Tu canción favorita, tu libro favorito, tu color favorito... Todos tenemos nuestra lista de referencias, aquellas que, por un motivo u otro, nos han cambiado. Un estribillo que nos sigue emocionando, un autor que nos despertó las ganas de leer o un tono que siempre nos favorece.  De la misma manera, todos tenemos un edificio favorito. Aunque no nos hayamos detenido a pensar en ello, en nuestra memoria ha quedado impresa la sensación que tuvimos al entrar en aquella catedral o en aquel museo. 

Puede ser un edificio que encontramos durante un viaje por casualidad, mientras recorríamos las calles. O puede que sea aquel que teníamos marcado como máxima prioridad, y que no nos decepcionó. Nuestro edificio favorito también puede ser uno que esté ubicado en nuestra propia ciudad, y que probablemente no sea el más popular.

Llevados por un ataque de curiosidad, hemos preguntado a algunos de los referentes culturales y artísticos de este país cuál es su edificio favorito, el que más les marcado. Aun a riesgo de ponerlos en un pequeño aprieto, les hemos pedido que escojan solo uno de todos los edificios que han visitado. Sus respuestas giran entorno a criterios tanto estéticos como emocionales. ¿Qué edificios han hechizado a Quique Dacosta, Alberto Guijarro, Nieves Álvarez, Bea Segura, Teresa Helbig, Biel Huguet y Bea Sàrias & Morrosko Vila-San-Juan? 

 

1 /7
Nieves Álvarez, modelo

Nieves Álvarez, modelo

"Sin duda alguna, es la pregunta que más rápido y con más decisión puedo contestar: Fallingwater (la Casa de la Cascada), la obra maestra del gran arquitecto americano Frank Lloyd Wright. Siempre he sentido una gran pasión por la arquitectura, y en la obra de Wrigt me cautiva cómo integra la edificación en la naturaleza de una manera tan sumamente orgánica. En 2019, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera un hito dentro de la arquitectura del siglo XX. Soy amante de los libros, fan de fotografiar edificios, paisajes, y de construir legos de arquitectura, entre los que, por supuesto, tengo mi pequeña maqueta de la Casa de la Cascada. La moda y la arquitectura también tienen muchos puntos de cohesión y se relacionan en conceptos como los volúmenes, los patrones o el espacio. A lo largo de mi carrera, he podido trabajar al lado de grandes diseñadores como Gianfranco Ferré, Giorgio Armani o Paco Rabanne, que estudiaron arquitectura y cuyos conceptos se veían reflejados en sus creaciones. Hoy en día, diseñadores como mi querido Stephane Rolland o Iris Van Herpen son maestros creando volúmenes en movimiento. ¡Arquitectura y moda, dos artes que abrazan al ser humano!"

alberto-guijarro. Alberto Guijarro, director del Festival Primavera Sound

Alberto Guijarro, director del Festival Primavera Sound

"No sé si es el edificio que más me ha impactado, pero desde luego está entre mis preferidos y es el que para mí tiene una mayor importancia en mi trayectoria vital. El edificio Fórum de Barcelona, diseñado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, da la bienvenida cada año a miles de asistentes a Primavera Sound: un gran prisma azul de base triangular que se convierte en cada edición en punto de encuentro, baliza que señala el camino de entrada al Parc del Fórum. En su interior, esa nave espacial puede acoger hasta 3.200 personas: el auditorio más grande de Barcelona, de inmejorable acústica, año tras año se convierte en el escenario de conciertos memorables, de corte intimista, que se han convertido ya en una de las joyas del festival".

Bea y Morrosko. Bea Sàrrias y Morrosko Vila-Sanjuan

Los artistas Bea Sàrrias y Morrosko Vila-San-Juan

"Nuestro edificio talismán es, sin duda, Casa Gomis, conocida como La Ricarda, de Antonio Bonet Castellana, fuente de inspiración permanente y con infinitas posibilidades pictóricas y audiovisuales. En estos últimos años, le hemos dedicado varios proyectos artísticos y exposiciones y, cada vez que volvemos, nos vuelve a sorprender y a emocionar. La Ricarda es arquitectura de vanguardia, pero también es paisaje, cultura y memoria. La historia de su construcción y la cantidad de actos y de eventos de todo tipo que ha albergado (conciertos, performances, teatro, etc.) merecen ser recordados. Por suerte, la familia Gomis trabaja con entusiasmo para preservar y dar a conocer el legado de sus padres. ¡Ojalá no desaparezca nunca!". Foto: Blanca Munt. 

Biel Huguet, director de la firma de mosaicos hidráulicos Huguet

Biel Huguet, director de la firma de mosaicos hidráulicos Huguet

"Hay muchos edificios muy importantes para mí, pero si tuviera que elegir sólo uno, elegiría la Llotja de Palma de Mallorca. Es un edificio espectacular y ejemplar por muchos motivos: para empezar, por su belleza inmensa, inconmensurable, 600 años después de su construcción sigue impactando, por muchas veces que la hayas visitado. Además, es un prodigio de la técnica y del oficio, de los 'milagros' que pasaban en el siglo XV. Que fuera un proyecto colectivo y muestra del empuje del comercio marítimo en la Edad Media también me parece fascinante. Y para rematar, visto en perspectiva, es un gran ejemplo de que la mejor manera de ser sostenible es hacer las cosas bien para que duren, como mínimo, 600 años". Foto: Luis Diaz Diaz. 

Bea Segura, actriz

Bea Segura, actriz

"Mi edificio favorito es.....complicadísimo encontrar uno sólo....me fascinó el World Trade Center en Nueva York. Estudié en la Gran Manzana a finales de los noventa y recuerdo con asombro el restaurante Windows of the World con sus 360 grados de vista panorámica neoyorquina, su increíble y voluminosa entrada con multitud de escaleras mecánicas que parecían conducirte, literalmente, al cielo. El acero ligero de su fachada y la sensación de modernidad que desprendía. Tenías ganas de comerte el mundo cuando entrabas en el WTC, una mini ciudad dentro de Manhattan, la culminación de los ambiciosos noventa. El resto, desgraciadamente y con la herida aún abierta, es historia".

quique-dacosta. Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin

Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin

"El Mandarin Oriental Ritz en Madrid, por todo lo que representa en mi sector. César Ritz revolución el mundo de la hotelería de lujo al máximo nivel a partir de sus visiones, métodos y arquitectura, con los cuatro Ritz originales que existen en el mundo: París, Londres, Nueva York y Madrid, que fue el último que hizo y el más pequeño de los cuatro. Hay un componente histórico importante en el que he tenido la suerte de indagar en los últimos siete años desde que formo parte de este proyecto: restaurar un edificio histórico protegido extraordinario es mágico. Y la piel que habito en el mítico hotel Ritz es inspiradora para crear conceptos gastronómicos, me encanta dejarme llevar por toda la historia que tiene vivida y todo lo que representa en España y en el mundo. Más aún en una ciudad tan mágica, cosmopolita y abierta internacionalmente como Madrid, que además vive un momento fantástico que me ha tocado vivir de primera mano gracias a la oportunidad de crear y diseñar todos los conceptos gastronómicos que ofrece el Mandarin Oriental Ritz Madrid. El Champagne Bar es un altar que Cesar Ritz siempre diseñaba en sus edificios originales, mientras que el Jardín es un espacio único con una situación privilegiada al que se accede directamente desde la calle. Pictura es una coctelería inspirada en el arte que tenemos en el Museo del Prado, frente a una de las puertas del hotel. Y Deessa es la gran apuesta gastronómica propuesta en el marco de ese lenguaje clásico, contemporáneo y atemperado diseñado por Gilles & Boissier y por un arquitecto con absoluto prestigio en la rehabilitación como Rafael de la Hoz. Para finalizar, Palm Court representa una propuesta clásica única bajo la mítica cúpula del hotel". Foto: Alfonso Calza.

teresa-helbig. Teresa Helbig, diseñadora de moda

Teresa Helbig, diseñadora de moda

"Me inspiran distintas escuelas arquitectónicas, pero seguramente me quedaría con el Art Deco: su uso de geometrías y materiales metálicos y cromados, la sinuosidad de sus curvas híper delineadas… y aunque está a la vista que la belleza del resultado final era fundamental, me encanta que tuviera un enfoque más funcional que otras corrientes de la época. Tengo que decir que mis gustos son híper dispares, y “casarme” con un edificio en el mundo me cuesta horrores… pero el One Bunker Hill o el mismísimo Griffith Observatory en Los Angeles me enamoran, están siempre en mi top. De hecho, Los Angeles tiene un legado Art Deco riquísimo… en prácticamente todos los moodboards de mis colecciones, siempre se cuela alguna imagen (o varias) de paisajes urbanos de la ciudad en los 30 y 40, cuando el Art Deco estaba en su máximo esplendor. Por algo es, quizás, mi ciudad favorita en el mundo".