El Vitra Design Museum dedica una exposición al fotógrafo Iwan Baan

Con su mirada única, captura la belleza de edificios proyectados por Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima o Zaha Hadid. Su primera gran retrospectiva en el alemán Vitra Design Museum es una radiografía de la arquitectura del siglo XXI.

Beinecke Library, New Haven, USA, 2017, de SOM
Iwan Baan
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Originario de Ámsterdam, a Iwan Baan se le conoce principalmente por sus fotografías con efectos de huracán; aunque su mirada sabe cómo destacar como nadie las ventanas de los edificios y la luz que se refleja en ellas, con la que difumina las líneas de los materiales para convertirlas en sitios más acogedores. Ha capturado la belleza edificios proyectados por los arquitectos más famosos del mundo, de Jean Nouvel a Rem Koolhaas, Renzo Piano, Diller Scofidio + Renfro, Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima o Toyo Ito. Su método de trabajo es rápido y preciso y crea imágenes concisas, poéticas y humanas al mismo tiempo.

National Stadium, Beijing, China, 2008, de Herzog & de Meuron

Baan sabe escenificar los edificios de una forma perfecta pero también atrapa los momentos en los que la arquitectura cobra vida, cuando los albañiles paran para descansar o cuando alguna persona se está mudando.

 

Torre de David, Caracas, Venezuela, 2011

Este otoño, del 21 de octubre al 2 de marzo de 2024, es el protagonista de Iwan Baan Moments in Architecture, la muestra retrospectiva que le dedica Vitra Design Museum, en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea. Alojadas a su vez en un edificio proyectado por Frank Gehry, las impresionantes imágenes del neerlandés cartografían el crecimiento de las megalópolis globales y la pugna por poseer las nuevas catedrales de nuestro siglo.

 

Baku, Azerbaijan, 2011

En el recorrido están presentes muchas de las imágenes más icónicas de los últimos 20 años capturadas por la mirada documental de Baan, desde retratos de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes del oscurecido Manhattan debido al huracán Sandy. La exposición muestra ejemplos de todos los ámbitos de la obra de este fotógrafo desde principios de la década de los 2000, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de edificios informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los apartamentos de propia construcción en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas. "Lo importante es contar", explica Iwan Baan. "Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura, sino más el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí́ la gente y qué historias surgen de ello".

National Museum of Qatar, Doha, Qatar, 2019, de Ateliers Jean Nouvel

Cronista de las grandes urbes

Más allá de proyectos y edificios aislados, las fotografías de Iwan Baan sirven para constatar el auge y la decadencia de las megalópolis en todo el mundo, de Tokio a Lagos, São Paulo o Hong Kong. Como un moderno cronista, documenta el crecimiento de las ciudades y la densidad de población, la herencia de la edad moderna, la globalización y las comunidades locales.

 

National Taichung Theatre, Taiwan, 2016, de Toyo Ito & Associates, Architects

Además, dedica el mismo interés a iconos urbanos de la época moderna como Brasilia o Chandigarh, que a los proliferantes suburbios de Los Ángeles, a ultramodernos rascacielos que a construcciones tradicionales, costumbres y culturas de vivienda desarrolladas a lo largo de los siglos en todo el mundo.

 

M+ Museum, Hong Kong, China, 2022, de Herzog & de Meuron

Después de su presentación en el Vitra Design Museum, la retrospectiva se mostrará en otros museos internacionales. Además, con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con más de 600 fotografías pertenecientes a la obra de Iwan Baan de los últimos 20 años enriquecido con textos de Beatrice Galilee, Marvin Heiferman, Hans Ibelings, Mea Hoffmann e Iwan Baan.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?