habitaciones y aprovechar al máximo la luz natural son algunas de las soluciones aplicadas por Andrea Arqués en este piso en Barcelona para una pareja con hijos independizados.

Se crearon dos columnas con intención de tapar un pilar existente y para generar una acotación entre el salón y el comedor. Sofá, de Atemporal.

Se crearon dos columnas con intención de tapar un pilar existente y para generar una acotación entre el salón y el comedor. Sofá, de Atemporal.Foto: Claudia Mauriño

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Pasar de familia numerosa a vida en pareja trastoca la funcionalidad de cualquier vivienda; por ejemplo, dejando habitaciones en desuso. Para evitar eso y adaptar el espacio a los nuevos usos de sus propietarios, Andrea Arqués, al frente de A Studio, aplicó en este piso barcelonés una cirugía consistente en eliminar estancias innecesarias, ampliar la zona de día, conectar estancias y aprovechar al máximo la luz natural para que el conjunto se percibiera más espacioso. La materialidad del proyecto nace del parquet original de sucupira, que el cliente pidió mantener, restaurar y recolocar. En combinación con el nogal del resto de mobiliario a medida y de las paredes y lacados en tono arena pálido, el piso produce ahora una sensación de calidez y serenidad.

 

1 /7
reforma b5 barcelona andrea arque´s salo´n chimenea

Sillón con otomana de los Eames, editado por Vitra. Chimenea de gas revestida con mármol Emperador.

reforma b5 barcelona andrea arque´s comedor

Mesa de comedor NVL, de Jean Nouvel para MDF Italia. Sillas CH23, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Lámpara Bohemia, de Joan Gaspar para Marset.

reforma b5 barcelona andrea arque´s cocina puerta

Las correderas acristaladas de Albed con malla de aluminio conectan el comedor con la cocina creando una percepción de intimidad.

reforma b5 barcelona andrea arque´s cocina

Todo el mobiliario se hizo a medida siguiendo el mismo patrón de materiales: nogal, mármol emperador y lacados en tono arena pálido.

reforma b5 barcelona andrea arque´s office

En el office, sillas Gofi, de Goula/Figuera, y aplique Lampe de Marseille, de Le Corbusier.

reforma b5 barcelona andrea arque´s dormitorio

La materialidad del proyecto nace del parquet original de sucupira, que se restauró y recolocó a petición del cliente.

reforma b5 barcelona andrea arque´s dormitorio 2

En el dormitorio, aplique Funiculí, de Lluís Porqueras para Marset

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?