Arquitectura, música y danza se encuentran en este cortometraje lírico

Lo firma Mariana Bisti y presenta el retiro en Tinos del arquitecto griego Aristides Dallas.

Como ya dijo Goethe, para el griego Aristides Dallas, la arquitectura es música congelada, que cobra vida con el movimiento humano.

Así que es bastante apropiado que uno de sus proyectos más emblemáticos haya sido documentado poéticamente por la fotógrafa y artista visual, también griega, Mariana Bisti. Lo ha hecho con un cortometraje que combina arquitectura, música y danza.

Ubicada en Tinos, Grecia, Lap Pool House es un moderno refugio de verano integrado armónicamente en el paisaje de la isla.
En él destaca la piscina estrecha y alargada que sobresale asombrosamente del edificio excavado en la ladera. Siguiendo el ejemplo de la elegancia escultórica de la piscina, de la que la casa toma el nombre, Bisti ha coreografiado a tres miembros del Equipo Nacional de Natación Sincronizada de Grecia, tanto dentro como fuera del agua, y el resultado es una narrativa audiovisual apasionante y conmovedora que rompe el límites de las documentaciones arquitectónicas típicas y replantea de manera evocadora la arquitectura de la vivienda en términos de movimiento, luz y sombra.

 

Comenzando con extrañas secuencias de sombras fugaces, miembros que se balancean y figuras que se desmayan, las bailarinas pronto toman el centro del escenario, tanto solas como juntas, fuera y dentro del agua. Sus cuerpos ágiles se estiran y se retuercen hipnóticamente al ritmo de la banda sonora electrónica de Nikos Tselios.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA CONOCER LO ÚLTIMO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

1 / 9
the lap pool house mariana bisti aristides dallas 1

La práctica de Dallas es conocida por la integración armoniosa y reflexiva de conceptos e ideas en conflicto como moderno y vernáculo, natural y hecho por el hombre, privado y público.

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 2

También por un lenguaje arquitectónico contemporáneo de geometrías claras y claridad minimalista.

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 8

En Lap Pool House este enfoque se encapsula en el equilibrio compositivo entre los espacios privados (que desaparecen) y los espacios públicos, incluida la piscina, que sobresalen visiblemente.

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 5

La composición cubista de volúmenes también imbuye a la casa de una sensibilidad escultórica y permite la interacción de luces y sombras, otro sello distintivo de la práctica de Dallas.

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 6

El uso de hormigón mezcla aún más el edificio con el paisaje rocoso y árido de las Cícladas al tiempo que proclama el modernismo del diseño.

 

Noticia relacionada
Grecia 'on the rocks'

Casas

Grecia 'on the rocks'

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 3

Con una amplia experiencia arquitectónica y una práctica artística que incluye video, fotografía, intervenciones públicas, actuaciones e instalaciones, Bisti era la persona ideal para retratar Lap Pool House.

 

 

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 10

Combinando tomas de tierra y drones, Bisti ha filmado la casa comenzando con tomas íntimas antes de desplazarse lentamente y alejarse para revelar gradualmente su extensión y las vistas de las que puede presumir.

 

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 9

La clave de la poética de la película es el elenco de las tres bailarinas, a quienes Bisti ha coreografiado en respuesta a la arquitectura.

the lap pool house mariana bisti aristides dallas 7

Lo notable de los montajes cuidadosamente organizados de Bisti es que las figuras danzantes no dominan los espacios que ocupan ni son dominadas por ellos.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?