Los 10 rascacielos más altos de Nueva York levantados tras el 11S

Lejos de amedrentarse por los atentados de las Torres Gemelas, la Gran Manzana ha vuelto por sus fueros construyendo algunos de los edificios más altos del mundo.

Los atentados del 11S en EE.UU supusieron, entre muchas otras cosas, cuestionar la seguridad de los grandes rascacielos y su posible vulnerabilidad frente a la amenaza terrorista. Pero, aunque algunos proyectos tanto en territorio estadounidense como en el resto del mundo sufrieron de forma inmediata un parón e, incluso, fueron cancelados a raíz de la tragedia, veinte años después el miedo parece haberse desvanecido por completo, y de hecho asistimos a una época gloriosa para los colosos de hormigón, acero y cristal. En el año 2000 había 25 súper rascacielos –de más de 300 metros de altura– en todo el mundo; dos décadas después, la cifra supera los 200, con muchos más en construcción. Nueva York, epicentro de los ataques, es un buen ejemplo: de sus diez edificios más altos, solo el icónico Empire State Building fue construido antes de los atentados. Estos son los proyectos que, de mayor a menor altura, han vuelto a reafirmar a la Gran Manzana como la ciudad de los rascacielos.

1 / 10
rascacielos nueva york One World Trade Center SOM foto James Ewing
01

One World Trade Center (2014), 541 metros

Digno heredero de las Torres Gemelas, junto a cuya base –transformada ahora en memorial– se alza, el One World Trade Center, diseño de SOM –autores de otros rascacielos icónicos como el Burj Khalifa y la Torre Willis– es, a fecha de hoy, el edificio más alto del hemisferio occidental y el séptimo más alto del mundo. El diseño final de la torre tiene una base cuadrada que a medida que sube se va convirtiendo en octagonal, hasta que llega al tejado, y se convierte otra vez en cuadrada.

rascacielos nueva york Central Park Tower April 2021
02

Central Park Tower (2020), 472 metros

El segundo rascacielos más alto de los Estados Unidos, el más alto por altura de la azotea (es decir, sin contar antenas o pináculos supera al One World Trade Center), es también el edificio residencial más alto del mundo. Ha sido proyectado por el estudio Adrian Smith + Gordon Gill. La nueva torre se encuentra en el ‘barrio de los millonarios’, donde se encuentran las viviendas más exclusivas de Manhattan.

rascacielos nueva york 111 west 57th
03

111 west 57th (2021), 435 metros

El recién llegado al skyline neoyorquino, también conocido como Steinway Tower, es uno de los rascacielos más esbeltos del mundo. El diseño del estudio SHoP incluye un amortiguador de masa de 800 toneladas para proporcionar una mayor estabilidad en caso de vientos fuertes o terremotos. Como curiosidad, para su construcción se ha empleado la grúa más alta –67 metros– de la historia de Nueva York.

rascacielos nueva york one vanderbilt
04

One Vanderbilt (2020), 427 metros

Proyectado por Kohn Pedersen Fox (KPF), el One Vanderbilt fue propuesto por el alcalde Bill de Blasio como parte del plan de rehabilitación de la zona Midtown este en Manhattan. En octubre de 2021, cuando se prevé que Nueva York reabra al turismo, el visitante sin miedo a las alturas podrá disfrutar en este rascacielos del Summit, un ascensor de cristal que sobresale del edificio y que dejará a los visitantes suspendidos a 98 metros de altura sobre Madison Avenue.

rascacielos nueva york 432 Park Avenue
05

432 Park Avenue (2015), 426 metros

El diseño del estudio del arquitecto chileno Rafael Viñoly, inspirado en un cubo de basura diseñado en 1905 por el diseñador austriaco Josef Hoffmann, también destaca por su silueta estilizada. Con una relación ancho-alto de 15:1,​ el edificio tiene uno de los mejores ratios de esbeltez entre todos los rascacielos del mundo. Para reducir el balanceo debido al viento, el edificio se ha dividido en siete compartimentaciones verticales cada 12 pisos. Entre cada segmento hay dos pisos vacíos sin ventanas o espacio interior que permiten la circulación de aire a través del edificio.

rascacielos nueva york 30 Hudson Yards
06

30 Hudson Yards (2019), 387 metros

Levantado en el barrio más nuevo de la ciudad, es otro proyecto de KPF que también incorpora un espectacular mirador abierto a 345 metros de altura bautizado como The Edge, el más alto del hemisferio occidental.

rascacielos nueva york bank of america tower foto marshall gerometta ctbuh
07

Bank of America (2009), 366 metros

Proyectado por COOKFOX Architects, este edificio destaca por su aguja arquitectónica de 78 metros y por su alta calificación medioambiental, que incluye entre otras medidas un sistema de aguas grises que recoge el agua de lluvia para su reutilización. Con su certificación LEED Platino, es un modelo mundial de arquitectura ecológica en altura.

rascacielos nueva york 3WTC  Wide Exterior
08

3 World Trade Center (2018), 329 metros

Otro de los grandes inquilinos de la antigua zona del World Trade Center, el edificio diseñado por el Premio Pritzker Richard Rogers se encuentra justo al lado del Óculus, el intercambiador de transportes de Santiago Calatrava que, como muchos otros proyectos del arquitecto valenciano, no ha escapado a la polémica y fue bautizado en su día por la BBC como "la estación de metro más cara del mundo".

rascacielos nueva york 53W53
09

53W53 (2019), 320 metros

El rascacielos diseñado por Jean Nouvel se levanta al lado del MoMA de Nueva York, en un terreno propiedad del museo que fue vendido a la promotora Hines y Goldman Sachas para financiar en parte las obras de restauración de la hemeroteca, concluidas en 2005. Precisamente por eso, los residentes del edificio tendrán privilegios especiales en el MoMA, que consistirán en entrada gratuita al museo, asistir a preestrenos de exhibiciones, descuentos en las tiendas del museo y acceso a la proyección de películas.

rascacielos New york times building
10

New York Times building (2007), 319 metros

La sede de uno de los periódicos más prestigiosos del mundo fue proyectada por el arquitecto Renzo Piano, quien dotó a su creación de una forma sencilla, inspirada en la cuadrícula urbana de Manhattan. La torre tiene una singular fachada con doble hoja. La hoja exterior está formada por 175.000 varillas cerámicas cuyo color varía en función de los cambios meteorológicos. Todo el conjunto actúa como una eficaz protección solar capaz de reducir en un 50 % la radiación solar, lo que permite que la hoja interior esté construida con un vidrio de gran transparencia que inunda los interiores de luz natural.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?