Cambia de hábitos en tu cocina: estas alternativas te interesan

Cada vez hay más empresas que apuestan por encontrar alternativas vegetales que imiten el sabor y textura de la carne para así ayudar a reducir el consumo de productos de origen animal

Meati Foods

Meati Foods Foto: Meati Foods

Cada día hay más alternativas a los productos de origen animal. Desde hace unos años en habitual encontrar a la leche de almendras o los yogures de soja pero lo que han aparecido muchísimas alternativas vegetales que imitan el sabor y la textura de la carne. No nos vamos a extender en las razones por las que deberíamos reducir su consumo, ya te lo contamos aquí, sino que queremos hablarte de algunas alternativas que están llegando al mercado que nos resultan muy interesantes.

Comida vegetal

Comida vegetal Foto: Foods for tomorrow

Foods for tomorrow

La empresa Foods for tomorrow basada en Barcelona ha creado el famoso “heura”, es una carne vegetal con una textura que recuerda al pollo. Está hecha a base de soja por lo que tiene muchísima proteína. Además, es muy versátil y fácil de cocinar. Por si esto fuera poco, para producir un kilo de heura se necesita un 94% menos de agua, genera un 99% menos de emisiones y necesita un 94% menos de terreno que para producir la misma cantidad de carne de ternera.

Good Rebel

Good Rebel Foto: Foods for tomorrow

Calabizo

El calabizo es un “chorizo” hecho Pontevedra con base de calabaza. Esta empresa la llevan 3 mujeres que nunca se plantearon hacer una versión vegana del chorizo: “Teníamos claro que lo nuestro sería otra versión, no solo para la comunidad vegetariana sino también para personas interesadas en cuidar su alimentación, con problemas de colesterol que no pueden o deben comer embutidos tradicionales o interesadas en llevar un estilo de vida más saludable y rebajar el consumo de carne: nuestro producto es bueno para todos. Podrá gustar más o gustar menos, pero es saludable y sabroso”. Sus ingredientes son calabaza (en un 90%), cebolla, ajo, pimentón, orégano, sal y aceite de oliva virgen, sin más, por lo que es mucho más sano que el embutido tradicional.

Beyond the meat

Beyond the meat es la marca más conocida de alternativas vegetales de la carne. Dicen que es de las que más se asemeja en textura y sabor a la carne tradicional. Entre sus productos se encuentran hamburguesas, salchichas y “carne” picada. Pero que sean vegetales no es sinónimo de que sean sanas ya que es un producto muy procesado (las hamburguesas tienen 22 ingredientes). Teniendo en cuenta que las hamburguesas de por sí no es una comida precisamente saludable, para tomarlas en ocasiones especiales cumplen su función.

Next Level Burguer

Next Level Burguer Foto: Lidl

Next Level Meat

Como fuerte competencia a Beyond the meat, Lidl ha sacado su propia marca de sustitutos de la carne, la Next Level Meat, con hamburguesas, salchichas y “carne” picada con ingredientes similares a los de la Beyond Burger pero a un precio mucho más asequible. Según Lidl “la producción de esta hamburguesa supone un ahorro del 91% de emisiones de CO2 en comparación con una hamburguesa de vacuno y su nuevo embalaje representa el uso de 71% menos de plástico.” Por lo visto su sabor y textura están muy bien conseguidos por lo que enseguida se ha ganado al público vegetariano y vegano.

Bacon vegetal

Bacon vegetal Foto: Atlas Meat

Hay otras alternativas interesantes pero que aún no están a la venta en nuestro país. Algunas de ellas fabrican sus productos a partir de la fermentación de hongos, agua y nutrientes por lo que son fuentes de proteínas completas, ricas en fibra, minerales y vitaminas y libre de los alérgenos más comunes. Es el caso de Meati Foods y Atlas Foods. Ésta última se ha especializando en bacon “sin el oink!”.

Otras iniciativas como Mosa Meat o Memphis Meat están creando carne en laboratorios a partir de células reales sacadas del músculo del animal y reproducidas en laboratorio. En este caso la carne no tiene diferencia en su composición ni aspecto con la carne del animal ya que, como indican, el tejido celular se reproduce igual que lo haría en el músculo del animal, solo que ocurre dentro del laboratorio.

Burrito vegetal

Burrito vegetal Foto: Atlas Meat

No sabemos si estamos preparados para la carne de laboratorio pero lo que está claro es que hay mucho por descubrir e investigar en este campo y que cada vez surgirán más alternativas que nos faciliten reducir el consumo de carne.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?