Residuos de plástico convertidos en muebles de diseño

Con la filosofía de transformar materiales de desechos plásticos en muebles de diseño para la casa trabajan estas empresas que nos han conquistado.

El reciclaje creativo consiste en usar productos o residuos para crear nuevos productos de mayor calidad y valor que los originales.

El reciclaje creativo consiste en usar productos o residuos para crear nuevos productos de mayor calidad y valor que los originales.

Como dijo en una ocasión la pionera en el activismo medioambiental Jane Goodall, nos resulta imposible pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea: nuestras acciones marcan la diferencia y debemos decidir qué tipo de diferencia queremos marcar. Teniendo en cuenta que de las 400 millones de toneladas de plástico que se producen cada año en el planeta solo el 9% se recicla, nos queda mucho camino por recorrer. En el camino hacia una economía más circular, se espera que la Unión Europea recicle en 2025 el 50% de los envases de plástico que se utilizan y el 55% en 2030, es decir, el doble que lo estipulado en la normativa de 1994.

La industria del mueble y el diseño de interiores se ha sumado al cambio gracias al nacimiento de pequeñas firmas que aplican la innovación avanzada en la fabricación de muebles realizados en plástico reciclado e incorporando la sostenibilidad como eje de fabricación. Estas piezas de mobiliario parten de un "reciclaje creativo o Upcycling", que como explica Marta Foncillas, creadora de la empresa Revolución Limo, "es una técnica consistente en crear objetos de material reciclado que son de mayor valor que los originales. En Revolución Limo, por ejemplo, utilizamos plástico recuperado que en ocasiones proviene de artículos de plástico de un solo uso, como por ejemplo cubiertos, y de ahí hacemos piezas de mobiliario de diseño. Es una solución estética y sostenible a una emergencia global".

Cada vez se fabrica más plástico y 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. La contaminación por plástico es una de las mayores amenazas para la vida en el planeta. "Necesitamos que los plásticos permanezcan dentro del sistema productivo, no fuera, contaminando el planeta. ¿Por qué seguir consumiendo nuevos recursos naturales si podemos reutilizar los ya existentes?", cuestiona Foncillas, que con su proyecto se ha propuesto dar una nueva vida al plástico desechado. Al igual que Revolucion Limo, otras empresas han apostado por aportar su pequeña gran revolución en el mundo del interiorismo para un mundo más ecosostenible.

1 /3
eugeni-quitllet-ha-disenado-la-coleccion-de-muebles-de-exterior-ibiza-hecha-con-plastico-recogido-de-las-costas-de-la-isla 2ce4ac85 1280x794

Plástico recogido del mar de Ibiza en Vondom

Recogiendo y reciclando los plásticos arrastrados por las olas a las orillas de la isla de Ibiza, Vondom y el diseñador industrial Eugeni Quitllet han creando una gama de muebles duraderos y atemporales llamada Ibiza. Las piezas de mobiliario de esta línea están hechas de polipropileno reciclado de redes de pesca recogidas en la isla balear.

mesas de smile plastics

Los plásticos desechados de Smile Plastics

La compañía británica Smile Plastics se dedica desde 1994 a crear tableros de nuevos materiales a partir de objetos de plástico desechados, como botellas de agua, teléfonos móviles, CDs. Además de mesas y bandejas, su producto estrella son los tableros reciclados y reciclables que destacan por su versatilidad de usos, como revestimientos en baños o fachadas o mostradores.

silla chubby de Kooij

Los diseños de Dirk van der Kooij

Dirk van der Kooij se enamoró por primera vez de la impresión 3D de baja resolución cuando era estudiante, mientras buscaba una ornamentación honesta y funcional. Su regordeta silla Chubby sigue siendo su diseño más juguetón, aunque su mueble más conocido es la Endless Chair (uno de los diseños ganadores en los DMY Awards 2011 en Berlín)  fabricada, que con frigoríficos reciclados.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?