Barcelona cuenta con un nuevo lugar de culto para los amantes del diseño. Se trata de la tienda Aesop que el estudio Mesura ha creado en la avenida Diagonal de Barcelona. Un proyecto que tiene detrás toda una filosofía. Anastilosis creativa: este es el término que Mesura Studio formuló durante su colaboración con Aesop en su tienda de la Avenida Diagonal de Barcelona. Anastilosis es un término que describe la reconstrucción arquitectónica de monumentos antiguos mediante el reensamblaje de sus piezas originales con la mayor precisión posible, y «creativa» porque el propósito en este caso no era reconstruir sino elaborar una nueva estructura a partir de piedra desechada. De este modo, se invirtió el proceso de diseño convencional: en lugar de partir de una forma imaginada y materializarla, Mesura se basó en los materiales y se replanteó en qué podían convertirse.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

La nueva tienda en Diagonal (Barcelona) de Aesop indaga en las texturas y en los espacios, con la creatividad como bandera.

La nueva tienda en Diagonal (Barcelona) de Aesop indaga en las texturas y en los espacios, con la creatividad como bandera. 

Aesop

Con la intención de reutilizar materiales locales, el equipo se dirigió a la familia de maestros canteros Barbany, que llevan más de 130 años trabajando en los edificios y monumentos de la ciudad de Barcelona. Muchos de estos edificios están hechos de piedra de Montjuïc, extraída de la montaña homónima a las afueras de Barcelona desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XX y afamada por su resistencia y su tono exquisito.

La suerte quiso que los artesanos de Barbany llevaran años almacenando restos de la roca de edificios demolidos del siglo XIX en una cantera abandonada. A modo de pseudoarqueología, Mesura descubrió bajo la vegetación salvaje piezas de edificios del barrio gótico, fuentes antiguas, arcadas y zócalos. Setenta y ocho de estos fragmentos, cuidadosamente catalogados y ensamblados, forman parte ahora de la instalación de Aesop Diagonal.

La historia que hay detrás de la tienda es tan apasionante como el propio diseño.

La historia que hay detrás de la tienda es tan interesante como su propio diseño. 

Aesop

El proyecto concede protagonismo a la roca sedimentaria de color crema que sustenta la exploración de las fórmulas poco convencionales de Aesop. El armazón del espacio está moldeado en estuco texturizado que armoniza con la calidez de los bloques, mientras que los estantes, grifos y demás accesorios funcionales de acero inoxidable aportan una fría precisión a las formas gestuales.

En las pilas, esculpidas a partir de las rocas de Montjuïc, los clientes pueden encontrar las fórmulas que mejor se adaptan a sus necesidades personales. En las profundidades de la tienda, un amplio sofá hecho a medida evoca las rocas sin tallar de la cantera. Los clientes pueden relajarse en sus suaves asientos y contemplar el contraste entre densidad y delicadeza, memoria y futuro, que esta tienda presenta en asombroso equilibrio.