Hace 3 años, el artista urbano Thrashbird se embarcó en un viaje en busca de inspiración. Durante su recorrido encontró una antigua planta de hormigón abandonada en Lime, Oregón (Estados Unidos). La belleza decadente de aquel lugar hizo volar su imaginación hacia un nuevo proyecto artístico, El valle de los valores secretos, un cementerio de bolsos de lujo gigantes, símbolos de estatus. Toda una crítica hacia la naturaleza destructiva de nuestra sociedad, provocada por la obsesión imperante del consumismo.

'El valle de los valores secretos'.

Lo que en su día fue una industria, ahora se reducía a polvo y ruinas. Esta realidad reflejaba para el artista una metáfora del paso del tiempo y de las consecuencias contemporáneas de los bienes efímeros. El artista reconoce que la obra simboliza también su propia lucha personal, entre el "ego" y la "grandiosidad", representados a través de la escala de los objetos. Quizás este carácter intimista explique también la inhóspita ubicación, pues por lo general, el arte urbano trata de buscar lugares concurridos que den visibilidad al mensaje.

'El valle de los valores secretos'.

Con pintura de aerosol y algunos residuos que se encontraron in-situ como piedras o neumáticos, Thrashbird, logra transformar los monolitos en bolsos de diseñadores como Gucci, Chanel, Prada, Givenchy, Louis Vuitton o Alexander McQueen, convirtiendo el espacio en la antítesis de su naturaleza ruinosa. Aunque el proyecto está cargado de crítica hacia la superficialidad, el resultado es estéticamente muy atractivo, con colores vivos y patrones lúdicos, entreteniendo a la vista y evaporando su dramático estado de abandono.

'El valle de los valores secretos'.

En el bolso de Chanel usa neumáticos viejos pintados en color oro para imitar la emblemática cadena de la marca. Piedra y hormigón con armaduras para representar la cadena de este bolso de Prada. El modelo de Louis Vuitton se completa con residuos y neumáticos para representar el asa de mano, mientras que la icónica anilla de los bolsos de Hermes se representa con un neumático inscrito con el logo de la marca y unos ladrillos sostienen la correa del bolso de Givenchy.

'El valle de los valores secretos'.

Irónicamente, el terreno sobre el que se levanta la obra, se transformará de nuevo en ruina, pues está prevista su demolición completa en los próximos meses para ponerse en venta y albergar una nueva entidad industrial.

'El valle de los valores secretos'.

Trashbird es popular por sus intervenciones artísticas urbanas de carácter socio-político, que mezclan con maestría humor y sátira. Aunque la identidad del artista permanece oculta, su firma es una figura humana hipnotizada con la pantalla del móvil, una forma de llamar la atención sobre la obsesión por el mundo digital.