Madrid Design Festival 2023 pondrá el foco en la sostenibilidad y tendrá a Sevilla como ciudad invitada

El festival se celebrará entre febrero y marzo con 28 exposiciones e instalaciones repartidas por toda la ciudad. Como novedad, este año nace Fiesta Design, una semana de experiencias relacionadas con el diseño en la Institución de Libre Enseñanza.

Obra de AMARIST que podrá verse en la exposición Madre Natura.
d.r.
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

La sexta edición del Madrid Design Festival llegará este 2023 cargado de novedades. El evento, que se celebrará entre el 7 de febrero y el 12 de marzo, contará por primera vez con Sevilla como ciudad invitada, reforzará su apuesta por la sostenibilidad, gracias a la exposición Madre Natura, e inaugurará un espacio con un nuevo patrocinador como Amazon: Fiesta Design. Entre algunos de los nombres que participarán estarán Stefano Boeri, Rosan Bosch, FormaFantasma, Álvaro Catalán de Ocón, Inma Bermúdez, Teresa Sapey, Martín Azúa, Hella Jongerius, Pablo Palazuelo, Jorge Penadés...

Según explican desde la organización de Madrid Design Festival 2023, en total serán más de 28 exposiciones e instalaciones, 77 marcas e instituciones y 591 profesionales lo que participen en esta edición que concentrará sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores (especialmente los jóvenes). El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa volverá a ser el centro neurálgico del evento con cuatro exposiciones y dos instalaciones, aunque también contarán con eventos Matadero Madrid, La Institución Libre de Enseñanza y decenas de edificios e instituciones por toda la ciudad.

Jorge Penadés, Álvaro Catalán de Ocón, Inma Bermúdez y Moritz Krefter.

Una de las exposiciones más destacadas será en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa: Sevilla. Sombra iluminada, donde se ofrecerá un recorrido por el diseño sevillano, desde los lenguajes más tradicionales al diseño de vanguardia. Por su parte, en el mismo lugar, Madre Natura será una exposición coral sobre la tierra y el diseño como herramienta de cambio y contará con un diseño expositivo de Plantea Studio y Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX contará la historia del diseño de la capital madrileña.

En el mismo espacio y con la mentoría de Inma Bermúdez, Álvaro Catalán de Ocón y Jorge Penadés, la American Hardwood Export Council organizará Slow. Diseño lento para un cambio rápido con obras de 17 estudiantes seleccionados entre nueve escuelas de diseño de España. Además, estos tres diseñadores expondrán a partir del 6 de febrero en Matadero Madrid piezas propias en torno al uso de la madera en la instalación Natural Connections, también de la mano de la American Hardwood Export Council.

Instalación Contornos del agua.

Además, este año se incorporará a los espacios del festival Fiesta Design, una iniciativa que se desarrollará en la Institución Libre de Enseñanza entre el 15 y el 26 de febrero, que conectará actividades como los Madrid Design Festival Awards o las jornadas profesionales MadridDesignPRO. Contará con la presencia de marcas como Amazon, a través de una intervención de la mano de Martín Azúa, y de otras como La Redoute, Gancedo, IKEA o Bombay Sapphire, entre otras. Escuelas de diseño como la Universidad de Navarra, la Universidad Francisco de Vitoria o el IED también estarán presentes en Fiesta Design.

Por otro lado, este año repetirán ya clásicos como la exposición organizada entre Mazda y sociedad Artesanía Contemporánea, SACo en el Palacio de Santa Bárbara o el Premio MINI de Diseño, que en su tercera edición premiará a los mejores proyectos en torno a la reutilización de materiales y a proyectos de Nuevos Talentos salidos de escuelas de diseño de toda España. También este año continuarán iniciativas como Carabanchel Diseña, una apuesta por el diseño emergente que visibilizará uno de los enclaves de mayor actividad creadora de la capital, o el formato de entrevistas Open Studios.

Los diseñadores FormaFantasma

Como otros años, repetirán también sedes como el Museo ICO, que acogerá la exposición Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura, o Caixaforum Madrid, que acogerá las expos Print3d. Reimprimir la realidad y La estrella de Miró, sobre el proceso de restauración del emblemático tapiz de Joan Miró y Josep Royo; el Museo de Artes Decorativas que acogerá una una retrospectiva del diseñador valenciano Ximo Roca o la VII Muestra de Orfebrería Contemporánea que tendrá como segunda sede el Museo Cerralbo.

Entre algunas de las nuevas exposiciones se encuentran la de PET Lamp – The Collection de Álvaro Catalán de Ocón en el el Only YOU Hotel Atocha o una instalación creada ex profeso para el Festival por los alumnos del Istituto Europeo di Design en la explanada de Nuevos Ministerios. Toda la programación al completo, incluida del Festival OFF, se puede consultar toda la programación en su web.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?