Arquitectura sorprendente: los 20 mejores edificios y proyectos de 2023

Arquitectos de renombre y estudios emergentes tienen una cita en la Marina Bay Sands de Singapur para conocer a los ganadores del prestigioso World Architecture Festival 2023. Estos son los 20 edificios más impresionantes de 2023.

Con vistas al mar, esta Cúpula de Bambú fue diseñada por el arquitecto indonesio Rubi Roesli y fabricada por 40 artesanos del bambú
para gvtr
Beatriz Fabián

Periodista especializada en diseño y arquitectura

La Marina Bay Sands de Moshe Safdie tan característica del skyline de Singapur acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre una velada que congregará a lo más granado de la arquitectura mundial. Desde arquitectos consolidados a diseñadores emergentes están convocados a conocer los proyectos ganadores de este certamen de carácter mundial y uno de los más prestigiosos del sector que se completará con clases magistrales y una exposición, entre otras actividades. 

El World Architecture Festival (WAF) es la cita anual por antonomasia de comunidad arquitectónica a nivel global y se jacta de reunir alrededor de estos premios internacionales a más de 2.000 arquitectos procedentes de 60 paísesque presentan 495 proyectos, con el objetivo de promover y divulgar la excelencia arquitectónica a nivel global y es también un foro de celebración, aprendizaje, intercambio e inspiración. Se celebró por primera vez en Barcelona en el año 2008, la edición de 2014 se celebró ya en Singapur. Los galardones se distribuyen en diversas categorías, según el uso de las construcciones: cívico y comunitario, rehabilitación creativa, cultura, efímeros, salud, educación e investigación, hotel y ocio, residencial, vivienda colectiva, uso mixto, oficinas o religioso, entre otros. Entre los ganadores, se conceden dos premios especiales: Edificio del año y Proyecto del año.

 

 

En la lista de preseleccionados destacan: en el apartado Creative Use, el edificio Battersea Power StationPhase Two, de WilkinsonEyre; en el apartado Culture, están los proyectos más destacados como el Bamboo Dome, de Biro, MPavilion, de all(zone), entre otros.

 

Casa Mirai en la India se construyó con ladrillos, piedra arenisca y yeso de cal de origen local.

 

El despacho de arquitectura Batlleiroig, del profesor Enric Batlle, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), es finalista de los premios WAF 2023 por seis proyectos: un jardín efímero para la fiesta del 40 aniversario de Batlleiroig, la Residencia VITA Student en Pedralbes, las Oficinas Entegra, el Ecodistrito la Mercedes, el Mirador de Perafita y el Paseo Boca de la Mina.

El jurado internacional de los premios de este año está compuesto por más de 140 expertos del sector, representantes de 43 países, e incluye a Lily Jencks, Nigel Coates, Rafiq Azam, Albert Williamson-Taylor, Tracy Meller, Jason Bruges, Annette Fisher, Roland Schnizer e Issa Diabaté.

Los trofeos para el evento de WAF2023 están realizados con madera sostenible certificada, acrílico 100% reciclado y se envían en embalajes biodegradables.

1 /20
86189 full 661 75 86189 sc v2com
Sami Khamis Sanjor Al Qawal, Senior Photographer

Oman Across Ages Museum, de COX Architecture

Este Museo Omán a Través de los Tiempos, situado en la antigua ciudad de Nizwa de Omán, abrió sus puertas en marzo y ya se ha convertido en nuevo destino cultural que invita a hacer un recorrido a lo largo de 800 millones de años de historia a través de experiencias inmersivas de alta tecnología, como la realidad aumentada o la impresión 3D. Destaca por la monumentalidad de su estructura revestida en acero diseñada por Cox Architecture.

86190 full 661 75 86190 sc v2com
W Workspace

Angsila Oyster Scaffolding Pavilion, de Chat Architects

En Tailandia, el Pabellón del Andamio de Ostras de Angsila está diseñado en bambú y se ha creado para que trabajen en el los pescadores dedicados a la recogida de ostras.

86207 full 661 75 86207 sc v2com
Gerry OLeary

The Mosque of Light, de Dabbagh Architects

La Mezquita de la Luz es una mezquita de piedra blanca en el sur de Dubai y uno de los primeros lugares de culto de los Emiratos Árabes Unidos que ha sido diseñado por una arquitecta, Sumaya Dabbagh, fundadora de Dabbagh Architects. 

 

86192 full 661 75 86192 sc v2com
Duccio Malagamba

Santa Maria Goretti Church, de Mario Cucinella Architects

Esta iglesia de Mario Cucinella está construida en hormigón blanco, material que da forma a cuatro ábsides, y cuya entrada retroiluminada dibuja una cruz por la noche. Según el arquitecto, "se ha inspirado, por una parte, en un enfoque decidido de la eucaristía y la oración y, por otra, en las geometrías de las iglesias barrocas más bellas de Italia". 

86193 full 661 75 86193 sc v2com
Dan Glasser

Casa Ward, de Carl Fredrik Svenstedt Architect

Esta casa en los Montes Sibilinos en la Umbría oriental de Italia es la residencia de verano de unos mecenas suecos y está construida sobre los restos de una granja destruida por los terremotos. La estructura ha sido diseñada por Carl Fredrik Svenstedt Architects de París.

86194 full 661 75 86194 sc v2com
Katsumasa Tanaka

Toagosei Hydrogen station Tokushima de Osamu Morishita Architect and Associates

Esta es la primera instalación de Japón dedicada directamente la producción de hidrógeno refinado por electrólisis salina, uno de los medios energéticos importantes en Japón y en el mundo. Diseñada por Osamu Morishita Architect & Associates, está en Tokushima y consiste en una marquesina translúcida con forma de nube que parece flotar en el aire como el hidrógeno. 

86188 full 661 75 86188 sc v2com
Biroe Architecture

Bamboo Dome for G20 Bali Summit de Biroe Architecture

Con vistas al mar, esta Cúpula de Bambú fue diseñada por el arquitecto indonesio Rubi Roesli y fabricada por 40 artesanos del bambú de un pueblo de Bali para acoger a los jefes de estado de la cumbre del G20 para almorzar el 15 de noviembre de 2022 durante la cumbre que se celebró en el Hotel Apurva Kempinski, Bali, Indonesia. 

Fueron necesarios dos meses para construir la base en la aldea balinesa de Gianyar y tres semanas en unir todas las piezas en el hotel.

86195 full 661 75 86195 sc v2com
Fernando Guerra

Turrell Pavilion, de Studio MK27

En Maldivas, pabellón de madera de Marcio Kogan y Renata Furlanetto, de Studio mk27, que alberga algunas de las obras del artista lumínico estadounidense James Turrell. 

86196 full 661 75 86196 sc v2com
Peter Landers

Battersea Power Station Phase Two, de WilkinsonEyre

Construido entre 1929 y 1955, este emblemático edificio londinense de J. Theo Halliday y sir Giles Gilbert ha sido rehabilitado después de ocho años de transformación llevada a cabo por el estudio WilkinsonEyre– y su sala de turbinas se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos y culturales de la ciudad.

86197 full 661 75 86197 sc v2com
Peter Whyte

Iron Creek Bay Farm Stay, de Misho + Associates

Diseñada por Misho Associates, esta granja en Tasmania es la primera  granja del pais que ofrece a los huéspedes la oportunidad de reconectar con la naturaleza y disfrutar de los productos locales.

86198 full 661 75 86198 sc v2com
ZHENG SHI

China Hangzhou E-sports Centre, de Central-South Architectural Design Institute co.,ltd

El centro de deportes electrónicos de Hangzhou está situado en el Parque Ecológico de Beijingyuan, al pie meridional de la montaña Gaoting, en Hangzhou (China). Es el primer estadio estándar para las competiciones de deportes electrónicos de los Juegos Asiáticos en China, después de que los deportes electrónicos se confirmaran como competición oficial de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022.

86199 full 661 75 86199 sc v2com
Rory Gardiner

New Temple Complex, de James Gorst Architects

James Gorst Architects es el artífice de este nuevo complejo de templos situado en el pueblo de Rake, Hampshire, dentro del Parque Nacional de South Downs. El estudio fue seleccionado tras un concurso de diseño en dos fases a principios de 2017 con el encargo de sustituir el complejo existente de la década de 1970, que se encontraba en ruinas.

86200 full 661 75 86200 sc v2com
Mohammad Hassan Ettefagh

Jahad Metro Plaza de Khavarian Studio

Para el proyecto se eligió una parcela triangular en una intersección importante y concurrida en la calle más antigua de la ciudad, que tenía múltiples capas de historia. Este proyecto pretendía redefinir las entradas del metro en Teherán como unas plataformas libres y definibles por los usuarios para eventos urbanos.

86201 full 661 75 86201 sc v2com
Piotr Krajewski

Teatra Letni, de Flanagan Lawrence

La prestigiosa firma de arquitectura Flanagan Lawrence firma este proyecto tras ganar un concurso internacional para rediseñar el Teatro de Verano en Szczecin. Su diseño elegante y minimalista combina acero, vidrio y madera, creando un espacio contemporáneo que se integra armoniosamente con el entorno natural. Con un escenario central rodeado de gradas semicirculares, ofrece un ambiente acogedor y funcional para actuaciones y eventos culturales al aire libre.

86202 full 661 75 86202 sc v2com
Tom Arban

Center for Computing & Data Sciences, de KPMB Architects

El Centro de Informática y Ciencias de la Información de la Universidad de Boston, diseñado por KPMB y dirigido por Paulo Rocha, es un proyecto ejemplar y un hito para la universidad. Transforma el horizonte de Boston, cumple objetivos de sostenibilidad encomiables y fomenta la colaboración entre estudiantes, profesores y personal.

86203 full 661 75 86203 sc v2com
Rungkit Charoenwat

Pusayapuri, de EKAR Architects

Hotel de seis pisos situado en Authong, Suphan Buri, al norte de Bankgog, en Tailandia. Fue diseñado con la intención de redefinir la calidad histórica perdida con una combinación de tecnología de construcción y materiales actuales. 

86204 full 661 75 86204 sc v2com
Dinesh Mehta

Mirai House of Arches, de Sanjay Puri Architects

Diseñada en una pequeña parcela esquinera de 622 m² de una urbanización de villas, Mirai es una casa contextual en respuesta al caluroso clima desértico de Rajastán (India). En función de la ubicación, los lados sur y este tienen un espacio abierto mínimo, con villas adyacentes en esos lados previstas para ser desarrolladas en el futuro.

86206 full 661 75 86206 sc v2com
Turenscape & Arsom Silp Community

Benjakitti Forest Park, de TURENSCAPE, Arsom silp Community and Environmental Architect

Sistema de senderos elevados que recorren en altura el parque forestal de Bankgog. El Parque Forestal Benjakitti ofrece el mayor espacio recreativo público para los residentes del centro de Bangkok y se ha convertido en un nuevo símbolo cultural de la capital. El proyecto proporciona un enfoque modular replicable para la ingeniería urbana que puede transformar el suelo pavimentado en un ecosistema vivo resistente.

86205 full 661 75 86205 sc v2com
John Gollings

MPavilion 2022 de all(zone)

MPavilion es el principal evento de diseño y comisión de arquitectura de Australia, creado por la Fundación Naomi Milgrom. MPavilion 2022 fue diseñado por all(zone), un estudio de arquitectura dirigido por mujeres con sede en Bangkok, Tailandia, con Rachaporn Choochuey al frente. El proyecto comprende una marquesina de tres capas. La capa superior es una red de pesca de colores brillantes.

86191 full 661 75 86191 sc v2com
SIMON

Panda Tower de Shanghai United Design Group Co., Ltd

Diseñada para el nuevo campus de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), Panda Tower, es un nuevo hito cultural que combina la observación, la exhibición y el turismo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?