Estos serán los materiales sostenibles de la economía circular del mañana

La ciencia no deja recurso por aprovechar en busca de materiales menos dañinos con el planeta. Javier Peña, director general y científico de la escuela Elisava de Barcelona, nos explica cómo será el mañana libre de residuos.

1 / 8
materiales economía circular MaDe workshop 04

Materiales desarrollados en el workshop MaDe (Material Designers), un proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea con el objetivo de potenciar el talento hacia economías circulares por toda Europa gracias a la asociación entre instituciones culturales y de diseño, entre ellas Elisava Research.

materiales economía circular between spaces Magdalena Orland

Between Spaces, de la alemana Magdalena Sophie Orland, es una reinterpretación del encaje con látex natural. Ha sido uno de los proyectos ganadores de la última edición de MaDe.

materiales economía circular Aqua Faba Foam 2

Aqua Faba Biofoam, desarrollado por la también alemana Paula Nerlich, es un material hecho a partir del agua de la cocción de legumbres que busca la eliminación de los residuos alimentarios. Es otro de los proyectos ganadores de la última edición de MaDe.

materiales circulares lab luma

Algae Lab, un bioplástico hecho de algas, de Studio Klarenbeek & Dros y Atelier LUMA.

materiales economía circular Clint 2

Clint, proyecto conjunto de Elisava y Girbau Lab –la plataforma de innovación abierta de Girbau, compañía especializada en soluciones integrales de lavandería industrial–, es un material creado a partir de la recuperación del residuo textil sólido capturado directamente de los filtros de las máquinas secadoras (la borra) y que toma la forma de un cartón.

materiales economía circular Posidonia Seafloor

Posidonia Seafloor, de Studiograma - Andrés Ramírez, es una alfombra confeccionada a partir de las fibras de esta planta submarina.

materiales economía circular Freund Schloss Bothmer 02 2019 andreas schwarz-34

Un ejemplo de innovación material convertido en producto comercial: los muros Evergreen están hechos de un musgo que se adapta al entorno en el que se coloca actuando como esponja que absorbe la humedad.

materiales economía circular Structural Skin 1

Structural Skin, del diseñador malagueño afincado en Madrid Jorge Penadés, es un material a base de retales de piel y cuero desechados de las marroquinerías.

Que todos los materiales son buenos por naturaleza, pero que no todos tienen la misma implicación con el entorno que estamos construyendo nos debe hacer pensar y reflexionar. Que los materiales son uno de los elementos constitutivos más importantes en los componentes que configuran el entorno y que sus características influyen psicológicamente y biológicamente en las personas lo percibimos en nuestro día a día. Que los materiales naturales y los materiales reciclados tienen en común que nos hablan de empatía medioambiental, de sostenibilidad, de integración en el territorio, de libertad emocional es un hecho. Que los materiales han sido, son y seguirán siendo un driver de innovación lo tenemos claro.

Es una necesidad de presente y sobre todo de futuro empoderarnos del lenguaje de la materia para poder interpretar el entorno y proyectar el futuro con más criterio. Porque sabemos que la ciencia de materiales continúa democratizando la tecnología y poniéndola en nuestras manos en forma de teléfono móvil, en nuestras ciudades haciéndolas más inteligentes y resilientes, en nuestra movilidad haciéndola más versátil y eficaz, en nuestra energía permitiéndonos disponer de ella de maneras muy diversas y sobre todo en nuestro bienestar haciéndolo más y más real cada día.

Reinventar lo conocido

Las tendencias de este lenguaje de la materia, que, por cierto, debería equipararse al de los números, las letras y las notas musicales en nuestro sistema académico, en estos momentos nos muestran cómo las empresas emergentes ahora desarrollan materiales sostenibles, inteligentes y receptivos que también ofrecen propiedades físicas mejoradas.

Materiales que transmutan, plásticos que se compostan, telas que se adaptan a las condiciones ambientales o bien superficies que descontaminan el entorno. Los nanomateriales, que casi ni siquiera vemos, reinventan, transforman a los viejos materiales creando en ellos nuevas funcionalidades tanto en cuerpo como en alma.

El grafeno, que no es otra cosa que carbono, el elemento de la vida, y los materiales 2D junto con los nuevos desarrollos para la fabricación aditiva abren el camino a la industria 4.0 y a la deslocalización de la producción.

Además, el sueño de volar y de alcanzar la máxima ligereza a través de los compuestos avanzados junto con la gestión de materiales está transformando el mundo desde sectores e industrias que responden a palabras importantes en nuestra sociedad: energía, movilidad, ciudad, construcción, biotecnología, medicina, salud, bienestar, alimentación, sostenibilidad…

Materiales a la carta

Somos conscientes de que, a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado y la computación cuántica, el descubrimiento de nuevos materiales se está acelerando de manera exponencial, abriendo paso a los tan ansiados materiales personalizados, que unas veces desde la nano escala y otras desde la micro o la macro como lo han hecho siempre, nos permitirán a todos, por ejemplo en el campo de la implantología, satisfacer las necesidades exactas de cada cuerpo de cada individuo, tanto en términos de estructura como de composición, forma y función.

Es esta satisfacción de las necesidades exactas, la perfecta interacción con lo humano, con nuestro cuerpo y con nuestro planeta, la que nos debe a todos permitir interpretar con precisión los límites de la naturalidad y de la artificialidad. La que nos deber ilusionar cuando ponemos en valor a la naturaleza como máxima expresión de conocimiento y por tanto de saber y tecnología.

Se trata de interiorizar la relevancia de los materiales en nuestra vida y en nuestro entorno maximizando las funciones del material, el respeto y la empatía por todo aquello que nos rodea. Son este respeto y esta empatía material los que definen el ansiado equilibrio virtuoso que nos acerca al soñado objetivo de la sostenibilidad. Que no es otra cosa que entender que nuestro futuro depende de los materiales que creamos y de cómo los utilizamos.

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre diseño sostenible.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?