Temas

Piscinas

101 /119
Les Bains des Docks de Jean Nouvel

Un gran universo blanco, de Jean Nouvel

Les Bains des Docks (2009) es un enorme centro acuático en Le Havre, Francia, diseñado por Jean Nouvel. Sus 5.000 metros cuadrados comprenden 12 piscinas, incluida una exterior de 50 x 21 metros, un spa y un gimnasio. Su interior está cubierto de un mosaico de pequeños azulejos blancos, en vivo contraste con el colorido de una suerte de cueva-zona de juegos creada junto a la piscina de niños. "Es una paradoja que una obra de dimensiones portuarias inspire simplicidad y robustez a un mismo tiempo", explica el arquitecto. "Uno entra en un universo de profunda blancura". 

Piscina-lago de Herzog & De Meuron en Riben Suiza

La piscina-lago de Herzog & De Meuron

Que las piscinas naturales están ganando popularidad se demuestra con el hecho de que empiezan a construirse para todos los públicos, no solo en viviendas privadas. Esta de 2014 en Rihen (Suiza) es una obra de Herzog & De Meuron. Creada sobre el diseño de las tradicionales piscinas de madera de la zona, ofrece la sensación de zambullirse en un lago al limpiarse con plantas y gravas en vez de con cloro. Los arquitectos ya ganaron en 1979 un concurso para hacer ahí mismo una piscina, espinita que se quitaron con este valiente proyecto.

Centro acuático de DRD Architecture en Louviers Francia

El gran centro acuático de DRD Architecture

Entre las carreteras y el río Eure, entre las vías del ferrocarril y el centro de Louviers (Francia), el estudio DRD Architecture levantó en 2011 un centro acuático a partir de una pared periférica para contener y proteger la obra. Detrás de sus listones de madera, los volúmenes y el público fluyen sin entorpecerse, dejándose llevar por las rampas y puentes que van revelando la presencia del agua.

Piscinas de Dominique Coulon et Associés en Bagneux

El gran espacio orgánico de Dominique Coulon

En 2015 el estudio Dominique Coulon et Associés renovó en Bagneux, un municipio a las afueras de París, unas viejas instalaciones anteponiendo un rotundo cuerpo de hormigón armado frente al muro de vidrio que encierra el gran espacio de la zona de baño. Su forma de pórtico sirve de acceso principal al recinto y crea una nueva zona de solarium, otra de saunas y hammam, y una piscina infantil de formas orgánicas separada de la zona deportiva. Para integrar el antiguo volumen de hormigón con el nuevo, la fachada del cuerpo antiguo se trató con un sistema de aislamiento térmico, acabado con un fino raseo de hormigón, destacando así la pureza de los volúmenes.

Piscinas de mar en la playa de Leça da Palmeira, en Matosinhos, de Álvaro Siza

La inmersión en la naturaleza de Álvaro Siza

Las piscinas de mar en la playa de Leça da Palmeira, en Matosinhos, junto a Oporto (Portugal), se inauguraron en 1966 junto al restaurante Boa Nova. Ambas son obras de Alvaro Siza, oriundo del lugar, que heredó el proyecto de su maestro Fernando Távora. Conocidas también como las Piscinas de las Mareas, con una destinada para adultos y otra para niños, se ha convertido en un icono de la arquitectura por su sabia integración en el paisaje. Se emplazan a lo largo del paseo marítimo, dispuestas con unas líneas de arquitectura muy bajas para no interrumpir la vista al mar. "La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura", reflexionaba el portugués sobre el proyecto. "Esta relación es para mí una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva". En última instancia, su objetivo era construir algo "que hubiera podido estar ahí antes". Dado que en aquel momento no era posible hacer un análisis topográfico exhaustivo, Siza pasó largos días marcando la localización exacta de las formaciones de rocas, para llegar al diseño más respetuoso posible con el lugar. 

Centro deportivo Parc Esportiu del Llobregat de Álvaro Siza en Cornellà Barcelona

Un ejercicio de amor de Álvaro Siza

El centro deportivo Parc Esportiu del Llobregat (2005), en Cornellà –a las afueras de Barcelona–, es otro ejemplo de la excelencia constructiva de Alvaro Siza. El complejo está formado por un grupo de grandes volúmenes entrelazados de hormigón blanco y limpio perfil. Sus rampas y líneas curvas vuelven a evocar un relieve topográfico, integrado en el lugar. El tambor ovalado alberga la piscina de natación, iluminado por una luz cenital que se cuela por los tragaluces que salpican la cúpula del techo, así como por la que llega desde los ventanales que la separan de la piscina exterior. Ambas combinan, según su creador, un ejercicio de responsabilidad pública con una demostración de amor por el ser humano. 

8. [02] Blancos y azules
Eugeni Pons

Blancos y azules

El cielo de un azul profundo se refleja en el agua de la piscina: entre esas dos franjas naturales se extiende esta construcción de piedra caliza, de Luís Renedo y Enrique Martínez, con un volumen superior abierto en rayas horizontales y una planta baja que apenas se trasluce detrás de un continuo de bamboleantes cortinas blancas.  

7. [09] Templo de luz
Eugeni Pons

Templo de luz

En la Casa Moliner, proyectada por Alberto Campo Baeza en Zaragoza, los altos muros dibujan una caja abierta al cielo, con suelo y paredes de hormigón. Organizada en tres plantas, la luz aumenta desde la zona más íntima de los dormitorios, en el nivel inferior, hasta el nivel superior.

8. [01] Arquitectura elemental
Enrique Menossi

Arquitectura elemental

La particular volumetría en forma de U de esta casa del Empordà está determinada por el interés de las vistas al Pirineo y condicionada por el viento de tramuntana, que se soslaya mediante puertas corredizas que cierran herméticamente el espacio interior. El proyecto de Lluís Auquer recurre a materiales sencillos como madera de pino, cristal y barro. Resguardado tras el prisma blanco, el porche mantiene la continuidad del espacio acristalado intermedio, con vigas de madera y cañizo. Las tumbonas de madera son de Habitat.

10. [02] Piedra refrescante
Eugeni Pons

Piedra refrescante

Entre los materiales apropiados para combatir el calor estival, la piedra es uno de los más idóneos. Es al que ha recurrido el arquitecto Fernando Pons para esta casa en Menorca, contenida en una caja apaisada de pilares de hormigón y cerramientos de cristal. Bordea la piscina un pavimento de madera de teca sobre el cual reposan generosas camas de día de madera de ipé, realizadas a medida, y mesitas auxiliares de hierro pintado, diseño de Corinne Bensimon para Lilah Spirit.

1. [03] En sintonía con el entorno
Jordi Canosa

En sintonía con el entorno

Formentera imprime carácter e invita al descanso. El entorno respira calma y su arquitectura (de Antonella la Sala, Nacho Alonso y Bill Wright) es sencilla y auténtica, con tapias de piedra, vigas de sabina y muros encalados. El blanco deslumbrante de la fachada se torna en frescor en el interior de esta casa de campo tranquila y familiar. Junto a la piscina, las tumbonas blancas de madera de teca, de Silvio para Studio Alessandro Negri, se benefician de la sombra de los pinos y una sombrilla de esparto.

2. [04] Verde y ocre
Enrique Menossi

Verde y ocre

Sin estridencias. En este chalet de Girona proyectado por Damián Ribas no hay nada que desentone. El color del barro de la fachada y del muro junto a la piscina para soslayar el desnivel se coordinan con el verde circundante del césped, la enredadera y las encinas. Un gran porche en forma de L proporciona sombra a lo largo de todo el día y alberga un comedor de verano presidido por el sofá. Junto a la piscina, dos tumbonas de aluminio y colchoneta impermeable.

 

5. [07] Fusión con el paisaje
Enrique Menossi

Fusión con el paisaje

Dos casas apaisadas, una de hormigón y otra de madera, emergen con un lenguaje esencial sobre un paisaje diseñado por Amalia Robredo en esta vivienda de Punta del este (Uruguay). El proyecto de Carolina Proto y Juliana Bassani, del estudio Obra Prima, refuerza el vínculo de la arquitectura con el entorno mediante el empleo de materiales autóctonos como la madera de lapacho y una piscina a la manera de alberca. El panorama se abre a uno y otro lado y la brisa vivifica el interior.

4. [08] Tiempo de descanso
Montse Garriga

Tiempo de descanso

Una gran pérgola con tendido de hierro y cortinas blancas invita al placer. El proyecto de esta casa de Mallorca, ideado por Pete Bermejo, establece dos espacios diferenciados en el exterior. La zona en sombra está equipada con un sofá de Fusteria Rian con cojines de Tapisseries Mir, al igual que las mecedoras. La alfombra es de Rialto Living. El área de la piscina tiene un pavimento de listones de madera de pino gallego pintado de blanco.

7. [09] Ambiente singular
Stella Rotger

Ambiente singular

A primera vista el entorno transmite encanto, misterio y seducción tras la imponente presencia de las palmeras junto a la piscina. Esta arquitectura asomada a las montañas del Atlas es obra del estudio Tajdid Assala y, aunque prescinde de ornamentos exteriores, rezuma el estilo marroquí. Un comedor de verano bajo el porche preside la primera villa junto a la plácida piscina.

[07] Casa del atrio, Godella, Valencia. Fran Silvestre Arquitectos. Casa del atrio, en Godella (Valencia), de Fran Silvestre Arquitectos
Juan Rodríguez

Casa del atrio, en Godella (Valencia), de Fran Silvestre Arquitectos

[05] Casa en Ibiza, Jordi Carreño. Casa en Ibiza, de Jordi Carreño
Eugeni Pons

Casa en Ibiza, de Jordi Carreño

[07] Caligrafía de metal
Eugeni Pons

Caligrafía de metal

La voluntad de encuadrar las vistas del paisaje más interesantes movió al estudio NO.MAD a cubrir la cara sur de esta casa en Aranjuez (Madrid) con una doble piel de malla metálica expandida que tamiza y conduce la luz natural hacia el interior. Junto a la piscina, butaca y reposapiés Clip, de José Antonio Gandía para Gandía Blasco.

[10] Recostada sobre el terreno. [10] Incrustada sobre el terreno
Juan Rodríguez

Incrustada sobre el terreno

En lugar de optar por la solución convencional de elevarla sobre una plataforma o pilotes para salvar el desnivel del terreno, el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura optó en este proyecto por pegar la construcción a la ladera, generando en el interior una singular correlación de espacios y vistas hacia el exterior. En el nivel superior se ubica la cocina-comedor y estancias secundarias, mientras que en la planta inferior se encuentra la sala de estar a doble altura y los dormitorios.

Loading...