Ubicado en un edificio histórico de estilo neomudéjar en la villa termal de Caldes de Malavella (Girona) se encuentra el Hotel Balneario Vichy Catalán, que se abrió en 1898 y fue muy conocido en Cataluña y en el sur de Francia por sus aguas bicarbonatadas, alcalinas y por sus tratamientos de fangos. Tiene románticos jardines y mantiene toda la elegancia de la época modernista sin descuidar las técnicas termales más avanzadas.

Este año acaba de renovar sus suites premiun de la mano del estudio Denys & von Arend, fundado en Barcelona hace tres décadas años por la diseñadora Patricia von Arend junto a su socia Nathalie Denys. Las aguas termales son el eje del bienestar que ofrece el hotel y ha servido de guía al equipo de interiorismo para ejecutar su propuesta. “Más allá de un hotel con spa, hemos buscado reflejar en la intimidad de las estancias el poder reconstituyente y curativo de las aguas termales; el huésped se sorprende gratamente al dar con un balneario que presume de sus más de 125 años de historia y, a la vez, ofrece las comodidades de los hoteles del siglo XXI”, cuentan desde Denys & von Arend.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
habitación en suite con bañera incorporada
Meritxell Arjalaguer

Agua, el elemento protagonista

Las suites del hotel son un espacio en el que sentir el agua, donde el ritual del baño sigue siendo el protagonista, pero en un ambiente privado. Para lograr este efecto, se ha optado por una distribución abierta que aúna dormitorio y zona húmeda con una bañera exenta en el epicentro. Esta bañera queda reforzada por una pared curva que abraza al huésped y apoya la sensación de intimidad.

dormitorio cama con ban~era
Meritxell Arjalaguer

Una base neutra

Para la creación de un espacio en calma, la paleta de materiales escogida por el estudio para las estancias del establecimiento parte de una base muy neutra, en analogía con la pureza del agua.

ban~era azulejos verticales
Meritxell Arjalaguer

Reflejos del agua

Las tonalidades desgastadas recuerdan la erosión de las superficies por el paso del agua y la cerámica vidriada evoca los reflejos propios del agua. 

dormitorio cama
Meritxell Arjalaguer

Guiños al pasado

Además, el estilo neomudéjar del edificio, rico en cerámicas y geometrías, ha sido determinante para el estudio de arquitectura que se ha decantado por escoger materiales como la cerámica de barro, que seduce por la belleza de sus formas naturales.

armario de madera y metal
Meritxell Arjalaguer

Madera y metal

Para contrastar con la base neutra, el estudio ha apostado por utilizar madera oscura en parte del mobiliario. Además, se han incluido pinceladas en negro en elementos como las griferías, los mecanismos y algunos otros detalles.

terraza sofa´ blanco
Meritxell Arjalaguer

Habitación con vistas

También la terraza de la habitación invita al recogimiento agracias a los muebles de exterior en tonos blancos escogidos por el estudio que fomentan la calma y el sosiego. Este espacio al aire libre ofrece vistas a la localidad de Caldes de Malavella, donde se ubica el establecimiento.