Olafur Eliasson clama en Londres contra el cambio climático

Su instalación 'Ice Watch' nos alerta sobre las consecuencias del cambio climático coincidiendo con la cumbre del clima de Katowice

'Ice Watch' se derrite irremisiblemente.

'Ice Watch' se derrite irremisiblemente. Foto: Justin Sutcliffe

Coincidiendo con la conferencia sobre el cambio climático COP24, que se celebra en Katowice, Polonia, el artista danés Olafur Eliasson, en colaboración con el geólogo Minik Rosing, ha llevado su instalación Ice Watch a Londres La instalación, que previamente pasó por ciudades como Copenhaguen (2014) o París (2015), visibiliza las consecuencias del cambio climático colocando grandes piezas de hielo glaciar en el exterior del Tate Modern y la sede europea de Bloomberg.

Imagen del público interactuando con piezas de hielo del 'Ice Watch'

Imagen del público interactuando con piezas de hielo del 'Ice Watch' Foto: Justin Sutcliffe

Los bloques de hielo que forman parte de Ice Watch provienen de Groenlandia "rescatados" después de haberse separado de una capa de hielo. La iniciativa cobra fuerza desde la publicación del estudio publicado por el IPCC, que advierte que solo tenemos 12 años para frenar las consecuencias del cambio climático. Las piezas heladas se sacaron del fiordo Nuup Kangerlua donde se estaban derritiendo en el océano después de haberse desprendido de la capa de hielo.

Imagen del hielo antes de iniciarse el proceso de extracción

Imagen del hielo antes de iniciarse el proceso de extracción Foto: Soe Frank

Proceso de transporte desde Groenlandia

Proceso de transporte desde Groenlandia Foto: Joergen Chemnitz

Fases del transporte

Fases del transporte Foto: Kuupik

La instalación se divide en dos partes: un total de 24 bloques se organizan en una arboleda circular en la parte exterior del Tate, donde se inaugurará una importante exposición de la obra de Olafur Eliasson en julio de 2019. La segunda parte la forman seis bloques adicionales fuera de la sede europea de Bloomberg. A medida que el hielo se va derritiendo, el público tiene la oportunidad de enfrentarse directamente a los efectos tangibles del cambio climático y sentir cómo el hielo se derrite.

Depende de las condiciones climatológicas, la instalación puede durar hasta el 21 de diciembre y el propio Eliasson te invita a presenciarla con estas palabras: "Los bloques de hielo glacial esperan tu llegada. Pon tu mano en el hielo, escucha, huele, mira y observa los cambios ecológicos que está experimentando nuestro mundo. Los sentimientos de distancia y desconexión nos frenan, nos vuelven pasivos. Espero que Ice Watch despierte sentimientos de proximidad, presencia y relevancia, de narrativas con las que podamos identificarnos y que nos hagan partícipes. Debemos reconocer que juntos tenemos el poder de tomar acciones individuales y de impulsar un cambio sistémico. Ven a tocar la capa de hielo de Groenlandia y deja que te toque. Transformemos el conocimiento climático en acción climática".

Vistas de la instalación y su ubicacióin en la ciudad de Londres

Vistas de la instalación y su ubicacióin en la ciudad de Londres Foto: Justin Sutcliffe

Sigue el proyecto íntegro aquí.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?