Un hotel inspirado en la costa de Tenerife que respeta la naturaleza volcánica de la isla

Con forma de barco y formas limpias y sinuosas Royal Hideaway Corales Resort es un refugio de gran lujo que mezcla una arquitectura rompedora con una oferta orientada a convertirlo en un destino en sí mismo.

Royal Hideaway Corales Resort
Manolo Yllera
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

Cuenta el arquitecto Leonardo Omar que la inspiración para el edificio del Royal Hideaway Corales Resort la tomó del propio entorno de Costa Adeje, una localidad al sur de la Isla de Tenerife que combina un clima de casi 300 días de sol al año con un enclave rural plagado de senderos, paisajes y accidentes geológicos. Por eso, el hotel presenta una singular silueta de barco, con una fachada que bebe de los corales marinos de la isla y parece recorrer suavemente la costa frente al mar.

"Las formas limpias, sinuosas del hotel, que buscan abrazar y acompañar al huésped cuando lo recorre, se complementan a la perfección con el mar, la piedra volcánica y la vegetación propia de la isla", señala el propio arquitecto sobre este establecimiento de la marca de Barceló Hotel Group Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. El alojamiento, galardonado a nivel mundial en 2022 por los World Luxury Hotel Awards y de 5 estrellas gran lujo, se compone por dos edificios: Royal Hideaway Corales Suites para todos los públicos –con suites de hasta 85 metros cuadrados, villas y penthouse, 52 de ellas con piscina privada– y Royal Hideaway Corales Beach, de concepto Adults Only.

Desde el exterior, el hotel se perfila como una construcción totalmente blanca que respeta la naturaleza volcánica pero funciona inteligentemente como un espejo de los rayos solares para mantener el interior fresco. "Para nosotros el entorno y los espacios exteriores tienen mucha importancia y protagonismo en nuestros proyectos. Es por eso que, en el diseño, y aprovechando la inmejorable ubicación, se ha buscado generar una continuidad espacial", señala el arquitecto. Con el proyecto se ha logrado que el paisaje se diluya "entrando en el interior de la arquitectura, disolviendo los límites entre el espacio interior y el exterior".

En cuanto a los materiales utilizados se ha optado por aquellos propios de la parcela, como la piedra basáltica extraída de la excavación, que puede verse en algunos espacios del edificio. "Los materiales sencillos, sello indiscutible de la arquitectura canaria, formas limpias que se identifican rápidamente, no buscan el protagonismo en sí mismo, sino que quieren sumar al entorno y combinar con los colores azul del mar y del cielo y marrón de las montañas áridas propias del sur de la isla", resalta Omar.

Además, en el interior todo se ha pensado para que Royal Hideaway Corales Beach funcione como un hotel-destino donde cada detalle está orientado al disfrute. Así, entre su oferta gastronómica se encuentra El Rincón de Juan Carlos, un restaurante en el rooftop del hotel con lo hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, al frente. Gracias a su pasión por el producto canario acaba de obtener su segunda estrellaMichelín. Los otros dos restaurantes son San Hô, de cocina nikkei, y el italiano Il Boconcino.

Entre las actividades del hotel se encuentra el Inspirational Chef Program Tenerife, un programa que ha llevado hasta Tenerife a algunos de los mejores chefs del panorama nacional e internacional, como Massimo Bottura, Ana Ros o los Hermanos Torres, entre otros. La ultima edición acogió la visita de Álvaro Salazar, chef dos estrellas Michelin, en los fogones del restaurante El Rincón de Juan Carlos.

1 /8
Royal Hideaway Corales Resort
Manolo Yllera

Exterior del Royal Hideaway Corales Resort. El edificio cuenta con forma de barco y se ha teñido de blanco impoluto.

Royal Hideaway Corales Resort

Con ese color el edificio se encarga da adaptarse al caluroso clima de la isla.

Royal Hideaway Corales Resort

El edificio es obra del arquitecto canario Leonardo Omar.

Royal Hideaway Corales Resort

En el hall del hotel se han utilizado materiales como las piedras que se extrajo de la parcela.

Royal Hideaway Corales Resort

El alojamiento se ha diseñado como como hotel-destino de gran lujo.

Royal Hideaway Corales Resort

Una de las zonas exteriores del hotel, con vistas a las costas de Adeje.

Royal Hideaway Corales Resort

El alojamiento ha sido galardonado a nivel mundial en 2022 por los World Luxury Hotel Awards y cuenta con 5 estrellas gran lujo.

Royal Hideaway Corales Resort

El hotel se compone de dos edificios: Royal Hideaway Corales Suites y Royal Hideaway Corales Beach, de concepto Adults Only.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?