El perchero Cadaqués, de BAG Disseny, explicado por sus propios autores

Un perchero hecho a mano de cerámica, práctico y funcional. Sus diseñadores, del estudio BAG Disseny, nos cuentan cómo ha sido el proceso de creación, paso a paso.

Xavier Mora y Sandra Compte, fundadores de BAG Disseny.

Xavier Mora y Sandra Compte, fundadores de BAG Disseny. 

Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

"El diseño debe ser atemporal. Es esencial porque lo que no lo es, está de moda, y lo que está de moda terminará quedando anticuado y se desperdiciará". Bajo esta premisa, Xavier Mora (Andorra, 1976) y Sandra Compte (Girona, 1978) desarrollan todo tipo de productos (desde bicicletas futuristas a imágenes corporativas)  con su estudio BAG Disseny,  fundado en 2002, además de encargarse de la dirección creativa para la editora Livingthings, productora del perchero Cadaqués.

"Para nosotros habla de sostenibilidad, durabilidad y vínculo, y busca despertar emociones", dicen. Sus proyectos, que mezclan tradición e innovación, han recibido premios como Red Dot, Sit Furniture o NYCxDesign.

Debe su nombre a una de las localidades más emblemáticas de la Costa Brava.

Debe su nombre a una de las localidades más emblemáticas de la Costa Brava. Fotos: BAG Disseny

 

Cadaqués es un perchero hecho a mano con piezas de cerámica esmaltada en color verde y corcho natural. Está montado sobre una estructura de hierro e inspirado en la población del Alt Empordà con el mismo nombre, en concreto en las bajantes de agua cerámicas que decoran las fachadas de este pequeño pueblo. Influenciados por el laberinto de calles empedradas del pueblo, el equipo de Bag Disseny ha querido plasmar la sencillez de sus canalones verdes cerámicos en una nueva pieza sencilla y funcional.

El perchero Cadaqués cuenta con colgadores en varias alturas, de manera que permite colgar todo tipo de ropa y complementos, incluso a los más pequeños de casa. Lo mejor es que podrás elegir entre el perchero con una barra o con dos. Mide 196 cm de alto.

"Corcho, cerámica y hierro se combinan en una pieza entre la artesanía y el producto seriado. Su configuración es una sola vertical en la que se puede variar altura y orientación de los colgadores", explican los autores. 

 

Cerámica esmaltada montada sobre una estructura de hierro.

Cerámica esmaltada montada sobre una estructura de hierro. 

"Los tubos son una versión de los canalones de desagüe de siempre usados en un contexto nuevo recuperando técnicas con el mínimo de intervención: solo en los codos hemos resuelto de forma distinta y más simple. El color es el verde tradicional de la cerámica de La Bisbal", añaden. 

La disposición de los colgadores permite colgar tanto ropa como complementos.

La disposición de los colgadores permite colgar tanto ropa como complementos. 

"El corcho hace de contacto entre la cerámica, además de sujetarla a la vertical interna de hierro y de rematar cada una de las ramificaciones. También procede de los bosques de l'Empordà". 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?