10 edificios que explican por qué la ciudad China de Shenzhen es la nueva meca de los rascacielos

Los estudios de arquitectura más importantes del mundo están redibujando el skyline de la que está llamada a ser la nueva capital tecnológica y financiera de China.

La que está considerada como la Silicon Valley de China, sede de gigantes tecnológicos como Huawei, OnePlus, Tencent o la empresa que fabrica casi todos los iPhone, es una metrópolis con vocación futurista que está esculpiendo su skyline a base de proyectos espectaculares, desde nuevos desarrollos urbanosalgunos con sello español– a museos impresionantes. Nombren a cualquiera de los primeros espadas de la arquitectura internacional (Foster+Partners, Zaha Hadid, MAD, BIG, SANAA, Rogers Stirk Harbour + Partners, MVRDV...); todos tienen un proyecto construido o entre manos allí.

Como no podía ser de otro modo por su impacto en el paisaje, los rascacielos son la punta de lanza de esta prodigiosa transformación. Para dar una idea de la magnitud del fenómeno, Shenzhen no tuvo su primer edificio de más de 150 metros de altura hasta 1985; tres décadas y media después, más de un centenar de rascacielos supera esa altura en la ciudad, y doce se elevan más de 300 metros. Estos datos convierten la ciudad china en una auténtica "factoría" de rascacielos, de los que ofrecemos a continuación una muestra elegida por el pedigrí de sus autores.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir los últimos proyectos de rascacielos en todo el mundo.

1 / 10
rascacielos shenzhen Ping An FC kpf (c) Tim Griffith

Ping An Financial Center, Kohn Pedersen Fox

Con sus casi 600 metros de altura, Ping An Financial Center es el rascacielos más alto de la ciudad, el segundo de China y el cuarto del mundo. Diseñado por Kohn Pedersen Fox y completado en diciembre de 2017, se caracteriza por una fachada que se estrecha en la cúspide formando una pirámide y confiere al edificio un diseño prismático, enfatizado por sus ocho mega columnas que sobresalen de la envolvente del edificio. Este diseño reduce un 40% las cargas del viento.

rascacielos shenzhen KK100 tfp farrells

KK100, Terry Farrell & Partners

El segundo edificio más alto de Shenzhen es esta torre de 442 metros de altura y uso mixto (oficinas más hotel) diseñada por Terry Farrell & Partners y completada en 2011. Su forma curva evoca una fuente de agua que simboliza la prosperidad de la ciudad.

 

rascacielos shenzhen china resources headquarters kpf

China Resources Headquarters, KPF

El estudio KPF repite en el ranking de rascacielos de Shenzhen con este proyecto finalizado en 2018, que con sus 392,5 metros es el tercero más alto de la ciudad. Sus 56 columnas de acero prefabricadas, posicionadas para permitir espacios interiores diáfanos, convergen en la base y la cúspide en 28 columnas con una trama diagonal. Por su forma se le conoce popularmente como brote de bambú.

 

 

rascacielos shenzhen torre C Zaha Hadid

Torre C, Zaha Hadid

El estudio de la arquitecta anglo-iraquí fallecida en 2016 y capitaneado desde entonces por Patrik Schumacher también dejará su impronta en la metrópoli china con varios proyectos. Uno de ellos es este doble rascacielos, cuyo interés, más allá de su altura de casi 400 metros de la torre más alta, está en las terrazas escalonadas y ajardinadas que compondrán su base, como una continuación natural del parque que rodea el edificio. Su finalización está prevista para 2021.

rascacielos shenzhen shum yip upperhills som

Shum Yip Upperhills, SOM

Sigue en la lista de los edificios más altos de Shenzhen esta doble torre de 388 metros proyectada por Skidmore, Owings & Merrill y finalizada en 2020. Su estructura de composite tiene un núcleo de hormigón reforzado y dos súper columnas de acero en cada esquina del edificio que permiten una total flexibilidad del espacio interior.

rascacielos shenzhen China-Merchants-Bank-HQ-Foster-Partners-02

China Merchants Bank Headquarters, Foster+Partners

El arquitecto más global no podía faltar en este listado. Su contribución es la futura sede mundial del China Merchants Bank, un rascacielos de 350 metros complementado con un hotel de lujo de 180 m de altura y un edificio de uso mixto, con servicios culturales y comerciales, así como áreas verdes que se conectar con la costa. La fachada de vidrio ha sido diseñada para evitar las corrientes descendentes de aire tan comunes en las proximidades de rascacielos de este tipo, haciendo que los espacios abiertos en su entorno sean más cómodos para las personas.

rascacielos shenzhen energy mansion BIG

Shenzhen Energy Mansion, BIG Architects

Dos son también las torres (de 220 y 120 metros de altura respectivamente) que componen este complejo diseñado por el estudio liderado por Bjarke Ingels. La dirección sinuosa de la fachada corresponde a la orientación solar: maximiza la apertura hacia el norte para la luz natural y las vistas, mientras minimiza la exposición en los lados soleados. Este sistema de fachada sostenible reduce el consumo total de energía del edificio sin partes móviles o tecnología complicada.

rascacielos shenzhen iCarbonX Steven Holl

iCarbonX, Steven Holl

La ciudad parece haberse congraciado con los dobles rascacielos, ya que el siguiente proyecto en la lista también se compone de dos torres. Descrito por su autor, Steven Holl Architects, como "torres vivas y de trabajo", el desarrollo combinará un bloque residencial cilíndrico de 150 metros de altura con un rascacielos de oficinas de 200 metros de altura, cuya forma se inspira en la estructura del ADN. De este modo "la misión de iCarbonX –desplegar información– se refleja a través del diseño del edificio", según los arquitectos.

rascacielos shenzhen OPPO HQ zaha hadid

OPPO Headquarters, Zaha Hadid

Zaha Hadid redobla su apuesta proponiendo no dos, sino cuatro torres para la nueva sede mundial del fabricante de telefonía chino OPPO. Las cuatro torres interconectadas tendrán una altura de 200 metros (42 pisos). El diseño incorpora dos torres de espacios flexibles de planta abierta. Estas se unen por un vestíbulo vertical de 20 pisos y dos torres de servicio externas que proporcionan circulación vertical. Las torres se estrechan hacia adentro en los niveles más bajos para crear grandes espacios al nivel de la calle. Además, están orientadas hacia la bahía de Shenzhen para obtener las mejores vistas del sitio. Se prevé que la nueva sede de OPPO se complete a principios de 2025.

rascacielos shenzhen Prince Plaza oma

Prince Plaza, OMA

El proyecto que cierra esta relación es también uno de los últimos que se han concluido, en 2020. El rascacielos de 200 metros de altura diseñado por OMA descansa sobre un podio, una estructura de uso mixto que sirve como enlace entre el programa de la torre y su contexto inmediato a nivel de calle. El volumen de la torre consta de cuatro elementos verticales desplazados en altura. En las brechas que se crean entre estos volúmenes se configuran una serie de terrazas abiertas que operan como elementos destacados en la estructura del edificio. Diseñados no solo para los residentes del edificio, sino también como un espacio accesible y acogedor para los visitantes, estos balcones abiertos a la ciudad brindan vistas impresionantes del horizonte de Sea World y de toda la región de Shekou.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?