El mundo despide a uno de los grandes del diseño italiano y quizá uno de los más provocadores y visionarios, quien deja una huella por su estilo transgresor, mentalidad innovadora y por romper las reglas establecidas. Gaetano Pesce, diseñador y arquitecto italiano ha fallecido a los 84 en su casa en Nueva York y fue su estudio quien dio la noticia a través de sus redes sociales.

"Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento del visionario creador Gaetano Pesce. A lo largo de seis décadas, Gaetano revolucionó los mundos del arte, el diseño, la arquitectura y los espacios liminales entre estas categorías. Su originalidad y valentía no tienen igual. A pesar de enfrentar contratiempos relacionados con la salud, especialmente en el último año, Gaetano se mantuvo positivo, juguetón y siempre curioso. Le sobreviven sus hijos, familia y todos los que lo adoraban. Su singularidad, creatividad y mensaje especial perduran a través de su arte. ¡Ciao Gaetano!"

Vida y obra de un visionario

Gaetano Pesce nació en La Spezia, Italia, en 1939; estudió arquitectura en la Universidad de Venecia y asistió al Instituto de Diseño Industrial de la misma ciudad. En 1959 fundó el grupo "N" un grupo de arte cinético donde experimenta con el uso de materiales. Desde joven demostró una voz decidida y disruptiva, escribiendo un manifiesto en defensa del derecho a la inconsistencia en el arte y la necesidad de ser libres. Esta actitud desafiante se convirtió en su sello distintivo. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

 

Silla Up, de Gaetano Pesce.

En 2019, para conmemorar sus cincuenta años de existencia, la marca B&B Italia relanzó el sillón Up de Gaetano Pesce.

B&B Italia

Aunque su trayectoria de casi 60 años es impecable, una de las contribuciones más emblemáticas de Pesce es la serie Up (1969), resultado de una constante investigación en el campo de materiales avanzados, lenguajes y tecnología. Son siete modelos de sillones con formas voluptuosas, entre los que destaca el reconocido y celebrado sillón Up5_6, el primer producto de diseño industrial (hablamos de 1969) que no solo desafió las convenciones estéticas, sino que también -o sobre todo- denunciaba la condición de las mujeres en el mundo.

El gran legado de Gaetano Pesce traspasa el mundo del diseño con sus provocativas reflexiones sociales, convirtiendo así sus obras en herramientas de protesta. No por nada sus piezas se encuentran en colecciones permanentes en museos como el MoMA de Nueva York, el Victoria and Albert Museum em Londres, la Trienal de Milán o el centro Pompidou de Paris. 

Gaetano Pesce será recordado por su constante innovación, su pasión por el arte y la creatividad. Y por una mente y voz original y sin censura que no tenía miedo a transmitir un mensaje político. 

Un maestro del diseño, del arte y la arquitectura que deja una huella difícil de borrar.