10 canciones para sentirte en tu salón como Armstrong y Aldrin en la Luna

Ponemos música al 50 aniversario del hito del Apolo 11, el momento en el que el hombre pisó por primera vez el satélite espacial.

Llegada del Apolo 11 a la Luna.

Llegada del Apolo 11 a la Luna.

Parece que fue ayer, pero este 20 de julio se cumple medio siglo desde que la misión del Apolo 11 convirtiera a Neil A. Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en unos héroes. La escena mantuvo en vilo delante del televisor a 530 millones de personas en todo el mundo y, aunque hayan pasado 50 años, aún siguen siendo muchos los que cuestionan la hazaña y ponen en entredicho que en realidad aquel día el hombre pisara por primera vez la Luna. Sea como fuere, la efeméride está clara. Ese es el motivo que nos ha llevado a crear una playlist igual de lunar que espacial para conmemorar este hito histórico que, desde entonces, nos hizo ver el cielo desde otra perspectiva.

Space Oddity, de David Bowie

Lanzada el 11 de julio de 1969, apenas unos pocos días antes de que los primeros humanos pisaran la Luna, fue incluso utilizada por la BBC en la cobertura del alunizaje del Apolo 11. Fue el primer gran éxito del británico, quien a partir de ese momento no cesaría de lanzar hits a granel durante décadas. En ella se cuenta la historia de Mayor Tom y su odisea en el espacio, aunque dicho personaje años después también aparecerá en los temas Ashes to Ashes (donde el artista desvela que dicho "viaje" en realidad fue fruto de las drogas) y en Hallo Spaceboy. Un clásico incontestable.

In the Year 2525 (Exordium and Terminus), de Zager and Evans

Aunque oficialmente vio la luz en 1968, no fue hasta julio del siguiente año, coincidiendo con la hazaña de Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. (también conocido como Buzz Aldrin) y Michael Collins, que llegaría al primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos. Se trata de una pieza de ciencia ficción que habla sobre la extinción de la raza humana por culpa de la tecnología. Afortunadamente esta visión tan fúnebre del futuro no se ha hecho realidad, pero el tema acompañó por entonces a muchos manifestantes contra la guerra de Vietnam.

Fly Me to the Moon, de Frank Sinatra

Originalmente se tituló In Other Words (En Otras Palabras) y fue cantada por Felicia Sanders en los cabarés de los años 50. No obstante, la versión que Frank Sinatra grabó en 1964 fue la que acabó calando en la cultura popular. Buzz Aldrin la reprodujo en un casete portátil después de pisar la Luna, por lo que es considerada la primera canción que sonó en el espacio. La cantante de jazz Diana Krall, asimismo, la interpretó en la ceremonia que conmemoró el cuarenta aniversario de este triunfo espacial.

Sisters of the Moon, Fleetwood Mac

Tras el éxito global de Rumours en 1977, una de sus obras cumbre, Fleetwood Mac tuvo el complicado cometido de superar o, al menos, igualar aquella colección de canciones. Sisters of the Moon forma parte del disco conceptual Tusk de 1979. "Sinceramente no sé de qué habla esta canción. No es una canción de amor, no fue escrita por un hombre… Sólo era un sentimiento que podría haber tenido durante un par de días por entonces", dijo al respecto Stevie Nicks. En realidad, el tema bien podría hablar de una secta o un grupo pagano que tiene a la Luna como objeto de deseo.

Man on the Moon, de R.E.M.

El segundo tema que se extrajo de Automatic for the People en realidad traza un paralelismo entre aquellas teorías conspirativas que defienden que la llegada del hombre a la Luna fue una farsa (incluso orquestada por Stanley Kubrick) y los rumores que apuntan a que el humorista estadounidense Andy Kauffman falsificó su propia muerte. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la pieza fue parte de la banda sonora del filme del mismo título que en 1999 narró las vicisitudes del comediante.

Ticket to the Moon, de Electric Light Orchestra

Grandilocuente y excesivamente épica en su orquestación. La banda británica era todo eso y mucho más. En Ticket to the Moon su líder, Jeff Lynne, harto de estar en la Tierra, afirma tener un ticket para viajar hasta la Luna y amenaza con quedarse ahí para siempre porque se vive mejor. Formó parte de su siempre a reivindicar Time, su largo de 1981.

Walking On The Moon, de The Police

Fue su segundo número uno en el Reino Unido tras Message in a Bottle. Estamos ante una de las canciones más reggae de la banda liderada por Sting, quien afirmó años más tarde en su biografía que la letra estaba inspirada en la sensación que tenía cuando salía de casa de su exnovia Deborah Anderson. El videoclip de este amor terrenal fue rodado en el Centro Espacial John F. Kennedy, propiedad de la NASA.

Rock on the Moon, de The Cramps

¿Se imaginan ser la primera formación de rock que toca en el espacio? La banda de punk y psychobilly estadounidense The Cramps hizo precisamente una canción sobre ello, la cual formaba parte de su Songs the Lord Taught Us de 1980. Los versos "rock on the moon, rock rock rock. Well rock on the moon, rock rock rock" se pegan cosa mala décadas después.

Eclipse, de Pink Floyd

The Dark Side of the Moon, el álbum conceptual lanzado por los británicos Pink Floyd, de inmediato se convirtió en todo un clásico cuando llegó a las tiendas en 1973, siendo uno de los trabajos más vendidos de la historia. El grupo se vale de la luna como metáfora de esas fuerzas oscuras que, queramos o no, siempre nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida. El tema cierra el disco y es bien célebre por ese verso que dice "there's no dark side of the moon really. Matter of fact, it's all dark" (No hay lado oscuro en la Luna. De hecho, toda la Luna es oscura"). Qué se lo digan a los tripulantes del Apolo 11.

Astronaut, de Simple Plan

Los canadienses incluyeron esta canción en su cuarto largo de estudio editado en 2011, Get Your Heart On!. Su videoclip, dirigido por Mark Staubach, arranca con una cita del autor de ciencia ficción A. A. Attanasio que dice "ser humano es la soledad más terrible del universo". Como pueden apreciar la banda no se muestra muy optimista ante lo que hay en la Tierra y más allá.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?