El universo onírico de Gabriela Iturralde viaja a A Coruña

La colección más importante de la obra de la fotógrafa mexicana, 186 obras, se muestra en su totalidad en las salas de la Fundación Barrie

Silvia Sanz

Ojos para volar, por Gabriela Iturralde

Ojos para volar, por Gabriela Iturralde

La Fundación Barrié presenta en su sede de A Coruña la exposición de la artista mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942). La muestra, compuesta por 186 fotografías, propone un viaje transversal por una obra que, partiendo de las imágenes más antiguas, llega hasta su obra más reciente. Sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos quedan enlazados a aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo.

Nuestra Señora de Iguanas, por Gabriela Iturralde

Nuestra Señora de Iguanas, por Gabriela Iturralde

A caballo entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales. La fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia, la interacción entre naturaleza y cultura, la importancia del rito en la gestualidad cotidiana o la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados al azar ocupan un lugar central en su fructífera trayectoria. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad de conjugan.

El baño de Frida, por Gabriela Iturralde

El baño de Frida, por Gabriela Iturralde

Jano Ocumichu, por Gabriela Iturralde

Jano Ocumichu, por Gabriela Iturralde

Célebre por sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros que lleva años fotografiando, el itinerario visual de Graciela Iturbide ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar. Su curiosidad por las distintas formas de diversidad cultural han convertido el viaje en una dinámica de trabajo a partir de la cual expresa su necesidad como artista: “fotografiar como pretexto de conocer”, según sus mismas palabras.

Khajuraho, por Gabriela Iturralde

Khajuraho, por Gabriela Iturralde

La Fundación Mapfre adquirió entre los años 2008 y 2011 la colección más completa que existe de su trabajo, un total de 186 fotografías que supone un completo recorrido transversal por su obra desde sus primeros proyectos hasta alguno de los más recientes. Todas las fotografías que componen esta exposición pertenecen a esa colección.

Loading...