La recién presentada función Inmersive View (vista inmersiva) de Google Maps nos acerca un poco más al futuro que siempre tuvimos en mente, haciendo que volemos (casi literalmente) por todo el mundo y de manera hiperralista. Durante el evento de Google I/O 2022 –la conferencia anual que celebra la compañía tecnológica para anunciar sus novedades de desarrollo que se ha organizado estos últimos días en el campus de Google en Mountain View (San Francisco, California)–, nos hemos hecho una pregunta a tenor de las novedades presentadas: ¿es esta una nueva manera de viajar?

La respuesta se encuentra en el video de presentación, en el que Google nos enseña esta nueva opción llevándonos de paseo por Londres, una excursión en realidad virtual donde, como si fuésemos un pájaro, sobrevolamos las calles y nos paramos sobre los edificios de interés histórico o arquitectónico que queramos conocer, para que la aplicación nos señale su nombre. Amantes de la arquitectura, enhorabuena.

Otra de las ventajas que aporta es poder planificar una visita a tiempo real. Al hacer clic en el monumento, este nos responderá con datos de afluencia de gente o el tráfico para llegar a él, así como el pronóstico del tiempo por si hace falta llevar paraguas. Para completar la organización del día sin dejar ningún cabo suelto, esta función también permite echar un vistazo dentro de cafeterías y zonas de restauración y, así, saber si nos gustará el local antes de reservar una mesa.

Al ver el vídeo, puede parecer que las imágenes inmersivas son fruto de la grabación con un drone, pero tal como explican, en realidad se han generado a raíz de una renderización de fotografías e imágenes satélite que representa estos escenarios de una forma realista gracias a la tecnología 3D. El Londres del vídeo puede parecer real, pero no, es una reconstrucción a través de las fotografías que existen en Street View de la ciudad y el uso de la Inteligencia Artificial.

¿Cuándo podremos empezar a utilizar Inmersive View en Google Maps?

Esta última y deseada función de Google Maps se pondrá en funcionamiento para todos los usuarios a finales de este año. Aunque, para empezar, será posible recorrer solo algunas ciudades seleccionadas. La lista empieza en Londres, Tokio, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero poco a poco se irá ampliando.