Cada año llegan al mar entre 8 y 12 millones de toneladas de basura procedentes de residuos mal gestionados en los cinco continentes, y, de ellas, un 15% se mueve por la superficie del mar, otro 15% llega a las costas y el resto se hunde en el fondo marino.

La exposición "Mares de plástico. Del problema a la solución", en Roca Barcelona Gallery hasta el 30 de abril, pone el foco en esta situación. La muestra, creada por el Museo de Diseño de Zúrich en asociación con la Fundación Drosos, tiene el objetivo deconcienciar a la sociedad de la basura plásticaque inunda todos los océanos, así como dar soluciones para no incrementar sus efectos en el futuro.

La basura plástica es la responsable de que no haya ni un solo kilómetro cuadrado de agua de mar que esté libre de partículas de plástico. Este hecho amenaza seriamente a los ecosistemas acuáticos y a las especies marinas.

En el centro de esta exposición, como muestra de la catástrofe ecológica, hay una instalación con restos flotantes de plástico procedentes de varios océanos. En otra de las secciones se plantean los antecedentes del problema y se analiza el fuerte impacto que genera, tanto medioambiental, como social y económico. También propone soluciones frente a esta crisis para alentar a los ciudadanos a pasar a la acción y poner freno a la contaminación plástica o ayudar a reducirla.

Gran parte del plástico del mundo ha terminado en el océano, donde, disperso por las corrientes, se vuelve prácticamente irrecuperable.

La muestra ha recorrido más de 20 ciudades de Europa y Asia, generando un fuerte impacto y contribuyendo a despertar la conciencia ciudadana. "Mares de plástico. Del problema a la solución" está organizada por la Fundación We Are Water y se podrá visitar hasta el 30 de abril en Roca Barcelona Gallery. El título de la exposición abre una puerta de esperanza a un futuro más sotenible. La solución existe: solo hay que tomar conciencia del problema y trabajar juntos por un planeta sano.