Berlín rinde tributo al estudio español b720

La galería Aedes de la capital alemana dedica una retrospectiva a la obra de la firma liderada por Fermín Vazquez y Ana Bassat

Juanito Jones

Encants Nous de Barcelona, 2003.

Foto: Rafael Vargas

Enchanting Traces - Reflections on b720 Arquitectos’ Work es el título de la retrospectiva comisariada por la galería alemana Aedes que muestra 20 años de trabajo del estudio español b720 Fermín Vázquez Arquitectos, fundado por Fermín Vázquez y Ana Bassat en 1997 con sedes en Barcelona y Madrid.

La exposición estará abierta al público del 8 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2019 y se inaugurará el día antes de su apertura pública, el día 7 diciembre, con la presencia de Kristin Feireiss (fundadora de Aedes y jurado del Premio Pritzker desde el año 2013), el arquitecto británico David Chipperfield y, por supuesto, Fermín Vázquez, cofundador de b720.

Hotel VP, Madrid, 2018.

Foto: Adrià Goula

El rango temporal de proyectos expuestos va desde el Edificio de Viviendas en La Rambla de Catalunya de Barcelona del año 1998 hasta el Hotel VP en la Plaza de España de Madrid del año 2018. Entre los proyectos expuestos también encontramos algunos de los que se desarrollaron en colaboración con otros estudios como la Torre Agbar en Barcelona (2003) en colaboración con Ateliers Jean Nouvel, las Torres Porta Fira también en Barcelona (2010) en colaboración con Toyo Ito & Associates; o Veles e Vents en Valencia (2006), proyecto para la Copa de América de Vela del año 2007, y la Ciudad de La Justicia de Barcelona (2010), estos dos últimos en colaboración con David Chipperfield Architects.

Viviendas en La Rambla de Catalunya, Barcelona, 1998.

Tampoco faltan proyectos de vivienda unifamiliar como la Casa Puerta de Hierro (2012), proyectos de oficinas como MN19 en Barcelona (2002), proyectos urbanos como el Paseo del Óvalo en Teruel (2003) o proyectos multipremiados como la Torre Itaim de São Paulo (2017).

Y no podía faltar entre los 20 seleccionados uno de sus proyectos más emblemáticos: el Mercat dels Encants en Barcelona (2003), que además es el encargado de dar forma no solo conceptual sino también, en buena parte, literal a la exposición. La pieza central de la exposición es un rastro de rastros, una zona que contiene numerosos objet trouvé de los proyectos expuestos que se encuentran dispuestos como si se tratara de uno de los puestos del Mercat y que nos permiten descubrir y construir (mentalmente) los proyectos a través de estos fragmentos.

Paseo del Óvalo, Teruel, 2003.

Estos objetos son de muy distinta índole, entre ellos podemos encontrar documentos canónicos de la arquitectura como pueden ser planos y maquetas pero también podemos encontrar algunos menos habituales como pueden ser un filtro para prensar aceite que hace referencia al proyecto del Pabellón Español de la Expo Universal de Milán (2015) o dibujos hechos por niños del Lycée Français Maternelle (2017). Podemos encontrar también algunos prototipos como el de La Mola Hotel & CC (2003) o el de la Plaza del Torico en Teruel (2007), muestras físicas de los materiales que se utilizaron en los proyectos de el Gran Casino Costa Brava (2010) o la sede de la Fundación Germina en Badalona (2018) e incluso hay algunos proyectos como el Aeropuerto de Lleida-Alguaire (2010) o el propio Mercat dels Encants que tienen entre sus rastros el proyecto de ejecución, es decir, todos los documentos necesarios para construir el proyecto y que se presenta en tomos DIN A3.

Gran Casino Costa Brava, Lloret de Mar (Girona), 2010.

Foto: Adrià Goula

Esta zona central incluye otros 7 proyectos que no forman parte de los 20 porque no están construidos, entre ellos encontramos la Cámara de Comercio de Barcelona o un proyecto de viviendas en el sector [email protected], también en Barcelona.

Alrededor de este rastro de rastros encontramos 26 paneles (colocados a pares) plegados en forma de V en planta. De esos 26, se dedica uno por proyecto, excepto en el proyecto del Mercat dels Encants, al cual se le dedican 6 paneles. Todos los paneles están construidos, en su cara exterior visible y la cara interior opuesta a esta, con el mismo material espejado que se utiliza en la cara inferior de la cubierta del Mercat. El de la cara interior se encuentra enfrentado a una fotografía de un proyecto con el fin de generar una reflexión literal y metafórica de cada uno de los proyectos.

Torre Itaim, São Paulo, 2017.

La galería Aedes Architecture Forum (AAF), abierta en Berlín en 1980, fue la primera galería privada de arquitectura de Europa y se mantiene como una de las instituciones privadas más importantes en cuanto a difusión de arquitectura se refiere. Por ella han pasado exposiciones dedicadas a la obra de Zaha Hadid (Vitra-Fire-Station en el año 1992), OMA/Rem Koolhaas (Dutchtown en el año 2000) o Kazuyo Sejima (SANAA Recent Projects a finales de 2010 y principios de 2011), entre muchísimos otros.

Lycée Français Maternelle, Barcelona (2017).

Para aquellos que no podáis viajar a Berlín, y aunque no está confirmado todavía en qué espacios, la exposición se podrá ver en Madrid y Barcelona a lo largo de 2019. Así que aunque sea para ir a sacarse un selfie reflejado (reflect) en los paneles espejados ya no habrá excusa para no ir a reflexionar (reflect) sobre los 20 años de b720 Arquitectos.

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