La cama humanitaria más barata y rápida de montar es española

Humanitaria es la startup que ha diseñado una cama de cartón para emergencias humanitarias que se monta en cinco segundos, cuesta una décima parte y es 100% sostenible y biodegradable.

Sostenible, barata y rápida de montar, lo que hace falta en situaciones de emergencia humanitaria.
Humanitaria
Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Impulsada por el programa de aceleración UNICEF Lab y bajo el leitmotiv de que "las ONGs necesitan mejores herramientas y menos dinero de sus contribuyentes", la startup española Humanitaria ha diseñado la cama humanitaria más básica y económica del mundo: en cartón, 100% sostenible y biodegradable, que asegura una respuesta humanitaria en las primeras 24 horas de emergencia, es entre 60 y 200 veces más rápida que cualquier otra, cuesta una décima parte del precio medio de los equipos habituales y se fabrica a razón de 24.000 unidades al día.

Puede soportar hasta 300 kilos y puede montarse en cualquier espacio de manera rápida y eficiente.

"Con esta cama se se facilita la respuesta humanitaria en las primeras horas de una emergencia, umbral que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operativa. Y lo hace de forma segura y resistente", explican desde la empresa, "puesto que puede soportar hasta 350 kilogramos de peso, muy por encima de los 150 kilogramos que sustentan los modelos habituales empleados habitualmente por las ONGs".

 

 

En situaciones de emergencia, es vital disponer de camas para asistir a las personas que se ven afectadas.

Las cifras hablan por sí solas: se fabrican hasta 24.000 unidades al día y, por primera vez, se transportan en avión al lugar de la emergencia. Además, es entre 60 y 200 veces más rápida, pues cuatro personas montan 1.000 camas en 20 minutos, sin herramientas. Su precio es de 1.000 camas por 16.000 euros (lo normal es entre los 100.000 euros y los 200.000 euros y se tardan hasta dos semanas en producirse).

Se pueden transportar en avión perfectamente.

Solo el 46% de las emergencias humanitarias en todo el mundo recibe la ayuda de las ONGs internacionales. Y el empeoramiento de la situación medioambiental y política internacional acrecienta anualmente este desfase entre necesidades y respuesta humanitaria. "Reduciendo el coste y aumentando la eficiencia del equipamiento, lo hacemos accesible al mayor número posible de organizaciones, quienes podrán ayudar a más personas. No somos más que la parte de un todo", recalca Juan Sanz, CEO y co-fundador del proyecto. Los primeros cientos de unidades de la cama serán testados durante las operativas de salvamento previstas por Creu Roja de Catalunya para este otoño. ¡Viva la solidaridad!

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?