César Pelli: así es la obra del arquitecto que nunca buscó la fama

No fue un arquitecto mediático, pero estuvo a la altura de los mejores. Nuestro homenaje al recientemente fallecido arquitecto César Pelli es un recorrido por sus principales edificios, obras de factura impecable.

1 / 12
Torres Petronas Cesar Pelli
1

Las Torres Petronas

Con sus 452 metros de altura y unidas por un pasadizo entre los pisos 41 y 42, eran el edificio más alto del mundo cuando dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas en Nueva York. En 2003, dejaron de serlo, pero Pelli no cesó de construir. La calidad arquitectónica, asociada a la eficacia y a la funcionalidad, sería su seña de identidad. Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia) fueron merecedoras del premio Aga Khan de Arquitectura. 

Torre de Cristal
02

Torre de Cristal

Una de las obras más importantes de Pelli en España es la madrileña Torre de Cristal. Este rascacielos, que se encuentra en el complejo Cuatro Torres, tiene 250 metros de altura y cuenta con 50 plantas. Está considerado el edificio de oficinas más alto de España y es uno de los 100 inmuebles más altos del mundo. La Torre de Cristal destaca por la elegancia y sobriedad de sus líneas, así como por la forma en que combina el cristal y el metal.

Torre Iberdrola en Bilbao Cesar Pelli
3

Torre Iberdrola

Especializado en arquitectura vertical, César Pelli también diseñó la torre Iberdrola, en Bilbao. Con 165 metros, es el octavo rascacielos más alto de España. Un icono financiero de la ciudad, además de un edificio sostenible. La forma de la torre Iberdrola se asemeja a la de un galón, pero con un lado más corto. Los dos lados más largos forman una proa que apunta por la diagonal a la ciudad, un gesto que se amplifica con una base escultórica de vidrio y acero.

Pacific Design Center Cesar Pelli
4

Pacific Design Center

El Pacific Design Center de West Hollywood, California, abrió sus puertas en 1975, pero aún se erige como un ejemplo de arquitectura de vanguardia. Este enorme complejo está compuesto por tres impresionantes edificios de colores. El edificio azul eléctrico (el Center Blue) con forma de caja de zapatos, contiene 130 salas. A su lado, brillan con igual intensidad el Center Green y el Center Red, que fue el último en inaugurarse, en el año 2009. 

Torre Sevilla Cesar Pelli
5

La torre de Sevilla

De entre todos los proyectos presentados, el de César Pelli fue el ganador. Era el rascacielos menos alto de todos. Por aquel entonces, había una polémica en Sevilla sobre la conveniencia o no de tener en la capital andaluza un edificio más alto que la Giralda. Eran muchos los que estaban en contra. Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde de la ciudad, dijo que "Sevilla no necesitaba un rascacielos para sentirse moderna pero tampoco necesitaba impedir que se hiciera para conservar su esencia". Ahora, la Giralda y la torre de Sevilla conviven en perfecta armonía. 

Cesar Pelli museo de arte contemporaneo de Osaka
06

Museo Nacional de Arte de Osaka

Era un desafío crear una imagen icónica para un museo en el que solo se permitía la construcción del vestíbulo de entrada por encima del suelo. El estudio diseñó una entrada que es una escultura enorme en acero inoxidable y vidrio, una estructura que parecen las cañas a lo largo de una orilla del río o los arcos de un bosque de bambú. 

Cesar-Pelli

Retrato de César Pelli

International Financial Centre Hong Kong Cesar Pelli
07

International Finance Centre

El International Finance Centre (IFC) es un conjunto de rascacielos situado en la costa del Distrito Central de Hong Kong con mucho carisma y, de hecho, ha sido el escenario de varias películas de Hollywood. Por ejemplo de Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, donde Lara Croft salta desde la torre más alta, aterrizando en un barco en la bahía de Kowloon. Y también de The Dark Knight, en la que Batman salta de una torre hasta la otra, en una trepidante escena de acción.

World Financial Center Cesar Pelli
08

World Financial Center

La torre Two World Financial Center de Nueva York tiene una altura de 176 metros y fue levantada entre 1985 y 1988. También conocido como Brookfield place, el complejo fue construido con tierras ganadas al mar. Sufrió una reconstrucción severa (de 250 millones de dólares) después de ser dañado durante los atentados de las Torres Gemelas. 

One Canada Square Cesar Pelli
09

One Canada Square

En la zona de Docklands de Londres se sitúa otra de las obras de Pelli, el One Canada Square. Actualmente, cuenta con 235 metros de altura y 50 plantas, pero en principio fue pensado para albergar 60 plantas. Finalizado en 1991, es perfectamente identificable, con su forma de obelisco con una especie de pirámide en la cúspide de acero inoxidable. Otra de las obras maestras del arquitecto que contribuye al skyline de una ciudad. 

Torre Cesar Pelli en Chile
10

Gran Torre Santiago

En Santiago de Chile destaca esta gran torre de más de 300 metros de altura. No está exenta de polémica, ya que es una megaestructura ubicada en un sector de alto riesgo sísmico. Fue proyectada en 2006 y su finalización estaba prevista para 2009, pero la crisis económica hizo que el edificio no fuera inaugurado hasta 2014. Entre los pisos 61 y 62 se encuentra una de las atracciones de la ciudad: el mirador Sky Costanera. 

Torres Polanco Cesar Pelli
11

Torres Polanco

Con sus 20 amortiguadores sísmicos, está considerada una de las construcciones más seguras del barrio de Polanco, en Ciudad de México.  Podría soportar un seísmo de hasta 8.5 en la Escala de Ritcher. Está considerado un edificio inteligente, ya que el sistema de luz está controlado por un sistema llamado B3. Ha acuñado popularmente el sobrenombre de "Coruscant" en referencia al planeta del mismo nombre en la serie ficticia Star Wars debido a su particular estilo arquitectónico.

En el panorama de los arquitectos estrella, César Pelli era un rara avis. Hizo tanto como cualquiera para evolucionar la forma del rascacielos, pero siempre se mantuvo en el anonimato. Su obra hablaba por él.

César Pelli murió el pasado viernes en San Miguel de Tucumán (Argentina) su tierra natal. Tenía 92 años y estaba inmerso en la construcción de un centro cívico. Es el final de un arquitecto que construyó grandes obras pero cuyo nombre permaneció en la sombra.

César Pelli creía que los edificios debían ser ciudadanos responsables, y que las cualidades estéticas de un edificio debían crecer a partir de las características específicas de cada proyecto, como su ubicación, tecnología de construcción y propósito.

De él se dice que era un hombre cálido y amable, una presencia conciliadora tanto en en su vida y en su trabajo, un arquitecto de gran dignidad y creatividad que hizo tanto como cualquiera en la última generación para evolucionar la forma de los edificios.

Conoció a su mujer, la arquitecta y paisajista de Gijón Diana Balmori, cuando eran unos niños. Estudiaron arquitectura juntos, y a base de mucho esfuerzo y de privarse de caprichos, consiguieron completar sus estudios en la universidad. La pareja empezó a trabajar a cuatro manos, y una de sus primeras oportunidades llegó cuando, tras haber trabajado casi una década para el finlandés Eero Saarinen, autor de la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy, les encargaron la ampliación del edificio del Moma de Nueva York. Corría el año 1977.

Después vinieron otras grandes obras. Como las torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), el Word Financial Center de Nueva York o el Museo Nacional de Arte de Osaka. En España ha firmado tres grandes edificios: la Torre de Cristal de Madrid, la Torre Sevilla, en la capital andaluza, y la Torre Iberdrola, en Bilbao.

Aunque fue un arquitecto que vivió mayormente en el anonimato, su obra fue reconocida en diversas ocasiones. En el año 2006, recibió el Premio a la Vida y Obra,otorgado por el Premio Obras Cemex. Y en 2012, la Fundación Konex le dio el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?