Decoración

Lámpara ‘Lava’: 60 años de un icono retro que embobó a los adolescentes españoles en los 90

Los Beatles o la serie Doctor Who dispararon en los sesenta la fama de esta singular lámpara que celebra su 60 aniversario en plena forma.

Lámpara Lava Telstar Rocket en rojo y violeta, de Mathmos. 
Cortesía Mathmos

A principios de los 90, la lámpara Lava ocupó un sitio destacado en los escritorios y las mesillas de muchos adolescentes. Algunos nos embobamos contemplando durante horas esos psicodélicos geles de colores (en mi caso encapsulados en una lámpara en forma de cohete) que se movían suavemente hasta casi hipnotizarte.

1 /6
mathmos lava lamp

Lámpara de lava AstroBaby, de Mathmos.

Cortesía Mathmos

Un icono 'british' en plena forma

Mathmos, la marca británica que produce y distribuye esta icónica lámpara, cumple ahora 60 años y pese a las crisis económicas, las falsificaciones, el bum de las compras online o el Brexit, "del que en la compañía no somos fans y que nos ha costado perder mucho tiempo y dinero", afirma por email la actual directora general de la compañía, Cressida Granger, la Lava está viviendo un nuevo renacimiento. "Las Lava gustan hoy porque son un icono de los años 60, 70 y 90. Además, al público que las compra ahora le encanta que se hayan fabricado durante toda la vida en el Reino Unido y, obviamente, la encuentran muy relajante e hipnótica", continúa Granger.

Para los diseñadores Roberto Feo y Rosario Hurtado, fundadores del estudio El Último Grito y que colaboraron hace años con la empresa para generar una nueva línea de lámparas, "es un icono de la cultura pop que sigue presente para satisfacer esta nostalgia estética (a buen precio)".

Mathmos Lava Lamp Range 60s and Now

Lámparas Lava originales de los 60 (arriba) y las actuales.

Cortesía Mathmos

Un diseño inspirado en la botella de un refresco

Feo y Hurtado tienen claro que lo que más les gusta de la Lava es cómo fue diseñada. "Es básicamente un 'ready made' –dicen. Para la parte de cristal usaron la botella de una bebida de naranja muy conocida en Inglaterra. Las únicas partes que fabricaban era las dos fundas de aluminio, una que hace de pie y contiene los componentes eléctricos, y la superior, que oculta el cuello de la botella con tapón de rosca", detallan. 

Mathmos Owners Edward Craven Walker 60s and Cressida Grange Nowr

Edward Craven Walker, inventor de la lámpara Lava en los 60 (izq.) y Cressida Grange, actual directora general.

Cortesía Mathmos

Del sur de Inglaterra a la conquista de Europa

El invento de la lámpara hay que atribuírselo a principios de los 60 al británico Edward Craven Walker, que se inspiró a la hora de diseñarlas en la incipiente carrera espacial. No fue hasta finales de los 80 cuando Granger, que las vendía como churros en su puesto en el mercado de Camden, decidió comprarle la empresa a Craven Walker viendo que según las ponía a la venta desaparecían de sus manos. Lo que sigue, brevemente, es una bonita historia de éxito con Granger reposicionando la marca con diseños de nuevos colores y vendiendo la lámpara en toda Europa con el mismo éxito que en su puesto de Camden.

A día de hoy, Mathmos, que sigue afincada en el lugar en el que nació: al sur de Inglaterra, en el municipio costero de Poole, en el condado de Dorset, vende las Lava en más de 25 países europeos, entre ellos España, de los que proviene alrededor del 70 % del total de las ventas.

Mathmos Evo candle lava lamp

Lampara Lava Evo candle, de Mathmos.

Cortesía Mathmos

Ringo Starr y su accidental campaña de marketing

Probablemente, la mejor campaña de marketing de la Lava vino accidentalmente de la mano de Ringo Starr, batería de The Beatles. Starr compró una lámpara en una tienda en Birkenhead en 1963 y, a partir de ahí, las ventas se dispararon.

Ya en los 90, Rankin, fotógrafo de celebridades como David Bowie, Hugh Grant, Adele, Jared Leto, Madonna o la reina Isabel II, hizo un reportaje en las páginas de su revista Dazed & Confused y quizá también sin saberlo coló la lámpara en las habitaciones de muchas casas fuera del Reino Unido. "La Lava es una idea muy sencilla, pero mágica. Cuando eres fotógrafo, que la luz sea mágica es algo muy emocionante", decía Rankin en un reciente artículo en el periódico británico The Guardian.

Mathmos Saturn giant lava lamp blue green

Lámpara Lava Saturn en azul y verde, de Mathmos.

Cortesía Mathmos

Una celebración a la medida de un icono

Como 60 años hay que celebrarlos como se merecen, Mathmos ha lanzado una serie de ediciones limitadas en colaboración con artistas y diseñadores tan icónicos como el grupo pop Duran Duran o el ya mencionado fotógrafo Rankin, entre otros.

"A la gente le ha encantado la reinterpretación de nuestro clásico Astro de 1963, lo que ha dado como resultado cinco ediciones limitadas que se han agotado", comenta Granger. La Astro original, muy demandada, y la impresionante Saturn, un modelo de pie de metro y medio de alto, destacan entre las decenas de diferentes diseños.

Mathmos Astro lava lamp violet orange

La clásica Astro de Mathmos.

Cortesía Mathmos

Un futuro halagüeño

Está claro que el futuro de este icono británico parece muy halagüeño. "Actualmente, las ventas han crecido en toda Europa, también en España. En Mathmos vamos a seguir innovando en la gama premium de las lámparas Lava. Confío en ampliar nuestras ventas y hacer crecer aún más el negocio tanto en Europa como fuera de ella", asegura Granger.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?