'Glances', la primera exposición de Alicja Kwade en España

La Blue Project Foundation de Barcelona acoge la obra de la artista hasta el 21 de abril de 2019

Nuria López

Alicja Kwade

Alicja Kwade

Alicja Kwade ha concebido Glances en exclusiva para la sala Il Salotto de la Blue Project Foundation. En esta muestra en la que queda patente su interés por las experiencias físicas y perceptivas y cómo habitamos el espacio y el tiempo, presenta tres trabajos inéditos: Clout-Count, una estructura sonora de grandes dimensiones; Between Glances, tres esculturas que ocupan el espacio jugando con el reflejo de unas bombillas y el concepto de doble; y una serie de piezas, In-Between, que plasman experiencias temporales.

En Between Glances nos encontramos con piezas compuestas de diez paneles de perfil metálico, algunos con superficie de cristal, otros de espejo y otros vacíos. Además cada escultura va acompañada de unas lámparas colocadas estrategicamente en el suelo, creando juegos visuales entre el objeto real y su reflejo. La repetición y el cambio de diferentes elementos provoca una experiencia ilusoria en el observador que también ve su propio reflejo en algunas ocasiones, pasando a ser parte activa del juego que propone la artista.

 Clout-Count  (2018)

Clout-Count (2018)

El centro de la sala lo preside una impresionante escultura sonora compuesta por 24 altavoces montados en una estructura circular, a modo de reloj y haciendo referencia al sistema duodecimal. Los sonidos que escuchamos van desde los latidos del corazón o el tic-tac de los relojes, orquestados en base a nuestra experiencia temporal. Se trata de una instalación inmersiva que afecta de forma profunda a nuestra percepción del espacio, del tiempo y que también afecta a nuestras emociones.

Detalle Between Glances (2018)

Detalle Between Glances (2018)

La serie In-Between nos muestra unas piezas enmarcadas que contienen unas manecillas de reloj que aparecen y desaparecen con las horas del día. Cada pieza lleva por título el día de la semana en el que la artista la hizo. El tiempo vivido en cada día queda reflejado en este lapso de movimiento, más o menos intenso, más o menos constante. La relatividad de la experiencia se hace visible en estos sutiles dibujos-collage.

Alicja Kwade en Il Salotto

Alicja Kwade en Il Salotto

Para la artista "el reloj es el testigo del ímpetu del ser humano en querer medir y dividir el tiempo como un medio para controlar y dar forma a la realidad". La muestra se inauguró el pasado 23 de noviembre y estará en la fundación Blue Project hasta el 21 de abril.

Loading...