BIG pone a un museo a bailar el Twist

Descrito por su autor, el arquitecto Bjarke Ingels del estudio BIG, como un "puente habitable", este nuevo museo en Kistefos, cerca de Oslo, sorprende por su forma retorcida

1 / 18
copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(2-of-17)-0064

"The Twist" es el nuevo museo en Kistefos, diseñado por el galardonado estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group, que se acaba de abrir al público.

copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(8-of-17)-0999

Ubicado en pleno parque forestal de Jevnaker, cerca de la capital noruega, The Twist organiza programas internacionales de exposiciones de arte contemporáneo, empezando con la exhibición 'Hodgkin y Creed - Inside Out' del 18 de septiembre al 17 de noviembre.

01 BIG KIS The-Twist Image-by-Benjamin-Ward

Para celebrar esta ocasión especial, este museo de Kistefos también presenta las nuevas esculturas permanentes de Elmgreen y Dragset, Giuseppe Penone y Tony Oursler en sus impresionantes exteriores, rodeados por un halo de misterio.

copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(4-of-17)-7898

Descrito por el arquitecto Bjarke Ingels como un "puente habitable", el edificio de 1,000 metros cuadrados toma una forma escultórica, girando en el punto medio mientras cruza el río Randselva para conectar los lados norte y sur.

copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(13-of-17)-7510

El edificio fue seleccionado en un concurso internacional. El estudio BIG-Bjarke Ingels Group propuso un diseño que fuera digno de la belleza del entorno, mejorando la experiencia del visitante de Kistefos, uno de los sitios más bellos de Europa para disfrutar del arte contemporáneo. 

copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(14-of-17)-7622

Sus interiores, en blanco inmaculado, reproducen la forma exterior, especialmente llamativa en su pasillo central, donde la estructura se retuerce para dar un giro inesperado a la construcción. 

copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(15-of-17)-7834

Se puede acceder a "The Twist" desde ambos extremos del edificio. Desde el lado sur del río, los visitantes ingresan a través de un espectacular espacio de doble altura con líneas de visión claras a través de todo el edificio hasta la entrada norte.

The-Twist BAW 09

Desde el extremo norte del edificio, los visitantes llegan a un espacio panorámico con vistas a una antigua fábrica y al espléndido paisaje circundante.

The-Twist BAW 11

Bjarke Ingels, Socio Fundador y Director Creativo, BIG, dice que "The Twist es un híbrido que abarca las categorías tradicionales: es un museo, es un puente, es una escultura habitable". Todo un tres en uno.

helene binet museo BIG

Como puente, une las dos riberas y reconfigura el parque de esculturas, convirtiendo el recorrido en un bucle. 

copyright laurianghinitoiu kistefosmuseum-(9-of-17)-7991

Como museo, conecta dos espacios distintos: la galería vertical a la sombra de la luz solar y la galería horizontal con vistas panorámicas del río.

helene-binet-museo-big-1

Se crea un tercer espacio a través de la traducción flagrante entre estas dos galerías: el giro homónimo, que representa un nuevo desafío para los artistas y las obras de arte que se exhiben.

02 BIG KIS The-Twist Image-by-Benjamin-Ward-JG

La forma resultante, compleja pero simple, se integra como un recién llegado entre las esculturas del parque.
 

helene-binet-foto-museo-big

Construido alrededor de una fábrica histórica de la localidad, The Twist se concibe como una viga deformada 90 grados cerca del centro para crear una forma escultórica que se extiende por el río Randselva. Los visitantes que se acercan a este parque natural pasean entre árboles y obras de artistas internacionales como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Lynda Benglis Yayoi Kusama, Jeppe Hein y Fernando Botero, entre otros. La peculiar gira de arte se completa al traspasar el puente, duplicando la experiencia con el espacio de exhibición interior de Kistefos.

The-Twist BAW 02

La geometría de doble curva del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 cm de ancho dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente en un movimiento de tipo abanico. El mismo principio se usa en el interior con listones de abeto pintados de blanco de 8 cm de ancho que cubren el suelo, la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para las exposiciones. 

The-Twist BAW 08

Este pabellón-puente que completa la visita por el parque plagado de esculturas, posee un revestimiento de acero que se construye con perfiles de aluminio finos y rectos ligeramente desplazados para formar la fachada de doble curvatura. Este diseño ofrece una imagen de formas suaves y curvadas desde la distancia y al tiempo crea una textura que se aprecia al aproximarse al edificio. 

Kistefos EA Hodgkin and Creed-11338

Desde cualquier dirección, los visitantes experimentan la galería retorcida como si caminaran a través del obturador de una cámara.

Bjarke-Ingels Image-by-Jonas-Bie 02

BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y productos, investigadores e inventores con sede en Copenhague, Nueva York y Londres, encabezado por Bjarke Ingels. Actualmente, el estudio está involucrado en una gran cantidad de proyectos culturales, residenciales y comerciales en toda Europa, Norteamérica, Asia y Medio Oriente. La arquitectura de BIG surge de un análisis cuidadoso de cómo la vida contemporánea evoluciona y cambia constantemente.
 

Situado en el parque de esculturas Kistefos, este museo-puente creado por el estudio de arquitectura Bjarke Ingles Gruoup (BIG) recibe el nombre de The Twist por su inédita estructura que lo eleva a una obra maestra arquitectónica. A su doble funcionalidad, como puente y galería de arte, se añade su valor estético y ecológico, ya que se fusiona a la perfección en el paisaje mediante su incursión 100% respetuosa con su entorno.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?