Década tras década, el mobiliario originario de Dinamarca sigue encandilando a miles de hogares. Sus diseños basados en la artesanía, la funcionalidad, el confort y la nobleza de los materiales que buscan mejorar la vida de las personas, han sabido perdurar en el tiempo y adaptarse a las nuevas necesidades. Y a este patrón responden las piezas de mobiliario que salen de la mente de Thomas Lykke, socio fundador, director creativo y jefe del diseño del estudio multidisciplinar OEO, fundado en Copenhague en 2003.

El diseñador danés Thomas Lykke, al frente del multidisciplinar OEO Studio fundado en 2003.

Sus piezas, de factura impoluta y sin ornamentos superfluos, simbolizan la universalidad de lo escandinavo en espacios cotidianos. Uno de sus últimos trabajos es Fragments, una alfombra editada por Massimo Copenhagen que se exhibe en el espacio dedicado al diseño danés en Casa Decor. "Su diseño se inspira en la cultura china milenaria, pero también en la arquitectura olvidada de civilizaciones antiguas, como si fueran las ciudades de las tribus incas desde el aire, y se reinterpreta en un universo contemporáneos", explica el diseñador del galardonado estudio danés que además de mobiliario también hace proyectos de interiorismo y arquitectura que abarcan restaurantes con estrellas Michelin, a salas de exposición innovadoras y objetos que han llegado a las colecciones permanentes del museo V&A de Londres, el Design Museum de Nueva York, en el Musée des Arts Décoratifs de París y el Design Museum de Copenhague.

La alfombra Fragments sirve de elemento aglutinador con el resto de mobiliario danés en el espacio diseñado por Enrico Navazo en Casa Decor

La alfombra ofrece una cálida sensación de abrazo y refleja el humanismo del diseño de la era moderna. Está hecha a mano por artesanos lana, que proporciona resistencia al desgaste y fuerza, y bambú, un material que da una superficie suave y sedosa. "La colaboración con Massimo Copenhagen ha sido fácil y ha habido mucho respeto entre ambas partes. Ellos son los expertos en alfombras y trabajar con ellos ha sido muy sencillo", señala Lykke. Este diseño se ha extraído de la primera incursión en el mundo textil del diseñador. “Se basa en la colección Fragments, pero ha hecho a medida para el espacio de Casa Decor. Está hecha a mano, tiene mucha personalidad pero no es el centro absoluto de la estancia, sirve como elemento integrador”, dice el creativo sobre la alfombra que, como cada proyecto que sale de OEO Studio se define por la calidez inherente de los materiales naturales utilizados, que a menudo se aplican de formas novedosas e inesperadas y se inspiran en su contexto cultural para apoyar las interacciones humanas. "Tiene ADN danés, pero puede funcionar en Londres, en Nueva York, en China y en Japón, e incluso con un estilo Memphis. Hago proyectos en todo el mundo y encajaría en cualquier país", asegura.

OEO estudio firma el interiorismo del restaurante Inua en Tokio.

Todos los proyectos con su sello tienen la misma filosofía como denominador común y así lo corrobora: "Tenemos un mantra, nuestra razón de ser, que preguntarnos siempre cuál es el propósito. Ante la cuantiosa oferta de diseño del mundo, cuando llegas con algo nuevo tiene que tener una razón y una nueva perspectiva. También la sostenibilidad es importante porque los objetos deben ser duraderos y que trasciendan las generaciones. Como diseñadores, la sostenibilidad es el único camino que tenemos. Tenemos la responsabilidad de pedirlo a los fabricantes y educar a los consumidores, para conseguir un triángulo beneficioso para todos".

El showroom de la firma italiana de luminaria Flos en escandinavia está ideado por Lykke

Desde su compañía aplica el minimalismo convincente, (“preferimos menos que más, porque menos es más”, apunta) que se manifiesta a través de un enfoque de diseño intuitivo pero metódico, un sentido de necesidad y calidad duradera, y a través de su sensibilidad particular para trabajar con materialidad y con texturas. “La cultura escandinava está en mi ADN pero no es algo que me condicione. Sé que somos un referente, pero nosotros buscamos otros en otras culturas”, apunta el diseñador cuyo sello, además de la alfombra expuesta en esta edición de Casa Decor, también se puede ver en los restaurantes de dos estrellas Michelin Inua en Tokio y Kadeau en Copenhague o en productos para marcas como Gubi, Mutina, Leica, PMater, Kaikado o Frederica Furniture. “Actualmente estoy inmerso en el diseño de una pequeña casa en Mallorca, con la que estoy disfrutando mucho”, sentencia. También en ella aplica su particular minimalismo, “aquel con el que tienes una conexión emocional”.