Una mirada salvaje en The Room de Meritxell Ribé

'Presències', la nueva exposición de Joana Santamans, está formada por seis retratos íntimos de animales

Nuria López

The Room-Meritxell Ribé

The Room-Meritxell Ribé

The Room de Meritxell Ribé expone hasta el 30 de abril la nueva colección de obra en gran formato de Joana Santamans. En Presències, se exhiben por primera vez, seis obras de gran formato jamás expuestas por la artista. Con los animales como absolutos protagonistas, estos aparecen representados a modo de retrato íntimo como presencias humanizadas, en un marco descontextualizado.

Una colección de óleos sobre madera en la que encontramos desde una osa gigante compuesta de cuatro piezas de 120x120 cm o una impresionante ballena de 360x160 cm. Retratos profundos con una gran potencia visual que destacan por su sobriedad estética y por la sorprendente escala de las obras. Los animales aparecen representados ante los ojos del espectador, completamente humanizados, provocando todo tipo de sensaciones: misterio, conmoción, empatía, inquietud, complicidad...

Flamenco de la exposición Presències

Flamenco de la exposición Presències

The Room es el segundo estudio de Meritxell Ribé y su socio Josep Puigdomènech, ambos directores creativos y de proyectos. El espacio se concibió para compartir y crear. En constante transformación y adaptación, se constituye como un espacio para sorprender con propuestas expositivas de diferentes obras de arte y con una selección de las piezas de mobiliario y iluminación que más nos gustan así como diversos elementos de decoración. Esta es la segunda vez que la artista colabora con el estudio fruto del buen entendimiento y las sinergias que se establecieron entre ambos lenguajes creativos.

Presències

Presències

Joana Santamans (Barcelona, 1977) se formó en diseño gráfico, formación que deja plasmada en sus cuadros-objeto. Su observación y amor por la naturaleza la lleva a crear estas composiciones que se exponen por primera vez y estarán a la venta en el espacio de Meritxell Ribé. En la actualidad, está trabajando en un futuro libro ilustrado a modo de herbario para la editorial Bridge.

"He tenido la suerte de encontrar el tiempo y el espacio para pintar esta nueva serie que vuelve a girar sobre la inquietante presencia de estos seres que comparten planeta con nosotros", explica Santamans de la exposición. "Me interesa mucho su mirada. La mirada de los animales la encuentro como muy misteriosa, totalmente presente y al mismo tiempo vacía. Es como una ventana que nos conecta con la otra dimensión, como un túnel que nos lleva al magma de la vida".

Buey de Presències

Buey de Presències

Loading...