Premios Oscar 2022: las películas nominadas al mejor diseño de producción

Por sus interiores y escenarios ‘Dune’, ‘El callejón de las almas perdidas’, ‘El poder del perro’, ‘La tragedia de Macbeth’ y ‘West Side Story’ son las películas nominadas al Oscar al 'Mejor Diseño de Producción'. ¿Cuál se hará con la estatuilla?

Dune

Dune

El próximo 27 de marzo el Teatro Dolby de Los Ángeles volverá a acoger la celebración de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz competirán como mejor actor y mejor actriz en los Oscars 2022, en una edición donde las películas El poder del PerroDuneBelfast y West Side Story encabezan las nominaciones para conseguir más estatuillas como mejor película.

Pero si hay una categoría que despierta nuestro interés es la de Mejor diseño de Producción, antiguamente conocido como Premio Óscar a la mejor dirección de arte. Para conseguir la ansiada estatuilla este año hay candidatos de todos los estilos: te los descubrimos.

1 /5
El poder del perro

El poder del perro

El diseñador de producción de la película, Grant Major, recreó cómo era el estado de Montana durante los años 20. Tras una exhaustiva búsqueda para encontrar la extensión de terreno que igualara la desolación de la novela homónima de Thomas Savage de 1967, se decidió que el rancho de la familia Burbank podía encontrarse en Nueva Zelanda. Major encontró la inspiración en la serie documental The West, de Ken Burns y en las fotografías de Evelyn Cameron Grant Major y la decoradora Amber Richards Richards construyeron una imponente casa para los hermanos que funciona como otro personaje secundario.

La tragedia de Macbeth-

La tragedia de Macbeth

Realizada en blanco y negro, el minimalismo de la película de Joel Coen permite que el texto original de William Shakespeare hable por sí solo. El diseñador de producción Stefan Dechant seleccionó grandes bloques geométricos con decorados esculpidos en luces y sombras, para reflejar el lóbrego estado de ánimo de Macbeth.

dune

Dune

Basada en la primera mitad del libro de 1965 de Frank Herbert, la película Dune, dirigida por Denis Villeneuve, cuenta una historia épica en un futuro de 20.000 años. Para crear el decorado, el diseñador de producción Patrice Vermette imaginó cómo las condiciones climáticas y de viento afectarían a la arquitectura por la que transitaban los personajes. Por eso recreó edificios con gruesos muros de piedra para que los vientos de 750 kilómetros por hora descritos en el libro pudieran deslizarse sobre ellos. Las construcciones cuentan con pequeños agujeros para filtrar la luz y soportar el calor extremo. La mayoría de los interiores se recrearon en los estudios Origo en Budapest, donde el director rodó Blade Runner 2049. Para los interiores del planeta desértico Arrakis se apostó por influencias egipcias y tonos marrones, ocres y rojos áridos y el planeta Giedi Prime, se ambientó en aspecto gótico con interiores oscuros.

west

West Side Story

El oscarizado diseñador de producción Adam Stockhausen, conocido por su trabajo en películas de Wes Anderson, aportó una gran autenticidad a los escenarios reales de Nueva York y Nueva Jersey a los que confirió una gran autenticidad de finales de los 50. Las escenas de interior del filme dirigido por Spielberg se rodaron en los estudios Steiner de Brooklyn, haciendo un uso creativo del histórico Navy Yard.

el callejon. El callejón de las almas perdidas

El callejón de las almas perdidas

La película dirigida por Guillermo Del Toro es una adaptación de la novela de William Lindsay Gresham de 1946. Ambientada en los años 30 y con guiños al viejo Hollywood atrapa con sus escenarios. Tamara Deverell, diseñadora de producción del largometraje usó elementos de época, como un auténtico carrusel de los años 30 adquirido a una familia del norte de California que lo tuvo guardado en un granero durante 10 años. La mitad final del filme se ambienta en un escenario de oficinas de Chicago para las que se utilizaron piezas de mobiliario Art Decó y suelos de mármol auténtico. Destacan también el Art Decó de la alta sociedad de Chicago en la elegante fachada del hotel y el club nocturno.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?