¿Es una vivienda? ¿Es una galería de arte? Vasto Gallery es ambas cosas, por obra de Mesura

"El verdadero lujo es tener un espacio vacío". El estudio Mesura ha hecho realidad esta frase de Andy Warhol en Vasto Gallery, un híbrido entre espacio expositivo y entorno doméstico, creando una intersección entre arquitectura, arte y diseño

MESURA   Architecture   Vasto Gallery   2
para gvtr
Beatriz Fabián

Periodista especializada en diseño y arquitectura

El horror vacui que busca el relleno de todo vacío brilla por su ausencia en este espacio creado por Mesura para acoger Vasto Gallery, una hibridación entre galería de arte y espacio doméstico que pone en valor un antiguo edificio industrial en el barrio de Poblenou, en Barcelona, y que solo se visita con cita previa.  

El estudio de arquitectura ha ideado un espacio diáfano, con grandes ventanales y planta abierta, donde destacan dos filas de columnas de acero y el peculiar tratamiento del techo no pasa inadvertido. "Reproduce las técnicas constructivas locales desarrolladas durante el siglo XIX por el arquitecto catalán Joan Torras, que introdujo vigas reforzadas por un núcleo cerámico y forma abovedada", dicen.

Para su dueña, la galerista Carmen Riestra, "el reto era convertir una nave en hogar y encontrar el equilibrio con nuestro estilo de vida. Nos gusta el cambio y convivimos muy bien con la rotación de piezas, tanto de diseño como de arte, en función de los artistas con los que trabajemos o la exposición que haya en cada momento".

En el salón, sofá Extrasoft, de Piero Lissoni para Living Divani, en Minim Barcelona, y cuadro S/T, de Albert Riera Galcerán. Fotos: Salva López

Luminoso, amplio y con la estructura distintiva de las bóvedas cerámicas a modo de costillas, el proyecto “sigue la sencilla premisa de reducir al mínimo las divisiones espaciales”, según el estudio. Mesura ha ideado un interiorismo que juega a una vaguedad intencionada y crea una intersección entre lo privado y lo público como "una constelación de objeto", dicen.

Los nueve objetos que han puesto en órbita son un núcleo de madera exento de paredes y techo, con ducha, vestidor y aseo, que separa el estar del espacio expositivo; una barra de cocina de 8 metros en acero y una mesa de 6 metros enfrente, que son los únicos tres elementos fijos. A estos se unen la bañera y el lavabo, fabricados in situ; más la estantería baja, que hace las veces de cabecero; un mueble para guardar obra gráfica y dos piezas en el límite entre arte y diseño, a saber, unos taburetes Puzzle en azul, de Max Enrich, y una mesa baja de café de Sara Regal.

Esta última "es fruto del trabajo triangular de Mesura, Vasto y su autora, la primera artista residente a la que invitamos a crear con derribos de la construcción y que va a exponer 16 obras realizadas site specific a finales de septiembre", dice la galerista. Esos satélites "emergen como acentos de color y forma, tejiendo una identidad cohesiva y contemporánea en todo el proyecto, dirigiendo la atención hacia las piezas y las obras de arte", indican los arquitectos. 

1 /6
MESURA   Architecture   Vasto Gallery   15
Salva López

Zona de exposición

Al fondo, asiento Willow, de Charles Rennie Mackintosh, que edita Cassina, en Cobalto Archive, junto a tres esculturas de Berta Blanca T. Ivanow.

MESURA   Architecture   Vasto Gallery   3
Salva López

Reuniones y consulta

Mesa, de Mesura; sillas MR, de Mies van der Rohe, en Cobalto Archive, y lámpara Tekiò Horizontal, de Anthony Dickens para Santa & Cole. 

MESURA   Architecture   Vasto Gallery   2
Salva López

Rincón de descanso

Asientos Camaleonda, de Mario Bellini para B&B Italia, y mesa, de Isamu Noguchi para Vitra, todo en Minim Barcelona. 

MESURA   Architecture   Vasto Gallery   10
Salva López

Cocina

La cocina es un diseño de Mesura con juego de taburetes Puzzle, compuesto por tres piezas, de Max Enrich para Vasto Gallery.

MESURA   Architecture   Vasto Gallery   14
Salva López

Dormitorio

Un módulo de abedul actúa a la vez como estantería baja y cabecero para el tatami. 

MESURA   Architecture   Vasto Gallery   13
Salva López

Baño

Bañera de microcemento y fotos Komfort Skulptur 01 y Komfort Skulptur 18, de Tine Bek.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?