IKEA tiene una de las piezas más buscadas del verano: una lámpara portátil LED con estética vintage y con la característica forma de seta. Es la novedad de la temporada y su interés nace no solo porque las lámparas portátiles se han convertido en una de las tendencias de 2024, sino también, por su atractivo diseño y colores.
Hablamos de la lámpara NÖDMAST, un diseño que te cautivará y que querrás sumar como pieza estrella a tu dormitorio, salón o incluso, -o quizás, sobre todo- al balcón o terraza.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Una versión muy retro
IKEA muestra, como novedad en su catálogo, la lámpara LED portátil a pilas, bajo el nombre de NÖDMAST. Aaron Probyn es el diseñador que ha hecho posible que nos topemos con los encantos de este diseño.
La forma de seta es lo más característico y, quizás, lo que más llama la atención de este diseño. La lámpara se divide en tres partes, cada una con un color, lo que le otorga un aire muy retro: con un tubo de acero lacado en un dorado oscuro, una pantalla de un rosa claro brillante, un pie de un verde oscuro mate, formas con ligeras curvas.
Es fácil de transportar por ser a pilas y crea una suave iluminación decorativa que propicia un entorno acogedor. Para una luz más directa, se puede inclinar ligeramente la pantalla, de modo que se focaliza la iluminación a un punto concreto. El diámetro de la pantalla es de 18 centímetros, y su altura, de 26 centímetros. Ref. 505.759.05.
Pionera en la iluminación portátil
La lámpara portátil NÖDMAST de IKEA nos llama la atención (y a todos) por su atractivo diseño y por ser portátil, transportándonos a un clásico de este tipo de luminarias en el diseño español: la icónica lámpara FollowMe, diseñada por Inma Bermúdez para la firma Marset en 2014. Y aunque no son similares (de hecho, no comparten una de las características principales de la lámpara FollowMe, su asa de madera) hemos querido -por qué no- recordar esta mítica lámpara portátil.
La diseñadora valenciana Inma Bermúdez fue la creadora de la lámpara de mesa portátil FollowME para la firma de iluminación Marset. Esta obra ha sido un éxito en ventas y se ha hecho con galardones como el premio Red Dot: Diseño de Producto 2016.
El prestigio de esta lámpara no podía ser más razonable, y es que Bermúdez -que diseña para IKEA y es la única española en hacerlo- se ha consagrado como una figura reconocida en el sector por su multitud de obras y por ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2022. Veamos ahora las particularidades que han hecho que esta lámpara sea una estrella entre todas las demás.
Un estilo con gracia
La lámpara incluye un asa de madera, en el mismo color que su cuerpo de policarbonato, que se eleva por encima de la lámpara con una morfología de seta, aspecto que le da originalidad y un toque divertido a cualquier espacio en la que se ubique.
Tanto el asa, como el cuerpo de la lámpara, están disponibles ahora en una amplia gama de colores: en rosa, verde, azul o terracota. También incluye un modelo más diferenciado en el que el asa mantiene su tonalidad natural de roble y el cuerpo está teñido de blanco.
Estos colores hacen que sea una lámpara apta para cualquier espacio. Por ejemplo, los tonos suaves, en rosa o azul, encajan en una habitación infantil porque transmiten mucha serenidad. En cambio, tonos más intensos, como observamos en el verde y terracota, generan que la lámpara sea sofisticada y que agregue color en el interior o exterior de casa.
Esta lámpara LED permite regular la intensidad de su luz en tres niveles y es recargable, con una autonomía de 5 horas a máxima potencia, de 10 horas en intensidad media y de 20 horas en una luminosidad más baja.
Se ha consolidado así como una iluminación de gran practicidad y belleza, y ello se debe, a esta posibilidad de modificar la intensidad luminosa. También a causa de sus formas sencillas y relajadas, junto con su pantalla oscilante que permite dirigir la luz hacia una dirección.