Ressano García firma este Hammam Spa en Portugal

Y establece una nueva relación con una práctica perdida hace mucho tiempo, que celebra las costumbres antiguas en un espacio contemporáneo.

Los baños públicos fueron ampliamente difundidos durante el Imperio Romano y por los Reyes Católicos durante la Edad Media. Con sede en Lisboa, el arquitecto describe este Hammam como una “declaración en dos niveles; histórico y geográfico, abriendo una nueva percepción donde la cultura local se ve no solo dentro de su contacto actual sino también en relación con las tradiciones antiguas ”. El hammam forma parte de la estancia en una granja boutique de la Companhia das Culturas en Castro Marim, una ciudad histórica situada a pocos kilómetros de la frontera española y a solo 1,5 km de la costa sur de Portugal, donde el Atlántico se encuentra con el Mediterráneo. "El proyecto se diseñó en estrecha colaboración con los clientes, Eglantina Monteiro y Francisco Palma Dias", explica García. "Eglantina es una antropóloga y curadora de arte que tiene una percepción más profunda del contexto local y sus relaciones culturales. Francisco es un poeta y un campesino surrealista que reivindicaba la necesidad de rehacer los tradicionales baños públicos".

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA SEGUIR DESCUBRIENDO LUGARES CON MUY BUENA ARQUITECTURA

1 / 6
Ressano-Garcia-Hammam-Spa-Portugal 1

La intimidad de las formas suavemente curvas es la protagonista, y continúa en las habitaciones y resto de instalaciones.

Ressano-Garcia-Hammam-Spa-Portugal 5

Los bancos de mármol de generosas dimensiones se pliegan suavemente alrededor del espacio sin esquinas ni ángulos, creando una geometría que García describe como una matriz.

Ressano-Garcia-Hammam-Spa-Portugal 6

La sala de espera es sobria pero deliciosamente cálida y acogedora. Las estanterías de madera teñida se asientan junto con piezas de piedra natural y accesorios de iluminación tejidos, creando un esquema que parece arraigado en el pasado sin dejar de ser refrescante y contemporáneo.

Ressano-Garcia-Hammam-Spa-Portugal 4

"La arquitectura alberga tanto la mente como el cuerpo", dice García. "Cada uno percibe el mundo físico a través de enigmáticas reacciones íntimas…

Ressano-Garcia-Hammam-Spa-Portugal 3

…El cuerpo conoce las necesidades comunes de los seres humanos y aprende sobre el entorno construido. La mente es capaz de interpretar la arquitectura utilizando otras herramientas".

 

Ressano-Garcia-Hammam-Spa-Portugal 7

Y continúa: "La pregunta es ¿Influyen los sentidos en el arquitecto o la arquitectura potencia los sentidos? No hay una respuesta directa, aunque en el Hammam Spa intentamos informar a la mente sobre los sentidos del cuerpo", concluye el diseñador.

 

 

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?