Una ciudad inteligente diseñada por Zaha Hadid

El estudio Zaha Hadid Architects crea un barrio sostenible y futurista al oeste de Moscú

Rocío García

Rublyovo-Arkhangelskoye, una ciudad futurista diseñada por Zaha Hadid Architects.

Foto: Render by Flying Architecture

Hablar de la obra de Zaha Hadid es hacerlo en términos de futuro y avance tecnológico. Parece que todo lo que firma el estudio creado por la iraquí nos avanza cómo serán las ciudades y la arquitectura de aquí a unos años. Así que estamos expectantes con la propuesta que han presentado para Rublyovo-Arkhangelskoye, una ciudad inteligente al oeste de Moscú.

Rublyovo-Arkhangelskoye, por Zaha Hadid Architects.

Foto: Render by Flying Architecture

El proyecto para Rublyovo-Arkhangelskoye incluirá un programa de viviendas para 66.500 futuros residentes, además de equipamientos como escuelas, clínicas, instituciones culturales, zonas de ocio y transporte. Un total de 4 millones de m2 para nuevos edificios que se situarán en las 460 hectáreas destinadas al oeste de Moscú, que verá ampliado su distrito financiero con 800.000 m2. Crear una nueva ciudad es una tarea ambiciosa, como casi todas las que firma el estudio, pero en este caso no estarán solos, ya que contarán con la ayuda de los arquitectos rusos TPO Pride Architects.

Rublyovo-Arkhangelskoye, por Zaha Hadid Architects.

Foto: Render by Flying Architecture

En los últimos 20 años la población de Moscú ha crecido un 30%, así que en vías de un gran éxodo interno de población se crearán también nuevas líneas de transporte. En 2020 se iniciarán las obras de los 19 nuevos kilómetros de metro que unirán Rublyovo-Arkhangelskoye con la estación Shelepikha de la capital.

Rublyovo-Arkhangelskoye, por Zaha Hadid Architects.

Foto: Render by Flying Architecture

La sostenibilidad no se ha quedado en el olvido: el proyecto pretende optimizar el consumo y la producción de fuentes de energía locales al mismo tiempo que apuesta por la movilidad eléctrica para desplazarse dentro de la ciudad. Las relaciones entre residentes se verán reforzadas gracias a la creación de espacios para el ocio o la educación que fomentan el compromiso y la educación.

Como comenta Christos Passas, director de proyectos de Zaha Hadid Architects, “al trabajar con equipos especializados en Rusia y Europa desarrollamos un diseño centrado en las personas para una ciudad inteligente e interconectada que une a las personas no solo a través de tecnología innovadora sino también a través de la organización del ámbito público. Construyendo una comunidad que integre los aspectos naturales del sitio con los principios de apertura e inclusión en una arquitectura de alta calidad adecuada para el siglo XXI".

Loading...