La llamada de la selva en una botella

El nuevo ron Kong presenta una botella-escultura con forma de cabeza de gorila obra del diseñador español Eduardo del Fraile

Bruno Muguruza

Ron Kong.

Los últimos grandes simios del mundo se encuentran en el corazón de África, en las montañas Virunga, y es en Guatemala donde se les ha hecho su último homenaje. La conexión surge por compartir bosques húmedos ecuatoriales de características y todo se destila en el ron Kong, envejecido hasta nueve años en barricas de roble blanco americano provenientes de bourbon, al que se añaden notas herbáceas propias de la selva.

Carrito Kong.

De las 194 plantas que incorpora a su dieta un gorila oriental, se seleccionaron aquellas que eran comunes a estos animales y sus primos los humanos para crear un líquido que colabora en preservar esta especie en peligro de extinción junto a las ONG Grace Gorillas y Dian Fossey Fund. Así, Kong tiene en su segunda destilación con apio, brotes tiernos de bambú, hojas baby de eucalipto y mora para su parte más fresca, además de plátano, una fruta con la que se suele alimentar a los gorilas en fase de recuperación. Y como les ayuda a mantener la boca sana, les encanta la parte exterior de la caña de azúcar, componente fundamental del ron.

Dian Fossey.

La botella también es especial. Moldeada y esculpida artesanalmente como la cabeza de un Gorila de Montaña, es más una talla que una botella. Su telúrico tacto emana de dos rocas volcánicas: el feldespato, por su dureza, y el caolín, por sus propiedades milenarias. Juntas forman un compuesto mineral compacto, impermeable y altamente resistente al choque térmico.

Eduardo del Fraile.

La ha diseñado el español Eduardo del Fraile, con más de 20 años de carrera profesional. Sus productos se venden en más de 30 países y se han expuestos en exposiciones de diseño por todo el mundo. Plantea conceptos con narrativas únicas capaces de sustentar una marca, un envase o una gama de productos. Durante años ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente generando dinámicas sostenibles de reciclado basados en la implementación de materiales y fabricación de productos con una mochila ecológica muy baja. Actualmente está investigando en varias soluciones de envasado con polímeros completamente biodegradables.

Kong ya está a la venta en el mercado español en El Club del Gourment de El Corte Inglés.

Loading...