Jenny Holzer nos explica "lo indescriptible"

Una exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao nos acerca la obra de esta artista especialista en el lenguaje del 22 de marzo hasta el 9 de septiembre

Nuria López

Memorial Bench II: Eye cut by flying glass

Memorial Bench II: Eye cut by flying glass

Foto: Erik Sumption

Con la llegada de la primavera, el Guggenheim de Bilbao inaugura la muestra Jenny Holzer: Lo indescriptible. La obra de esta artista conceptual estadounidense gira en torno al lenguaje. Con textos categóricos e incisivos, la artista aborda elementos fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte.

Retrato de Jenny Holzer

Retrato de Jenny Holzer

Foto: Nanda Lanfranco

Obras de nueva creación, incluyendo letreros electrónicos con dispositivos robotizados, pinturas y proyecciones de luz han sido preparadas para la muestra, que busca la máxima implicación del público y que este se posicione sobre asuntos polémicos como la crisis global de los refugiados, la violencia contra las mujeres y los abusos sistemáticos de poder. Textos de poetas vascos, españoles e internacionales se proyectarán sobre la fachada del Museo al anochecer desde el 21 hasta el 30 de marzo, generando una serie de actos públicos nocturnos.

Survival: Men don't protect...

Survival: Men don't protect...

Foto: Larry Lame

Ram (Ariete), 2016

Ram (Ariete), 2016

Holzer empezó en la década de los 70 con pósters con mensajes que pegaba a escondidas por toda la ciudad de Nueva York, y que fue continuando con sus proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas. Lo Indescriptible aúna el grueso de sus trabajos desde entonces, divididos en salas en las que encontramos las series Truismos, Ensayos Incendiarios y Lamentos. La primera, reúne un total de 250 frases que la artista plasmó creando controversia y que junto con los Ensayos Incendiarios, fueron pegados como pósters en el espacio público de Nueva York y buscaban plantear un cambio social.

En el resto de salas, encontramos dibujos, bancos, letreros pintados y letreros electrónicos, una estancia con Las Promesas Rotas de la Primavera Árabe, otra dedicada a la violencia sexual, al lado de otra que trata los abusos de la guerra, otra sala dedicada a sus "pinturas de censura", acuarelas y una última sala de inspiración en las que se muestran trabajos de artistas que le han influido a lo largo de los años.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?