El Guggenheim de Bilbao programó para la entrada de la primavera la muestra Jenny Holzer: Lo indescriptible. La obra de esta artista conceptual estadounidense gira en torno al lenguaje. Con textos categóricos e incisivos, la artista aborda elementos fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte.

Retrato de Jenny Holzer

Obras de nueva creación, incluyendo letreros electrónicos con dispositivos robotizados, pinturas y proyecciones de luz han sido preparadas para la muestra, que busca la máxima implicación del público y que este se posicione sobre asuntos polémicos como la crisis global de los refugiados, la violencia contra las mujeres y los abusos sistemáticos de poder. Textos de poetas vascos, españoles e internacionales se proyectarán sobre la fachada del Museo al anochecer desde el 21 hasta el 30 de marzo, generando una serie de actos públicos nocturnos.

Survival: Men don't protect...
Ram (Ariete), 2016

Holzer empezó en la década de los 70 con pósters con mensajes que pegaba a escondidas por toda la ciudad de Nueva York, y que fue continuando con sus proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas. Lo Indescriptible aúna el grueso de sus trabajos desde entonces, divididos en salas en las que encontramos las series Truismos, Ensayos Incendiarios y Lamentos. La primera, reúne un total de 250 frases que la artista plasmó creando controversia y que junto con los Ensayos Incendiarios, fueron pegados como pósters en el espacio público de Nueva York y buscaban plantear un cambio social.

En el resto de salas, encontramos dibujos, bancos, letreros pintados y letreros electrónicos, una estancia con Las Promesas Rotas de la Primavera Árabe, otra dedicada a la violencia sexual, al lado de otra que trata los abusos de la guerra, otra sala dedicada a sus "pinturas de censura", acuarelas y una última sala de inspiración en las que se muestran trabajos de artistas que le han influido a lo largo de los años.