Histéricas, débiles o sumisas, esto es lo que opina el mundo del teatro de las mujeres

Al menos esa es la conclusión a la que se llega en el libro Eis-me aqui, un análisis del papel de la mujer a lo largo de la historia desde la perspectiva de las artes escénicas y el teatro.

Libro Eis-me aqui

Libro Eis-me aquiFoto: Familia Editions

Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Personajes histéricos, exageradamente dramáticos, débiles o sumisos, así quedan retratadas las mujeres la mayoría de las veces cuando se analiza su papel en las artes escénicas y el teatro, independientemente del origen cultural o la época. Esta es la conclusión que se extrae del, a pesar de todo, delicioso libro Eis-me aqui, que nos llega de la mano de Familia Editions y que surge de las charlas entre la autora, la (disruptiva) artista Regina Parra, y la editora y diseñadora Maria Lago. "Eis-me aqui (Here I am), es mucho más que un libro", cuenta la propia Lago. "Es un retrato, en femenino, del papel que ha jugado la mujer a la largo de la historia, a través de los ojos y conversaciones de otras mujeres, y con las artes escénicas y el teatro como telón de fondo. Buscamos la posibilidad de retratar la imagen que se ha tenido de la mujer, a través de la evolución de los personajes femeninos que han sido representados en cualquier faceta artística que implique interpretación".

Libro Eis-me aqui

Libro Eis-me aqui Foto: Familia Editions

El volumen, de 104 páginas, se divide en dos partes, y se presenta como un juego de adivinanzas, donde se superponen imágenes con distinto gramaje que funden, y confunden, personajes femeninos de diferentes orígenes. Las imágenes pintadas al óleo especialmente para la publicación, intercalan citas en los idiomas originales de las distintas obras de teatro de las que han sido extraídos los personajes. Su origen histórico y cultural es variado.

Las obras van desde Medea, del 43 a.C., hasta Nina, personaje de 1896 de La Gaviota, de Anton Chejov. "En la primera parte del libro no se revelan los nombres de los personajes, identificándolos apenas a través de números romanos. En la segunda parte del libro, se desvelan, en un índice numerado, los nombres de las mujeres representadas, acompañados de la información correspondiente de cada obra de teatro de la que han sido extraídas".

Libro Eis-me aqui

Libro Eis-me aqui Foto: Familia Editions

"Los textos, organizados por orden cronológico, son extractos de lo que manifiesta cada personaje, lo que hace que, de una forma casi mágica, se cree un nuevo texto que roza lo irreal pero que sirve de perfecto ejemplo para apreciar la evolución del lenguaje según avanzamos de una obra a otra. De igual forma, se percibe cómo las mujeres, según avanzan las diferentes culturas, continúan teniendo un tratamiento diferenciado, menos privilegiado, siendo retratadas la mayoría de las veces, como personajes histéricos, exageradamente dramáticos, débiles o sumisos".

Libro Eis-me aqui

Libro Eis-me aqui Foto: Familia Editions

Se trata de una edición limitada de 350 ejemplares, 250 en portugués y 120 en inglés, de los cuales 35 son una edición especial que incluye la obra Maenad (máscara en látex), editada en colaboración con 555P y producida en Brasil. Y será presentado, con la presencia de la autora, en la próxima feria ARCOmadrid, el sábado 26 a las 19h, en el Speaker’s Corner del stand de la editorial.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?