Llega el documental sobre la mejor arquitectura española de los últimos 60 años

Arquinfad celebra la 60 edición de los premios FAD con un documental que repasa algunas de las obras premiadas y que reflexiona sobre el futuro de la arquitectura y el interiorismo.

1 / 10
caixaforummadrid

Los arquitectos Herzog & de Meuron crearon Caixaforum Madrid sobre el antiguo edificio industrial de la Central Eléctrica del Mediodía. Hoy, es una obra arquitectónica de referencia, con su jardín vertical de 24 metros de altura, obra de Patrick Blanc.

edificiobankinter

Rafael Moneo, con la colaboración de Ramon Bescós, llevó a cabo el proyecto de la sede de Bankinter en el Paseo de la Castellana de Madrid. El nuevo edificio, terminado en 1976, rinde tributo al palacete ya existente utilizando un ladrillo prensado similar. En tiempos en que prevalecía el brutalismo, apostaron por la precisión y la calidad.

cementiriiagualada

Enric Miralles y Carme Pinós concebieron el cementerio de Igualada (Barcelona) como un espacio de sosiego y un lugar para la reflexión. Terminado en 1994, funciona como un paisaje escalonado que se desarrolla como una progresión continua y fluida. Los materiales hacen referencia al entorno: materiales terrosos de hormigón, piedra y madera confluyen en el proyecto. Premio FAD de Arquitectura 1992.

flashflash

En la calle Granada del Penedés se ubica la tortillería Flash Flash, un clásico de la noche barcelonesa. Nació a finales del franquismo de la mano de Federico Correa, Alfonso Milá y Leopoldo Pomés, quien firma las fotografías impresas en las paredes. Un planteamiento sencillo y efectivo que se refleja también en una carta protagonizada por tortillas, ensaladas y algún plato más.

illadiagonal

El 1986 se convocó un concurso para construir un complejo programa urbano sobre un amplio solar en la Diagonal de Barcelona en el que resultó vencedora la propuesta de Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales. Construir un edificio de más de 300 metros de longitud, no era fácil, y para que el volumen no fuera una única masa, se quebraron y se segmentaron los espacios. Premio FAD de Arquitectura 1994.

elpeinedelviento

En el extremo de la bahía de La Concha de San Sebastián se encuentra el Peine del Viento XV, de Eduardo Chillida, familiarmente conocido como Peine del Viento. Cada escultura –son tres– tiene 10 toneladas de peso. Azotadas por las olas, son uno de los focos de atención de los turistas, que nunca se van sin fotografiarlas.

giardinetto

Poco después de abrir el Flash Flash, Leopoldo Pomés completó su apuesta gastronómica abriendo justo enfrente el restaurante especializado en comida italiana Il Giardinetto. El diseño de Federico Correa y Alfonso Milá fue merecedor del premio FAD en 1974.

pistaatletisme

Construida en el arranque del nuevo milenio, la pista de atletismo Tussols-Basil en Olot (Girona) fue uno de los primeros proyectos de RCR Arquitectes que cimentó un estilo basado en el respeto por la naturaleza, lo existente y el diálogo entre lo local y lo universal que les valió el Premio Pritzker en 2017. En 2002, fue Premio FAD de Arquitectura.

walden 7

El edificio Walden 7 en Sant Just Desvern (Barcelona) del Taller de Arquitectura capitaneado por Ricardo y Anna Bofill nació en 1970 como un proyecto de utopía urbana que pretendía replantear las relaciones sociales en un edificio de viviendas de gran densidad.

kursaal

Yuxtaponiendo su radicalidad contemporánea a un trasfondo de arquitectura clásica, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, de Rafael Moneo (1999) sin embargo ha conseguido con el tiempo convertirse en un emblema de la ciudad. Actualmente es la sede de su famoso festival internacional de cine. Premio FAD de Arquitectura en el año 2000.

Los premios FAD celebran su sesenta aniversario con un documental que resume su historia. "El sueño de otros", de Nihao Films, es un viaje por las obras que han resultado premiadas a lo largo de todos estos años en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras, así como Pensamiento Crítico e Internacional y también por otras que no han sido premio FAD pero que son imprescindibles para explicar la arquitectura de estos últimos 60 años en España. Así mismo, "El sueño de otros" recoge las opiniones de profesionales de la arquitectura y el diseño que reflexionan sobre hacia dónde va la arquitectura y el interiorismo hoy. Un documento muy valioso para conocer la arquitectura española de los últimos sesenta años.

El documental es un regalo para los profesionales del sector y para todos aquellos que se sienten atraídos por la arquitectura y el interiorismo. En él, se da cuenta de lo adictivo que resulta tener el poder de modificar el entorno. En un contexto más poético, también se habla de la arquitectura como del arte de pasar de lo intangible a lo tangible. El propio título del documental, "El sueño de otros", hace referencia a una conversación que concluye que esta profesión no va de cumplir los sueños de uno mismo, sino de hacer realidad los de los demás.

Si hace tiempo que te preguntas hacia dónde va la arquitectura, este documental te ayudará a encontrar la respuesta. Lejos de hacer un spoiler, te adelantamos que la era de los arquitectos estrella ha terminado y que se acerca un cambio sustancial que nos llevará a pensar de otra manera. Los narradores del documental son el arquitecto, historiador y editor, Luis Fernández-Galiano y el arquitecto y presidente de ARQUIN-FAD, Pau de Solà Morales.

Los narradores del documental Luis Fernández Galiano y Pau de Solà Morales.

Los narradores del documental Luis Fernández Galiano y Pau de Solà Morales.

Los premios FAD nacieron con en 1958 con el fin del racionalismo y han atravesado tantas etapas como momentos históricos ha habido: la transición, los juegos olímpicos, la resaca de los 90... El documental también cuenta cómo los premios FAD han visto nacer y crecer a las nuevas generaciones de arquitectos que, poco a poco y edificio tras edificio, han ido labrando una sólida carrera. Hay una mención al gran Enric Miralles, fallecido en el año 2000, lo más parecido a "un joven Mozart", según sus colegas. "El sueño de otros" está patrocinado por Hager, Neolith y La Casa por el Tejado.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?