"Todo evoluciona" es el lema de la joven firma de arquitectura modular argentina phäbb. Con él quieren expresar el cambio de paradigma en el modo de concebir las casas y los edificios del mañana, apostando por una construcción creativa, rápida y sostenible.

Fundada en 2018, la empresa ha tenido clara desde sus inicios la necesidad de colaborar con estudios de arquitectura acreditados para demostrar las posibilidades de sus sistemas de construcción. El sistema MODU, creado por el estudio Morris+Company, con sedes en Londres y Copenhague, es la primera de ocho colaboraciones en ser presentada, aunque la web de la firma ya recoge tres proyectos más: los sistemas GRID, de MAPA Arquitectos; CASE, de Torrado Arquitectos, y EKKO, de Andrade Morettin Arquitetos.

DADU es la propuesta pensada para espacios pequeños. Las diversas configuraciones abarcan desde los 18,6 hasta los 86 metros cuadrados.

Por su diseño y flexibilidad, MODU permite al usuario combinar sus partes, configurando distintos espacios a partir de 25 metros cuadrados en adelante; desde viviendas unifamiliares a bloques de apartamentos idóneos tanto para áreas urbanas como suburbanas.

Para las configuraciones de casas individuales, el sistema ofrece cuatro diseños contemporáneos de base: Suburban House comprende tres volúmenes diferenciados pero conectados que contienen el salón, la cocina/comedor y los dormitorios. Los espacios de día a doble altura se iluminan indirectamente desde arriba con techos de vidrio, mientras que el carácter espacial del área privada y los dormitorios en los pisos superiores está determinado por las distintas formas del techo en cada módulo.

Con la variante Stack House se pueden crear edificios de apartamentos de varios pisos, todos ellos con amplias zonas exteriores y protegidos del sol con lamas verticales.

Beach House también utiliza tres módulos, pero en este caso dispuestos alrededor de un patio o una piscina central. La zona de día se abre a este recinto abierto central por medio de grandes huecos acristalados que crean una conexión fluida entre el interior y el exterior.

El diseño presta especial atención al aprovechamiento de la luz natural y la flexibilidad de uso a lo largo del día o del año.

Stack House es la versión específica para crear bloques de apartamentos de varios pisos. En la planta baja se disponen viviendas en dúplex, mientras que los niveles superiores se destinan a apartamentos de tres dormitorios. Grandes galerías crean amplias zonas abiertas en las viviendas de los pisos superiores.

La zona de día se ha proyectado a doble altura e iluminada cenitalmente por techos acristalados.

Finalmente, DADU House es un diseño pensado en aquellas situaciones en las que el espacio es limitado. Las diversas opciones desde 18,6 hasta 86 metros cuadrados lo hacen idóneo para primeros compradores, familias nuevas y jóvenes profesionales.