Estos son los mejores fotógrafos de naturaleza que puedes seguir en RRSS

Así de hermoso es el mundo, captado por las cámaras de los mejores fotógrafos paisajistas.

El arresto domiciliario al que estamos sometidos acabará, tenlo por seguro, y cuando eso suceda nos encontraremos, curiosamente, con un planeta más limpio y menos contaminado. En el Día Internacional de la Madre Tierra hemos rastreado la obra de algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo, para que recuerdes toda la belleza que se oculta más allá del horizonte de tu balcón o ventana y a donde podrás marchar más pronto que tarde…

1 / 15
Jim Brandenburg

Jim Brandenburg

Jim Brandenburg nació en Luverne, al suroeste de Minesota, territorio de amplias praderas, lo que, sin duda, ha marcado el ojo de su fotografía. Él es, sin duda, uno de los fotógrafos de naturaleza más legendarios de las últimas décadas. Ha viajado por todo el mundo para National Geographic, la BBC y otros gigantes de los medios durante más de treinta años. Solo en National Geographic, suma más de veinte reportajes de portada. Pero sus publicaciones propias son también maravillosas. Su libro Brother Wolf es toda una declaración de amor por estas fascinantes criaturas y una obra maestra del arte narrativo fotográfico y no debe faltar en ninguna biblioteca de todos los entusiastas de la fotografía de la naturaleza.

Marc Adamus

Marc Adamus

Nativo de Corvallis, en el estado de Oregón, Adamus suele procesar sus imágenes para crear unas imágenes artísticas con un amplio rango dinámico y colores muy marcados. Es un autor que ha dejado huella con un enfoque de la fotografía de naturaleza menos interesado en la simple documentación gráfica que en capturar el estado de ánimo que el paisaje ejerce sobre el observador. Su trabajo se publica con frecuencia en National Geographic, Outdoor Photographer o la revista alemana Four Seasons.

Ragnar Axelsson

Ragnar Axelsson

El islandés Ragnar Axelsson, conocido popularmente como Rax, es un documentalista y fotógrafo especializado en mostrar el paisaje ártico y escandinavo y sus habitantes, (casi) siempre en blanco y negro. Lleva más de cuarenta años viajando por la región y sus extraordinarias fotografías se han publicado en Life, National Geographic Magazine, Time o La Vanguardia. El periódico británico The Times ha llegado de decir que su trabajo es «un regalo para los ojos, la mente y el corazón».

Elena Ortega

Elena Ortega

Profesional del ámbito de la empresa (consultora de RR. HH. especializada en desarrollo directivo y cultura corporativa), Elena Ortega (Castellón de la Plana, 1974) es también una apasionada de los viajes, una excelente fotógrafa y una pionera de instagram, con el nombre de @misswinter. Eso favoreció que la plataforma se pusiera en contacto con ella y que figurara desde el principio como «usuario sugerido». Ahora cuenta con medio millón de seguidores de sus imágenes relajantes y perfectas… pese a no ser una «viajera profesional». Esta fotografía está tomada este pasado verano en Groenlandia.

Cindy Jeannon

Cindy Jeannon

No hay, curiosamente, muchas fotógrafas de naturaleza: la francesa Cindy Jeannon es, sin embargo, uno de los nombres más destacados. Sus imágenes tienen un aire romántico e idealizado, fruto, probablemente, de su simbiosis con la naturaleza: ella vive realmente en el entorno en el que sitúa sus fotografías y se traslada de los Alpes a los Vosgos… o a los paisajes noruegos y nórdicos.

Petros Koublis

Petros Koublis

Formado como pintor, el griego Petros Koublis (Serres, 1981) comenzó a estudiar fotografía en un instituto ateniense en 2000 y después de participar en exposiciones colectivas y alcanzar premios comenzó en 2004 su trayectoria profesional, trabajando en los ámbitos de la moda y el retrato (y como diseñador de interiores y publicando en revistas, pero manteniendo al mismo tiempo sus proyectos personales.

Residente actualmente en Nueva York, sus imágenes etéreas muestran un mundo fantasmagórico y onírico. La fotografía que acompaña este texto forma parte de su serie Silentia. El título hace referencia a ese silencio observable en las imágenes del proyecto, en el que se combinan paisajes brumosos sin límites con una paleta de colores azul pálido con imágenes de lunas llenas y criaturas vivas. El concepto de «otro mundo» se relaciona con los orígenes del universo, la materia cósmica y la existencia humana, temas complejos que forman la base del trabajo de Koublis. «Nuestro mundo es celestial, y comparte el mismo origen con el espacio que abarca nuestros cielos –explica–. Hay algo dentro de nosotros que siempre está conectado con la quietud de esta inmensidad. La mente se fusiona con la inmensidad del Universo y por un momento no hay espacio ni tiempo, solo la maravilla de la existencia»

Sergio Belinchon

Sergio Belinchón

El fotógrafo valenciano Sergio Belinchón reside en Berlín desde hace varios años, después de haber trabajado como fotógrafo para el arquitecto Santiago Calatrava. Con obra presente en el MNCARS, su ámbito no es el de las publicaciones de naturaleza, sino el de las galerías de arte. Su obra estudia espacios urbanos o paisajísticos deshabitados, como la fotografía que acompaña este texto, perteneciente a su serie Adiós, amigo (2011), en las que imita escenas cinematográficas de spaghetti western recolocadas en paisajes áridos de Huesca.

Nina Raasch California

Nina Raasch

La fotógrafa berlinesa Nina Raasch trabaja comercialmente en el ámbito de la fotografía de moda y el retrato, con publicaciones en revistas como Harper’s Bazaar, Vogue Italia, Numéro o L’Officiel Ukraine, y para clientes como Nike, Escada, Carhartt, Zalando o C&A. Cuando documenta experiencias personales lo hace con el mismo carácter espartano e inquietante, como en esta imagen perteneciente a su serie Listen Through the Lens publicada en la revista en internet Ignant en la que documenta un viaje a California, desde la costa de Big Sur al Parque Nacional de Árboles de Josué​. «Sin ningún destino real, marcaba mi rumbo día a día… y, para amargarle la vida a mi sistema de navegación, lo hacía generalmente fuera de la carretera y en dirección contraria a donde me llevaba».

Alexis Pichot

Alexis Pichot

Con un pasado como diseñador de interiores en París durante más de diez años, Alexis Pichot tomó en 2011 la decisión de redirigir su vida profesional hacia su auténtica pasión, la fotografía. Cambió el intenso ritmo de vida de una de las cinco grandes metrópolis mundiales donde todo sucede, por la calma que se respira en sus imágenes de naturaleza, muchas de ellas tomadas de noche o cuando esta comienza a caer. Un diálogo entre luz y espacio que le da al paisaje un toque misterioso.

Clement Chapillon

Clément Chapillon

Clément Chapillon es un fotógrafo documental francés. Suele trabajar en proyectos de larga duración en los que explora el punto de conexión entre la tierra y la gente. Su primer gran trabajo, Promise Me a Land, fue el resultado de dos años de documentación en Israel y Palestina. La serie fue publicada en Le Monde, Geo o Ignant y expuesta en numerosos festivales e instituciones culturales. Al año siguiente, en noviembre, le llegó la oportunidad de viajar a California durante diez días, invitado por el British Journal of Photography y Visit California. De ahí salió la serie Meet California de donde procede esta imagen tomada en el Parque Nacional Volcánico de Lassen: «Después de conducir durante horas por una carretera polvorienta y empezar después una caminata interminable llegué aquí: un paisaje onírico donde el volcán se encuentra con el bosque. Me recuerda un paisaje de pintura surrealista».

Alex Rothmeier

Alex Rothmeier

Un período de inactividad entre trabajos le ofreció al fotógrafo estadounidense Alex Rothmeier la oportunidad de viajar a Utah y Arizona en enero de 2019. Allí, en el llamado «valle de las Catedrales» del Parque Nacional Capitol Reef, tomó esta fotografía de una de las dos formaciones rocosas conocidas como los Templos del sol y la luna. En una entrevista para la revista en internet Pellicola Magazine explicaba que «el desierto puede parecer simplemente un espacio vacío, pero en realidad está lleno de infinitas combinaciones de composiciones, colores y texturas. Sabes que un lugar es especial cuando puedes sentir con tanta intensidad estas formaciones inanimadas».

Oliver Vegas

Oliver Vegas

El fotógrafo catalán (Barcelona, 1979) cuenta con más de 420.000 seguidores en instagram, pero eso es, realmente, lo de menos: él ya era un cotizado fotógrafo internacional cuando aparecieron las redes sociales en su camino… Aunque suele viajar con un par de cuerpos de cámara réflex y un par de objetivos intercambiables, Oliver Vegas no desdeña la comodidad y posibilidades de los teléfonos móviles. Y como fotógrafo comercial ha trabajado para Disney, Hewlett-Packard, Mitsubishi Motors, Montblanc, Adidas, Cartier, Martinelli, North Face, Nespresso…

Daniel Faro

Daniel Farò

El diseñador gráfico y fotógrafo siciliano y residente en Berlín (y de nacionalidad italo-alemana) Daniel Farò trabaja en todos los ámbitos del diseño y la fotografía: la publicidad, viajes y estilo de vida y el mundo cultural. En sus vacaciones por el mundo, de Mallorca a Cornualles o su Sicilia natal, se dedica a probar equipos nuevos con tranquilidad. Esa frescura documental se cuela por las imágenes que encuentra, momentos cotidianos que, a través de su visión, se convierten en algo único y personal.

Zack Seckler

Zack Seckler

Zack Seckler nació en Boston y estudió psicología en la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York. Pero en un viaje por el norte de la India, provisto tan solo de una sencilla cámara fotográfica compacta, sin objetivo desmontable, su mundo se abrió a las posibilidades que le ofrecía todo lo que veía. En cuanto regresó a Siracusa se apuntó a un curso de fotografía y ahora es uno de los más premiados y cotizados fotógrafos publicitarios de los Estados Unidos, galardonado en los Leones de Cannes y elegido en 2018, 2019 y 2020 entre los «200 Mejores fotógrafos de publicidad del mundo» por la prestigiosa revista de la industria publicitaria Lürzer's Archive. Cuenta con clientes como Apple, Gap, Google, Samsung, Visa o Heineken y ha publicado reportajes en Monocle, Harper’s Bazaar, GQ o Marie Claire. Representado por la galería ClampArt de Manhattan, esta imagen, titulada Earth Water Fade, pertenece a su serie Botswana de fotografías de viaje y fue tomada en ultraligero en la cuenca del Kalahari en 2009, volando a menos de 200 metros de altura.

Cheyna Carr

Cheyna Carr

Las enigmáticas fotografías de la estadounidense Cheyna Carr, melancólicas y serenas, captan la naturaleza en su forma más grandiosa: cataratas, paredes rocosas, cordilleras, desiertos… la silenciosa profundidad de un claro de un bosque o la cálida suavidad de la tierra tocada por el sol. El uso de tonos orgánicos y la ausencia de presencia humana muestran el planeta como si fuera en realidad otro planeta. Sin una web en la que rastrear su trabajo –está en construcción–, bucear en su instagram es una sorpresa constante.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?