Conoce a estos artistas que usan plásticos recogidos del mar para crear sus obras

El arte no tiene límites. Incluso con residuos plásticos abandonados en el medio ambiente se pueden crear composiciones mágicas y además crear concienciación

Muchos artistas usan su obra como medio para crear conciencia sobre problemas medioambientales o sociales. El impacto visual de una obra puede ser más efectivo en el espectador que una decena de datos. Hoy te vamos a hablar de tres artistas que utilizan plásticos desechados en playas y vías fluviales para concienciar sobre el problema que crean en el medio ambiente.

Caroline South

Caroline South Foto: Caroline South

Caroline South

Caroline South es una fotógrafa de Sussex Occidental que junto a su familia dedica gran parte de su tiempo a recoger plásticos y vidrios marinos de las playas. Es ahí en la playa donde comienza su obra que continúa en casa con composiciones delicadas y muy coloridas de sus tesoros recuperados de la playa.

Caroline South

Caroline South Foto: Caroline South

"Las fotografías de los objetos que encuentro en las playas empezaron como una forma de documentarlos. Sin embargo, a medida que mi colección iba creciendo, pude empezar a jugar y crear imágenes más artísticas. Mi colección de plástico empezó cuando traje a casa algunos objetos de colores vivos para mezclarlos con otras piezas naturales que estaba fotografiando. Pronto me di cuenta de los plásticos tan curiosos que se pueden encontrar (piezas de Lego, casas de monopoly, tees de golf o juguetes sorpresa son fáciles de encontrar).

Me hace ser más consciente del daño que causan los plásticos en las playas. Me gusta pensar que estoy ayudando, de alguna forma, a mantenerlas limpias".

Mandy Barker

Mandy Barker Foto: Mandy Barker

Representación de las más de 500 piezas de plástico que se encontraron en el cadáver de un polluelo de albatros de las islas Midway.

Mandy Barker

Mandy Barker también trabaja con plásticos recogidos de playas, en este caso de las playas de todo el mundo. Después los ordena, fotografía y acompaña de datos científicos para aportar valor educacional y que la obra en sí resulte más impactante.

Mandy Barker

Mandy Barker Foto: Mandy Barker

"El objetivo de mi trabajo es crear una imagen visualmente atractiva que al principio capte la mirada del espectador y luego le sorprenda con el pie de foto y los datos de lo que representa el trabajo. Las obras pretenden que esta contradicción entre belleza e información se combine para hacer que la gente se pregunte cómo y por qué su embalaje de alimentos, ordenador o zapato terminó en medio del océano".

Judith y Richard Long

Judith y Richard Long Foto: Judith y Richard Long

Judith y Richard Lang

Judith y Richard Lang son una pareja que lleva recogiendo plásticos de la playa de Kehoe, California, desde 1999. Es una playa pequeña, de apenas 900 metros de longitud. Pero para ellos es suficiente como para reflejar un problema tan global como es la contaminación por plásticos. Al llegar a casa, los limpian y clasifican por colores y formas para dejarlos listos para formar parte de sus obras de arte. Utilizan las mismas piezas una y otra vez para crear distintas composiciones que llamen la atención del espectador.

Judith y Richard Lang

Judith y Richard Lang Foto: Judith y Richard Lang

"Cada pieza de plástico fue fabricada con un motivo práctico o lúdico y perteneció a alguien. La historia de nuestra cultura de consumo es evidente en lo que encontramos. Como hemos profundizado en nuestra práctica hemos descubierto, como si fuéramos arqueólogos, que cada pequeña pieza de plástico que encontramos nos muestra a través de un agujerito toda la cultura humana. Cada trozo tiene una historia que contar. Por ejemplo, el pequeño palo para untar el queso nos cuenta una historia sobre la industria alimentaria y consumismo, y una casita del Monopoly lleva un mensaje de avaricia y dominación sobre otros."

CanalCups

CanalCups Foto: CanalCups

Canal Cups

La iniciativa de Canal Cups surgió en Laiden, Holanda, donde tres estudiantes de biología, después de que se hubiesen acabado las celebraciones del Festival del 3 de Octubre, encontraron los canales repletos de vasos desechables.

“Dos semanas después del festival fuimos en canoas por los canales de Leiden. Son canoas especiales que puedes alquilar gratis si recoges basura por el camino. Pero no pudimos recoger toda la basura que vimos porque el canal estaba lleno de vasos de plástico desechables. ¡No uno ni dos sino miles! Y esto fue dos semanas después del festival por lo que ya habían limpiado el ayuntamiento, la compañía naviera y los voluntarios. Una semana después abrimos nuestra cuenta de instagram.”

Cada día que pasaba sin que las autoridades se comprometieran a implantar vasos reutilizables bajo depósito, publicaban la foto de unos de los vasos recogidos en los canales. Todas las fotografías están tomadas con la misma luz y formato y con una estética muy sencilla y limpia. Como resultado, el proyecto en su conjunto es muy cuidado y llega a resultar hipnótico. Pronto llamaron la atención de muchísimos ciudadanos y comenzaron a organizar exposiciones de las fotografías de los vasos. El 4 de febrero publicaron en su cuenta de instagram su última foto, un vaso reutilizable con el mensaje “Nunca abandones tu vaso” junto al texto “Lo conseguimos”.

Canal Cups. Never give up

Canal Cups. Never give up Foto: Canal Cups

Recoger residuos plásticos en la naturaleza no suele estar muy bien visto por nuestra sociedad, pero en realidad puede convertirse un algo de lo más creativo. Por un lado te hace sentir como un arqueólogo estudiando los restos curiosos que encuentras y por otro puedes intentar hacer composiciones o fotografías que pueden ayudar a concienciar a más personas sobre problemas medioambientales. Te animamos a que lo pruebes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?