El primer festival electrónico del año es un estallido de creatividad digital

Los festivales no són únicamente para el verano. Del 4 al 7 de marzo, Mutek Barcelona se adelanta a todos los grandes acontecimientos de 2020 con 4 días y noches de música en vivo, djs, actuaciones audiovisuales, conferencias y talleres.


 

Con su 11ª edición, Mutek Barcelona, Festival Internacional de Creatividad Digital, se consolida como una propuesta pensada para los exploradores de los sonidos emergentes y las nuevas disciplinas artísticas. Desplegando su denso programa en direcciones claves de la escena nocturna barcelonesa como el club Nitsa y activando sus instalaciones en espacios abiertos a la innovación como Roca Barcelona Gallery , Mutek apuesta por convertirse en una plataforma que desarrollará actividades a lo largo de todo el año. De momento, para ir abriendo boca, seleccionamos 5 nombres propios, hombres y mujeres, nacionales e internacionales, que destacan por ser los cabezas de cartel del primer gran festival del año.

Francesco Tristano, el pianista sin complejos

El compositor y pianista luxemburgués Francesco Tristano ha hecho suya la idea de "llevar una doble vida". De día, ejerciendo de instrumentista clásico, vestido de etiqueta, interpretando a Bach y grabando para discográficas tan venerables como Deutsche Grammophon. De noche, un Tristano afincado en Nueva York se pone las zapatillas y corre a la búsqueda de la energía propia de los clubs de house y techno para firmar composiciones propias, versiones de músicos tan influyentes como Jeff Mills y Derrick May y actuaciones en las que mezcla el piano clásico y la electrónica experimental. Derribando las barreras estilísticas, los directos de FrancescoTristano son toda una experiencia.

Lucinda Chua, la violonchelista en el escenario

Como acostumbra a pasar con los grandes hallazgos, Lucinda Chua llegó por puro accidente al sonido de chelo que ha marcado su carrera. En el estudio, ensayando e improvisando antes de subir al escenario con la banda de FKA Twigs, Chua descubrió un mundo de posibilidades a través de la distorsión y manipulación de la sonoridad de su chelo. Cantante, compositora e instrumentista precoz (comenzó su formación musical a los tres años), ésta británica de raices orientales debuta en nuestro país con el estreno de su primer disco autoeditado: un subyugante ejercicio de pop de cámara que hipnotiza con el suave murmullo de su voz y la vibración de su característico chelo.

Nicolas Bernier, así se baila la física cuántica

Cuando todo el mundo habla de creatividad digital, pocos artistas poseen la autoridad para moverse entre disciplinas y nuevas tecnologías como el canadiense Nicolas Bernier. Doctorado en artes sonoras, investigador y amante del diálogo entre las artes visuales, la danza, la literatura y el teatro, Bernier presenta "Frequencies (light quanta)", una instalación en Roca Barcelona Gallery que consiste en la elaboración, en directo, de sonidos aleatorios y fragmentos de luz al superponer 100 paneles acrílicos transparentes cortados con láser. Partiendo de los principios básicos de la física cuántica, la pieza adquiere forma a medio camino entre la escultura, el concierto y la perfomance.

Tomoko Sauvage, mapa de los sonidos del agua

Podría parecer fruto de la inventiva del profesor Hanz de Copenhague, pero cuesta imaginar a la compositora y multiinstrumentista japonesa Tomoko Sauvage alimentando sus sueños de infancia con los inventos del TBO. Haciendo gala de una misma sobredosis de imaginación, Sauvage es la autora de un artefacto que combina agua, cristal y electrónica. Un instrumento electro-acuático que le permite jugar con el líquido de una serie de cuencos de porcelana china o cristal, amplificar su sonido con la ayuda de micrófonos subacuáticos y convertir el movimiento de gotas, olas y burbujas en una pequeña sinfonía de armonías ondulantes y repetitivas. Un hidromasaje de música acuática.

Alba G. Corral, magia a toda pantalla

Artista visual, desarrolladora de código y docente, Alba G. Corral es, con diferencia, el referente nacional con más proyección de la generación de artistas que ha hecho del ordenador su principal instrumento de trabajo. Sus actuaciones audiovisuales, acompañada de músicos en vivo, nos remiten a esa sensación de fascinación mezclada con incredulidad que debieron protagonizar los asistentes a las primeras proyecciones de los hermanos Lumière. Codificando en directo, utilizando el software más avanzado y desplegando su sensibilidad en el uso del color y la creación de narrativas abstractas, Corral pone en marcha un festival de imágenes en movimiento que son pura magia. En su pieza, especialmente concebida para la presentación de Mutek en la Roca Madrid Gallery, interactua con Namba, su álter ego musical.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?