En 1956, Arne Jacobsen recibió el encargo de proyectar y diseñar hasta el más mínimo detalle, incluyendo entre otras cosas el mobiliario y la cubertería, del SAS Royal Hotel en Copenhague (hoy Radisson Collection Royal Hotel). Entre las piezas que diseñó merece especial atención la silla Egg (1958), que inmediatamente se transformó en uno de los símbolos del diseño escandinavo.

Sillón Egg, de Arne Jacobsen.

Sillón Egg, de Arne Jacobsen.

COAM

¿Cuándo y cómo se diseñó la silla 'Egg'?

Como decimos, Jacobsen (1902-1971) creó la silla Huevo como parte de su innovador diseño para el SAS Royal Hotel. Si bien el exterior del hotel es rectilíneo, sobrio y minimalista, Jacobsen deliberadamente decidió que en el interior iba a ser orgánico, rico en texturas y lleno de detalles sofisticados. La silla Egg –como la silla Swan o la Pot, que también diseñó específicamente para el hotel– se convirtió de la noche a la mañana en un icono del diseño nórdico. Jacobsen dio con la forma para su silla experimentando con alambre y yeso; tenía esas ganas de innovar y de probar cosas distintas que, por ejemplo, también empujaba en su trabajo diario a los Eames, que ya habían investigado antes con moldes de yeso y chapas de madera para dar forma a algunos de sus iconos, como la silla Plastic.

Butaca Egg verde manzana y dos mesas auxiliares

Butaca Egg verde manzana y dos mesas auxiliares.

Stella Rotger

¿Por qué la silla 'Egg' no pasa de moda después de más de seis décadas?

Evidentemente, por su singularidad. La silla Egg, de Arne Jacobsen, destaca por sus líneas esculturales que, como su nombre indica, se asemejan a la forma de un huevo. Su silueta orgánica, con un respaldo alto, aportar esa sensación que se ha dado en llamar cocooning: un concepto ahora de moda en el interiorismo, consiguiendo que quien la usa que sienta cómodo y protegido, como si estuviera en un espacio íntimo hecho a la medida.

Efectivamente, más allá de su atractivo estético, la silla Huevo es famosa por su comodidad. El diseño ergonómico y el acolchado consiguen envolverte y proporcionan una experiencia acogedora a quien la prueba. Además, la base giratoria de acero pulido y aluminio añade una nota dinámica a su evidente funcionalidad.

Silla Egg, un diseño de Arne Jacobsen que edita Fritz Hansen.

Silla Egg, un diseño de Arne Jacobsen que edita Fritz Hansen.

Fritz Hansen

 

Una pieza que ha sabido ir evolucionando

El atractivo de la silla Egg de Jacobsen, editada por Fritz Hansen, reside también en su versatilidad. Originalmente tapizada en cuero, las versiones actuales están disponibles en distintas telas y en una gran variedad de colores. Desde luego, el cuero sigue siendo la opción clásica, que ahora incluso se demanda más por su aspecto y tacto lujoso y por su durabilidad, pero también se demandan en color negro y tonos más suaves, como beis o azules. Esta adaptabilidad es la que ha permitido que la Silla Egg, cuyo precio parte de los 8.300 € (y no incluye la otomana), encaje en ambientes de distintos estilos: desde el moderno de mediados de siglo, cuando fue creada, hasta el más contemporáneo. Por otro lado, no cabe duda de que su estatus como icono del diseño se ha visto reforzado por el hecho de que muchos museos, como el MoMA de Nueva York, la hayan incluido en sus colecciones.

Sillon Egg de Arne Jacobsen

Sillon Egg de Arne Jacobsen.

Fritz Hansen

¿Qué otras sillas diseñó Arne Jacobsen?

Aunque casi resulte una obviedad decirlo, Jacobsen es uno de los grandes visionarios del diseño. Además de la silla Huevo, suyas son también otras tan emblemáticas como la silla Cisne o las archicopiadas Series 7 y Drop, por ejemplo. Todas estas sillas beben del Movimiento Moderno, alejándose de líneas complejas o excesivas y apostando por una geometría simple. Jacobsen se vio influido por coetáneos como Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe, y la sencillez y la funcionalidad se convirtieron en características de sus diseños, ejemplificados en la fantástica silla Huevo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.