La diseñadora Bodil Kjaer cumple 90 años de modernidad

Pionera del diseño del siglo XX, la arquitecta y diseñadora danesa Bodil Kjaer es autora de piezas em-blemáticas como el escritorio Office Desk que usaron insignes personajes como James Bond o la reina Isabel II de Inglaterra. En plena revalorización del estilo midcentury, el trabajo visionario de esta creadora que ha cumplido 90 años en 2022 sigue más vigente que nunca.

Retrato de Bodil Kjaer

Retrato de Bodil Kjaer

Escribir un libro sobre Bodil Kjaer sería probablemente más fácil que intentar resumir en dos párrafos la larga y coherente vida profesional de esta arquitecta que en marzo de 2022 cumplió 90 años y mantiene la misma solidez que las piezas de diseño que han surgido de su gran talento y de la forma purista y racional de enfocar su trabajo. A lo largo de su trayectoria siempre ha abordado y solucionado problemas específicos relacionados con el uso y la estética. Firmas como Carl Hannsen & Søn, Cassina o Karakter han reeditado sus diseños, alumbrados en los años cincuenta y sesenta, después de ver cómo sus primeras ediciones eran buscadas y se vendían a altos precios en subastas y webs de mobiliario vintage.

INTENSA BIOGRAFÍA

Nacida en Dinamarca en 1932, Bodil Kjaer estudió en Copenhague además de en Inglaterra y Estados Unidos. En 1959 diseñó el "escritorio más bonito del mundo", como se ha llamado a The Office Desk, elegido por Marcel Breuer y Josep Lluís Sert para amueblar sus oficinas, usado por la reina Isabel II de Inglaterra e inmortalizado en tres películas de James Bond. "Observé que el escritorio predominante en las oficinas hasta entonces no era más que un objeto para que un pez gordo se sentara detrás, como si fuera un rey. En cambio, los jóvenes directivos empezaban a liderar las compañías como equipos". En Boston comenzó su primera producción de la mano de la compañía C.I. Designs, la colección Indoor/Outdoor, fabricada durante 25 años hasta el cierre de la empresa en 1985.

Ejerció también de profesora y durante décadas creció su impli- cación en el mundo universitario. Actualmente, Kjaer reside en un monasterio reformado del siglo XIII, donde no se ha retirado por completo. Una mujer avanzada a su tiempo que nos ha legado su fortaleza para trabajar y destacar en un mundo de hombres y su experimentación con nuevos materiales, métodos e ideas, como el uso de energías alternativas y la implicación humana en el diseño. Una pionera que ha abierto camino.

1 /8
FRITZ HANSEN CROSSPLEX01 5704 RGB

La lámpara Cross-Plex T-500 (1961), producida ahora por Fritz Hansen.

BK11 teak untreated CUBK11 canvas5453 2

La butaca BK11, diseñada en 1959 como parte de su serie Indoor- Outdoor de inspiración arquitectónica y editada por Carl Hansen & Søn.

Principalchair Heddlesthrow

Silla Principal, diseñada en 1961 como parte de una exploración arquitectónica de soluciones para interiores, llamada Elementos de Arquitectura, reeditada por Karakter.

cq5dam.thumbnail.5760.5760

Butaca High Back Chair (1959), reeditada por Cassina al igual que las mesitas Nest of Tables.

cq5dam-1.thumbnail.5760.5760

El carrito 657 Serving Cart (1963), reeditado también por Cassina.

Architect-Bodil-Kjaer-BK11chair-Carl-Hansen-And-Son-2

"Me preocupa el deleite y la belleza más que la opulencia y la vulgaridad". 

OfficeDesk Whitestained PrincipalChair 2022

El escritorio Office Desk (1959), reeditado por Karakter.

2crosses pr 6

Jarrones Crosse, relanzados por la firma de vidrio Holmegaard.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?