¿Quieres tener en casa muebles hechos a medida? Sigue los consejos del experto

El arquitecto Marcos Catalán es conocido por dar a sus proyectos un toque muy personal. Lo consigue, en gran medida, a través de los muebles a medida que diseña y construye para sus clientes. Con él charlamos sobre las ventajas y las desventajas de los muebles a medida, y sobre las mejores habitaciones donde ponerlos.

Los muebles a medida no acostumbran a ser la primera opción, cuando estamos decorando una casa. Sin embargo, quienes los han probado, tienden a repetir. Y es que un mueble a medida está lleno de ventajas. 

En primer lugar, y tal como nos recuerda nuestro experto, el arquitecto Marcos Catalán, un mueble a medida tiene la virtud de que encaja como un guante en el lugar para el que está destinado, algo que, con un mueble de fábrica resulta un poco más difícil (aunque no imposible). 

Por otro lado, la gran ventaja de los muebles a medida es que ayudan a dar una unidad al piso, creando un mismo lenguaje a lo largo de toda la casa. Por ejemplo, realizar los muebles de la cocina y del dormitorio con el mismo tipo de madera y siguiendo unas líneas similares, hace que el conjunto respire coherencia. 

Sigue leyendo, si quieres saber más sobre los muebles a medida. De la mano de un experto, como el arquitecto Marcos Catalán

 

 

 

 

 

 

 

1 / 7
Cocina con armarios empotrados hechos a medida. La cocina, la estancia que gana por goleada

La cocina, la estancia donde más fácil resulta hacer muebles a medida

Segú Marcos Catalán, "seguramente, los muebles de la cocina son los más fáciles de hacer a medida de toda la casa". Ellos, acostumbran a hacer las cocinas a medida, siguiendo unos parámetros que conocen perfectamente. "Como, últimamente, las cocinas están integradas en la zona de estar, el poderlas diseñarlas a medida nos permite que tengan continuidad y que formen parte de un discurso general", afirma. Y es que la cocina es una habitación que forma parte de la vida diaria, un lugar de estar, de reunión, casi.

 

Salon con muebles hechos a medida. 6. ¿Duran más?

Los muebles a medida, ¿duran más? ¿O menos?

"Un mueble hecho por un carpintero -si el mueble es bueno y está bien realizado- puede durar exactamente igual que uno comprado. Las cocinas tienen fama de que, si las haces a medida, duran menos, y que si las compras en una casa de cocinas, como ya están muy testadas, duran más. Pero también depende de la calidad de la casa de cocinas donde la encargues", declara el arquitecto. 

 

Despacho con muebles hechos a medida. 7. ¿Te los puedes llevar a una nueva casa?

¿Te los puedes llevar a una nueva casa?

"Hay cosas que te puedes llevar y otras que no. Efectivamente, una cocina no te la puedes llevar. Y un sofá también suele ser más difícil. Un sofá modulado, tal vez sí que es más fácil llevártelo. En nuestro caso, no solemos pensar si luego ese mueble podría encajar en una futura casa", reflexiona Marcos. 

Cocina hecha con muebles a medida de madera. 4. ¿La principal ventaja? La personalización

¿La principal ventaja? La personalización

"Hacer muebles a medida te permite afinar más, que el resultado sea más cercano a lo que te imaginas". Los muebles a medida te pemiten crear un ambiente más personal, más exclusivo, acorde a tus gustos y a tus necesidades. 

Salon con separadores de madera hechos a medida. 5. ¿Otras ventajas? La unificación

¿Otras ventajas? La unificación

"Creamos un lenguaje que lo vamos aplicando a todos los rincones. Optamos por los muebles a medida para dar unidad, coherencia, para que se adapten como un calzador al contenedor que estamos rehabilitando. El producto que solemos ofrecer nosotros es como un traje a medida y la persona que nos viene a buscar, seguramente también lo hace por eso, porque la casa acaba teniendo una unidad muy particular", dice el arquitecto. 

 

Comedor con banco de obra hecho a medida. 3. Madera combinada con metal

Madera y metal

"La madera te ofrece muchas posibilidades porque es un material muy flexible. Y fácil de trabajar. Pero nosotros, normalmente, combinamos madera y metal: madera y hierro o madera y acero inoxidable, también la piedra... Pero bueno, uno de los protagonistas sería la madera", dice Marcos Catalán. 

 

Dormitorio moderno con muebles hechos a medida. 2. Y después.... los dormitorios

Y después.... los dormitorios

"Nosotros somos muy partidarios de hacer la mayor parte de los muebles a medida. Dentro de unas posibilidades. Después de las cocinas, vendrían los dormitorios. Los armarios empotrados, y, muchas veces, las camas también. Todo este tipo de mobiliario. El cabezal, el somier...", argumenta. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?